IMPLEMENTACIÓN FIRME, DECIDIDA Y EN FORMA URGENTE LOS ACUERDOS DE LA VII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS: MOVILIZACIÓN NACIONAL CENTRALIZADA EN LIMA.

IMPLEMENTACIÓN FIRME, DECIDIDA Y EN FORMA URGENTE LOS ACUERDOS DE LA VII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS: MOVILIZACIÓN NACIONAL CENTRALIZADA EN LIMA.

DIRECTIVA Nº 031 – 2018/ CEN-SUTEP

Del: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP

A: A LOS DIRIGENTES DE LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES, Y/O SECTORIALES, DISTRITALES Y DE SUTE BASE.

ASUNTO: IMPLEMENTACIÓN FIRME, DECIDIDA Y EN FORMA URGENTE LOS ACUERDOS DE LA VII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS: MOVILIZACIÓN NACIONAL CENTRALIZADA EN LIMA.

De nuestra consideración:

Es grato dirigimos a ustedes y saludarlos en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP- para, frente al periodo que enfrentamos, señalar lo siguiente:

1. Vivimos un periodo de convulsión política y crisis estructural. De no saber articular, de no trabajar la unidad conforme el clamor popular. UNIDAD MÁS AMPLIA CON UN SOLO PROGRAMA, CON UN MODELO ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO, UNA PROPUESTA UNITARIA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, tendremos un camino muy complejo para los trabajadores.

2. Las fuerzas de la derecha política y económica, hegemónica, casi siempre, desde los orígenes de la República fundada en 1821, antes que en sus virtudes se cimentó en el atraso cultural en la exclusión, la división, la confusión o la represión de la inmensa mayoría de peruanos, así como en la ausencia de una alternativa que represente sus reales intereses. No es invencible ni le asiste la verdad. Un Perú nuevo, independiente, soberano, democrático, próspero y desarrollado, con justicia social, moralmente regenerado, es posible. Solo tenemos que atrevemos a conquistarlo.

3. Una severa crisis política y moral sacude al Estado y sus instituciones, la corrupción y la impunidad puestas de manifiesto en toda su crudeza, el choque de poderes que el referéndum convocado para diciembre próximo atenuará pero no dará solución. Sigue siendo cambio de rumbo o continuismo, el quid del problema.

4. Que, el Presidente de la República y el Ministro de Educación intentan incumplir sus compromisos por una mejor educación; no dicen nada de incrementar el presupuesto para el sector educación, nada para mejorar la infraestructura; sobre el incremento de sueldos indica que sólo darán 3 soles diarios a partir de marzo del 2019 y otros 3 soles en noviembre del mismo año; es decir, sólo recibiremos 18 soles de aumento diario al 2021. Frente a esta situación autoritaria y prepotente hacemos un llamado a todos los maestros A ACTUAR EN FORMA INSTITUCIONAL EN CUANTO AL IMPULSO, ADOPCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS ACUERDOS, DE LA VII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018 REALIZADO LOS DÍAS 18 Y 19 DE OCTUBRE.

HISTÓRICO LOGRO SINDICAL, EL SUTEP CON LUCHAS, CONQUISTA Y VICTORIAS, AHORA EXIGIMOS AL PRESIDENTE VIZCARRA LA AUTÓGRAFA DE LA LEY.

LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO PRODUCTO DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA

La férrea lucha de las centrales sindicales, el Paro Nacional estatal del 16 y 17 de octubre de CITE, UNASSE, CTE, el apoyo de la  representación del Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas y los Servicios Públicos; y la movilización masiva del SUTEP. Lo avanzado demuestra que el SUTEP va obteniendo LOGROS IMPORTANTES que beneficiarán a todo los trabajadores del Perú.

• Derogatoria del D.L. 1442 y 1450 que impedía tratar temas económicos en la Mesa de Negociación Colectiva.
• Aprobación en la Mesa de Trabajo del Congreso de S/. 930.00 como aumento de pensión para los maestros cesantes y jubilados (falta pasar al pleno).
• En la Mesa de Negociación Colectiva.
• Exigimos a la Comisión de educación del congreso de la república el debate urgente del proyecto ley para la reposición de los maestros interinos despedidos el año 2014.

Asimismo, las formas de lucha diversas que el SUTEP viene promoviendo y empleando (mítines, movilizaciones, Jornadas de lucha, trato directo) tienen como propósito obtener de MINEDU:

• Incorporación de adultos mayores y enfermos terminales en la prioridad para la consideración de los pagos en preparación de evaluación.
• Se obligue a concretar las licencias por fallecimiento de familiares directos a favor de docentes contratados (padres e hijos), hemos solicitado las licencias con goce de remuneraciones a los docentes nombrados y contratados para sustentar grados académicos, licencias por siniestros a docentes contratados.
• Obligar al gobierno a implementar los procesos de reingresos que la ley establece y que durante 05 años se viene postergando.

Debemos difundir que la VII ASAMBLEA NACIONAL, se ha adoptado la decisión de DIALOGAR EN LA MESA ALTO NIVEL Y SEGUIR PLANTEANDO:

Cumplimiento del pliego de reclamos:

• Mayor presupuesto para educación.
• Defensa de la escuela pública, gratuita, de calidad y universal.
• Sueldos y pensiones dignas para docentes y auxiliares de educación, cesantes y jubilados.
• Respeto a la negociación colectiva
• Contra los programas hostilizadores y abusivos del Ministerio de Educación
• Otros.

Por todo lo manifestado y estando todo el organismo sindical en movilización permanente se convoca a la GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL CENTRALIZADA para el día 23 DE NOVIEMBRE del presente ano en la ciudad de Lima a partir de las 6:00 a.m. cuya concentración es en nuestro local sindical del Jr. Camaná 550 cercado de Lima (ningún sutepista debe faltar)

ALCANCE:

Todas las bases regionales, provinciales, sectoriales y distritales del país.

PARTICIPACIÓN:

Cada delegación regional debe estar conformada por un mínimo de 50 integrantes por región. Encabezado por los secretarios generales regionales y provinciales, todas las delegaciones deberán de permanecer en el local sindical los días 23 y 24 atentos a las indicaciones que se darán luego de las coordinaciones con los responsables de cada delegación.

• Cada delegación debe traer su banderola y banderines.
• Cada delegación asumiendo el principio de autosostenimiento costeará sus pasajes de ida y vuelta, es decir hacer los grandes esfuerzos para demostrar a la patronal que el SUTEP AVANZA.
• Cada integrante de la delegación deberá portar su frazada y útiles aseo personal obligatoriamente.
• Los dirigentes que gozan de licencia sindical y otros que tengan la predisposición deberán estar en Lima a partir del 22 y quedarse hasta el día 27 de noviembre para participar en diversas jornadas sindicales.
• Damos a conocer que algunos gremios estatales reconocidos realizarán huelga nacional a partir del 22 de noviembre el mismo que debemos solidarizamos y movilizarnos con ellos de acuerdo a las posibilidades por región.
• Difundir por todos los medios la jornada nacional de lucha, sacar volantes, pronunciamientos y bajar a las bases para informar los logros de la Jornada Nacional de Lucha los días 16 y 17 de octubre.
• El SUTEP garantizará la alimentación y el alojamiento con dotación de colchonetas en nuestro local sindical.

El Comité Ejecutivo Nacional reconoce y valora el rol fundamental que nos toca enfrentar en forma colectiva con la participación activa y directa de cada uno de ustedes. Resulta importante contar con el apoyo, firmeza y decisión, para defender los intereses del magisterio nacional.

En la confianza de su participación activa y con la mística que nos caracteriza y con la certeza que la presente convocatoria será procesada conforme corresponde, nos suscribimos de usted y los esperamos a cada uno de ustedes con sus respectivas delegaciones.

Sindicalmente.

 

ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA                          ROSA M. LEY QUÍA VARGAS
SECRETARIO GENERAL                                      SEC. DE ORGANIZACIÓN
CEN SUTEP                                                                CEN SUTEP

 

EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE!
¡TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS!
¡Al SUTEP SE LE RESPETA!

 

DIRECTIVA 031-2018 IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS DE LA VII ASAMBLEA NAC. DEL.