Anuncio presidencial de Incremento del 10% al piso salarial, pago de deuda social e intervención de derrama magisterial resultan insulto y provocación al magisterio nacional

Anuncio presidencial de Incremento del 10% al piso salarial, pago de deuda social e intervención de derrama magisterial resultan insulto y provocación al magisterio nacional

A la opinión pública y los trabajadores de la educación, nuestros Padres de Familia y apreciados alumnos:

1.- El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú –SUTEP – frente al anuncio presidencial de incrementar solo el 10% el piso salarial de los maestros del país para el año 2019 (aumento de 200 n/s), expresa su justo malestar. Dicho anuncio constituye un insulto a la economía de los maestros. Dicho “incremento” resulta irrisorio y evidencia que fue demagogia la afirmación de que la gestión iba a tener a educación como eje central y prioritario. No es novedad que los trabajadores de la educación somos los que tenemos la remuneración más baja a nivel de latinoamerica, que los 2 200 soles de piso salarial ni siquiera cubrirá canasta básica familiar. Exigimos evaluación más objetiva y rectificación de esta propuesta. ¡AUMENTOS DIGNOS PARA EL MAGISTERIO Y AUXILIARES DE EDUCACIÓN!

2.- En cuanto al presupuesto para el pago de la deuda social, señala que se mantendrá el monto de 200 millones igual que en el presente año. Ello demuestra que no le interesa el bienestar de los maestros, se desentiende del cumplimiento de sentencias judiciales y se desentiende de los derechos de miles de maestros, de resoluciones administrativas que ordenan el pago correspondiente. Seguimos a lo largo de estos últimos 25 años con gobiernos que no apuestan por la educación menos por los maestros, solo usan al sector en campaña o para mensajes populistas pero nada de acciones concretas que garanticen una buena educación con maestros bien pagados y actualizados acorde a lo que se requiere para los retos de nuestros tiempos.

El SUTEP persiste en la exigencia de garantizar un piso salarial de 85 % de 1 UIT ya. Ello equivale a la suma de 3 850 soles, Exigimos tener en cuenta nuestra propuesta de considerar en el presupuesto del año 2019 la suma de 500 millones de soles para el pago de deuda social.

Este anuncio resulta una provocación al magisterio nacional. Siendo así, el SUTEP convoca a la Asamblea Nacional de Delegados para los días 17 y 18 de agosto en la que de manera orgánica y con presencia de cada una de nuestras bases regionales y provinciales estaremos tomando decisiones frente a la coyuntura actual y las medidas de lucha a desarrollar.

 

 

Alfredo VELÁSQUEZ ACOSTA
SECRETARIO GENERAL
SUTEP