APLICACIÓN URGENTE DE LA DIRECTIVA SOBRE LOS ACUERDOS DE LA VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS: PLANTÓN, VIGILIA, Y CONSULTA A PARO O HUELGA NACIONAL, ES HORA DE LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD.

APLICACIÓN URGENTE DE LA DIRECTIVA SOBRE LOS ACUERDOS DE LA VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS: PLANTÓN, VIGILIA, Y CONSULTA A PARO O HUELGA NACIONAL, ES HORA DE LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD.

Lima, 21 de agosto del 2018

DIRECTIVA N° 028 – 2018/ CEN-SUTEP

Del: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP
A: A LOS DIRIGENTES DE LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES, Y/O SECTORIALES, DISTRITALES Y DE SUTE BASE.

ASUNTO: APLICACIÓN URGENTE DE LA DIRECTIVA SOBRE LOS ACUERDOS DE LA VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS: PLANTÓN, VIGILIA, Y CONSULTA A PARO O HUELGA NACIONAL, ES HORA DE LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD.

De nuestra consideración:

Es grato dirigirnos a ustedes y saludarlos en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP- para, frente al periodo que enfrentamos, señalar lo siguiente:

  • Vivimos tiempo de convulsión y crisis. De no saber articularse, de no trabajar la unidad conforme el clamor popular. UNIDAD MÁS AMPLIA CON UN SOLO PROGRAMA, CON UN MODELO ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO, UNA PROPUESTA UNITARIA DESDE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO tendremos un camino muy complejo para los trabajadores.
  • Próximos al Bicentenario de la Independencia, nos anima la determinación de concurrir a la construcción de una alternativa, política, económica, social, cultural y ética distinta y superior al modelo capitalista neoliberal y neocolonial vigente, que todos, los gobiernos desde Fujimori hasta el actual vienen profundizando con consecuencias extremas.
  • La fuerza de la derecha política y económica, hegemónica casi siempre desde los orígenes de la República fundada en 1821, si exceptuamos el gobierno de Velasco Alvarado, antes que en sus virtudes se cimentó siempre en el atraso cultural, en la exclusión, la división, la confusión o la represión de la inmensa mayoría de peruanos, así como en la ausencia de una alternativa que represente sus reales intereses. No es invencible ni le asiste la verdad. Un Perú nuevo, independiente, soberano, democrático, próspero y desarrollado, con justicia social, moralmente regenerado, es posible. Atrevámonos a conquistarlo.
  • No será difícil ponernos de acuerdo en una plataforma común. Lo que falta es la visión estratégica y la voluntad de sumar fuerzas, dejando atrás estrecheces sectarias y prejuicios que pueden hacer abortar el mejor plan y las mejores intenciones. La unidad de todos los sectores agredidos por el neoliberalismo en un frente político-social, reconociendo la identidad singular de cada cual, está al alcance de la mano si la asumimos con firmeza y derrotamos el plan divisionista de la derecha y el extremismo.
  • Continuismo neoliberal entreguista, autoritario y corrupto, por un lado, o cambio de rumbo democrático y patriótico, con justicia social, por el otro: he ahí el dilema de hierro. No existe una vía intermedia sino como discurso demagógico y confusionista, o como promesa que más tarde será reabsorbida por las clases hegemónicas y las transnacionales.
  • La desregulación laboral y la desorganización social acompañan este proceso. Una sociedad desorganizada y fragmentada asegura la menor resistencia para quienes en el capitalismo ejercen el poder real, las grandes empresas. Eliminada la estabilidad laboral se ha impuesto el sistema de services sin derechos para los trabajadores, se precariza el trabajo, caen los salarios reales, acelerando con ello el debilitamiento de sus organizaciones sindicales.
  • Pero el neoliberalismo no es sólo economía, es también debilitamiento del rol social del Estado, de la institucionalidad, de la democracia. Ha profundizado la crisis moral y la corrupción en la sociedad peruana, ha acentuado las condiciones en que reposa la violencia social, ha introducido el estilo lumpen y mafioso de gobierno con Montesinos y Fujimori, ahora con Vizcarra, ha reforzado el cinismo y la mentira como estilo de gobierno y devaluado la educación, la cultura, los valores morales. El narcotráfico, la corrupción, la arbitrariedad, las mafias organizadas con el consentimiento oficial, son parte de este escenario.
  • Esta realidad, que protege la intolerancia, oculta la prepotencia y el miedo, que se encubre con el sonsonete de “crecimiento” y “apertura”, debe cambiar y será cambiada por la acción del pueblo unido y movilizado.
  • Que, el Presidente de la República y el Ministro de Educación intentan incumplir sus compromisos por una mejor educación; no dicen nada de incrementar el presupuesto para el sector educación, nada para mejorar la infraestructura; sobre el incremento de sueldos indica que sólo darán 3 soles diarios a partir de marzo del 2019 y otros 3 soles en noviembre del mismo años; es decir, sólo recibiremos  18 soles de aumento diario al 2021 y el tan esperanzado aumento de una UIT es una ESTAFA al magisterio y no habrá aumento para los auxiliares de educación ni para los cesantes y jubilados; y para colmo de males el gobierno amenaza con INTERVENIR la DERRAMA y apropiarse del dinero de los maestros. Frente a esta situación autoritaria y prepotente hacemos un llamado a todos los maestros A ACTUAR EN FORMA INSTITUCIONAL EN CUANTO AL IMPULSO, ADOPCIÓN Y DIFUSIÓN DE ACUERDOS, EN LA LÓGICA DE UNIFORMIZAR CRITERIOS Y ACCIONAR. POR ELLO, HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO LOS ACUERDOS DE LA VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018 REALIZADO LOS DÍAS 17 Y 18 DE AGOSTO CONSULTAR UN PARO O UNA HUELGA NACIONAL.

ACUERDOS:

  • Analizar la situación política y educativa, el discurso presidencial, compromisos gubernamentales con el pueblo y la educación y uniformizar el trabajo sindical a realizar.
  • Promover un nivel de debate en torno a temas de educación, problemática magisterial, ABORDAMIENTO Y ATENCIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS con los candidatos regionales, provinciales y distritales.
  • MOVILIZACIÓN PERMANENTE: iniciando con un plantón nacional en las direcciones regionales del país, el martes 28 de agosto; MOVILIZACIÓN NACIONAL en la ciudad de Lima el viernes 7 de setiembre, para lo cual cada región lejana a Lima participará con 50 maestros como mínimo y las regiones cercanas a Lima incluido cada sector con 100 maestros como mínimo para participar en dicha movilización.
  • CONSULTAR UN PARO O UNA HUELGA NACIONAL (no descartamos ninguna medida de lucha).
  • Estar alertas, designar dos personas por región para una huelga de hambre (MANEJARLO EN INTERNO)
  • Realizar conferencia de prensa y presencia masiva en diferentes medios de comunicación en cada jurisdicción.
  • Sacar volantes, boletines, pronunciamientos y otros.
  • Realizar asambleas regionales y/o provinciales con participación de dirigentes nacionales.
  • Todas las tareas deben publicarse vía Facebook, WhatsApp, etc.
  • Orientar, adoptar criterios y uniformizar el accionar político sindical con respecto a la situación actual.
  • Generar y garantizar nivel de participación de las instancias sindicales de forma orgánica.

ALCANCE:

Todas las bases regionales, provinciales, sectoriales y distritales del país.

PARTICIPACIÓN:

Frente a la arremetida del gobierno es importante nuestra participación directa en todas las tareas por nuestra dignidad magisterial y por un aumento justo y digno para maestros, auxiliares de educación, cesantes y jubilados.

CONSIDERACIÓN FINAL:

Cada región, en atención al principio del autosostenimiento, deberá solventar sus pasajes y asistir con su respectiva banderola. Asimismo, ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DE TODAS LAS REGIONES CON SUS DELEGACIONES INDICADAS.

Sin otro particular y con la certeza que la presente convocatoria será procesada conforme corresponde, nos suscribimos de usted.

Sindicalmente.

 

               ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA                               ROSA M. LEYZAQUÍA VARGAS
                    SECRETARIO GENERAL                                               SEC. DE ORGANIZACIÓN                         
                                CEN SUTEP                                                                      CEN SUTEP

¡EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE!
¡TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS!
¡AL SUTEP SE LE RESPETA!