AVANCES OBTENIDOS TRAS EL PARO NACIONAL DEL 13 DE JULIO

AVANCES OBTENIDOS TRAS EL PARO NACIONAL DEL 13 DE JULIO

 

¡EL SUTEP LUCHANDO CONQUISTA SUS DERECHOS!

Tras el EXITOSO PARO NACIONAL DE 24 HORAS del último jueves 13, conducido por el SUTEP, se han logrado avances significativos en la atención de la plataforma de lucha prioritaria (elemento que unifica a los maestros) que recoge las exigencias más sentidas de los trabajadores de la educación: auxiliares de educación, docentes contratados y nombrados; directivos, especialistas y jerárquicos.

El SUTEP como interlocutor válido de los trabajadores de la educación que representa a más de 180 mil afiliados, ha obligado al Gobierno a sentarse en la mesa de negociación y abordar la problemática nacional de los trabajadores, logrando los siguientes avances:

 SOBRE LA JORNADA LABORAL, EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS CON EL SUTEP RESPECTO AL PISO SALARIAL.

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y EL GOBIERNO han emitido disposiciones legales que establecen que a partir del año 2017 se debe incrementar la jornada laboral (de manera progresiva hasta 35 horas pedagógicas para inicial, primaria y secundaria). El gobierno pretendía aumentar nuestra remuneración siempre y cuando aceptáramos el incremento de horas pedagógicas. NUNCA FUE ACEPTADA DICHA DECISIÓN. Recordemos el compromiso de PPK con el magisterio: 2 000 nuevos soles desde el 2017, luego señalo que el 2018 en el segundo tramo cumpliría dicho compromiso. HOY EL PARO NACIONAL DEL SUTEP DEL 13 DE JULIO, HA GENERADO QUE EL MINEDU SUSCRIBA Y SE COMPROMETA A LOS SIGUIENTE:

“EL MINEDU CONSIDERA VIABLE QUE EL SEGUNDO TRAMO DEL AUMENTO DEL PISO SALARIAL A FIN DE ALCANZAR LOS DOS MIL EN EL AÑO 2018, SE REALICE SIN INCREMENTAR JORNADA LABORAL MÁS ALLÁ DE 30 HORAS PEDAGÓGICAS.”

Se entiende que el compromiso del gobierno se cumplirá el año 2018. Que, nuestra jornada laboral es de 30 horas pedagógicas y sobre esa base se concreta el compromiso presidencial de elevar el piso salarial. No obstante ello, seguiremos exigiendo a la par que mayor presupuesto para educación, que el piso salarial debe ser del 60% de la UIT, por ser parte de nuestro Pliego de Reclamos aprobado pro nuestro XVII Congreso Nacional del SUTEP.

  1. SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES CONTRATADOS Y AUXILIARES DE EDUCACIÓN.

A.- DOCENTES CONTRATADOS: Desde el año pasado hemos expresado nuestro malestar y exigido cese al trato discriminador y arbitrario para con nuestros hermanos docentes contratados.

NUESTRO RECLAMO FUE PERMANENTE, EN DIVERSOS ESCENARIOS Y DEBIDAMENTE SUSTENTADO. ESTA LUCHA CONSTANTE TUVO SU FRUTOS MEDIANTE D.S. Nº 191-2017-MINEDU que establece el incremento de la remuneración de los docentes contratados en 1 780.5 nuevos soles. Esto es, su remuneración será igual al docente de primera escala.

Hoy, con la firma del Acta, se confirma que es un avance del SUTEP que a los docentes contratados se les adelante el incremento al mes de agosto y no en noviembre (Lo mencionamos en la III Asamblea Nacional de Delegados en Lima el 27 de mayo del presente año): El acta precisa que dicho aumento comprende a todos los docentes contratados y que todos laborarán 30 horas pedagógicas.

Asimismo, se compromete el MINEDU a incorporar en la Ley de Presupuesto, a aprobarse en noviembre del presente año, un artículo que consigne el monto de 3 mil nuevos soles como subsidio por luto y sepelio para los docentes contratados. También, se emitirá en las siguientes semanas la Directiva sobre licencias y permisos sobre fallecimiento de familiares de docentes contratados. Más aún, se garantiza que el incremento del piso salarial el 2018 deberá alcanzar también a los docentes contratados (YA NO MÁS DISCIRMINACIÓN ENTRE DOCENTES CONTRATADOS Y NOMBRADOS).

A.1.- El punto 5º del Acta se refiere  al incremento de plazas para concurso de nombramiento de docentes: Se ha concretado el incremento de plazas para nombramiento. Hecho exigido por el SUTEP – inicialmente se publicaron un total de 22 mil plazas. Hoy se ha aprobado 34 mil plazas para nombramiento. También en el presente concurso de nombramiento y/o ingreso se incluirá una etapa excepcional en la cual los postulantes clasificados en plazas rurales podrán elegir por orden de mérito las plazas rurales que queden desiertas.

B.- AUXILIARES DE EDUCACIÓN: Ha sido un batallar constante la defensa y ampliación  de los derechos de nuestros hermanos auxiliares de educación. Hoy son parte de la Ley de Reforma Magisterial, se han ampliado y definido sus derechos a asignaciones, CTS, subsidios, asignaciones mediante Ley Nº 30493 y R.M.- Nº 296-2016-MINEDU. Definitivamente el SUTEP tiene que ver en estas conquistas. Hoy exigimos incremento de remuneraciones y nombramiento en todas las plazas existentes en el nivel de inicial y secundaria; asimismo, está en evaluación para que exista auxiliares de educación en primaria. Se ha comprometido el Ministerio de educación a evaluar la normatividad y promover el concurso de ingreso en los niveles señalados. Lo referido al incremento de remuneraciones queda pendiente en la discusión del Pliego de Reclamos, en el marco de la negociación colectiva.

  1. SOBRE LA JUSTA NIVELACIÓN REMUNERATIVA DE LOS DIRECTIVOS, ESPECIALISTAS Y JERÁRQUICOS PROVENIENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO CON LOS DE LA LEY DE CPM Nº 29062. APLICACIÓN DE LA DÉCIMA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA, TRANSITORIA Y FINAL DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944.

El Acta suscrita por el SUTEP – MINEDU es contundente: El MINEDU ha considerado viable proponer que se incluya una disposición en la Ley de presupuesto para el año fiscal 2018, QUE PERMITA FINANCIAR Y OTORGAR UN PAGO IGUALITARIO POR ENCARGATURA A LOS DOCENTES, SIN DIFERENCIAR SI PROVIENEN DE LA LEY DEL PROFESORADO O DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL…”. La posición del SUTEP encuentra amparo en la constitución política del Perú – art. 26º – y en la Décima disposición complementaria, transitoria y final de la Ley Nª 29944 Ley de Reforma Magisterial que indica que a partir del año 2014 se deben pagar las asignaciones e incentivos conforme establece la ley, sin distinciones, ni discriminación.

  1. SOBRE EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL: PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN.

El año 2016 se aprobó la Ley de presupuesto para el año 2017. Se aprobó un total de 180 millones de soles para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada. Ello fue una exigencia del SUTEP. Hoy exigimos que ese monto se incremente y proponemos que sea 500 millones de soles que se debe aprobar en noviembre del presente año, por el Congreso de la República. El MINEDU, conforme el acta que ha suscrito se compromete a incluir en el proyecto de ley de presupuesto 2018, en lo que corresponde al MINEDU, un incremento en el monto destinado al pago de sentencias judiciales. Asimismo, en el caso de Lima metropolitana se hará una revisión a efectos de garantizar el pago mediante saldos presupuestales, y se otorgará la información de los maestros beneficiados y de quienes ya han cobrado lo determinado por sentencias judiciales.

  1. SOBRE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN EL AULA.

Nuestra posición es conocida y ahora la enfatizamos: ESTAMOS DE ACUERDO EN SER EVALUADOS, POR SER UN DEBER PROFESIONAL Y MORAL HACERLO. EVALUADOS PARA MEJORAR Y NO PARA SER DESPEDIDOS. REQUERIMOS DE UN CLIMA DE CONFIANZA EN EL MAGISTERIO, DE INFORMACIÓN DETALLADA Y OBJETIVA.  DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVOS Y NO PUNITIVOS. SIENDO ASÍ, REQUERIMOS INFORMACIÓN, PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LA CONFIABILIDAD, DEL CONOCIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y/O RÚBRICAS, EL ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE ALGUNAS DE ELLAS (5º Y 6º) Y ELLO SOLO ES POSIBLE CON LA POSTERGACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.

Hemos tratado el tema en la reunión de fecha 14 y 15 de julio del presente, ha obtenido el siguiente avance contenido en el numeral 6º:

  1. “El MINEDU REALIZARÁ CAPACITACIONES – ANTES DE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN EN EL AULA A LOS DOCENTES…”

Se entiende que lo publicado y señalado como plazo ha sido reprogramado y/o postergado, pues se ha establecido que obligatoriamente lo primero o previo es la capacitación antes de la aplicación de la observación en el aula. Siendo así, la fecha  a iniciarse que era el 17 de julio ha sido reprogramada y dejada de lado. Asimismo, se obtiene un avance más al consignar que:

  1. “En el caso de aulas en las que se encuentren estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, será modificada en el sentido que el porcentaje de estudiantes involucrados que se exige para cada nivel de logro disminuye en 10%, es decir se da una bonificación de 10% a los docentes de este tipo de aulas.”

De forma tácita se ha logrado la postergación, pues se sostiene y está firmado que previo a la observación deberá obligatoriamente desarrollarse la capacitación y/o talleres de profundización de los criterios e instrumentos de evaluación. El MINEDU remitirá un documento interno a las instancias de gestión educativa del país comunicando esta reprogramación.

El SUTEP se mantiene firme en la necesidad de postergación expresa del proceso de evaluación, por ello, hemos propuesto que la discusión continúe en el plazo más breve, por lo cual la reunión se suspende y se convoca para el día lunes 17 del presente en horas de la mañana.

 

Conclusiones: con la firma de la presente acta se corrobora que:

  • El SUTEP es el interlocutor válido del magisterio nacional, el que trata problemática nacional de los trabajadores de la educación.
  • La capacidad de presión se ha evidenciado con la contundencia del Paro Nacional, hecho que ha obligado al MINEDU a establecer en la mesa de negociación la necesidad de abordar y solucionar la plataforma de lucha.
  • La participación unitaria, centralizada y contundente del magisterio ha permitido y garantizado la discusión y solución de la Plataforma de Lucha.
  • Son y resultan innegables los avances preliminares obtenidos. Siendo así cabe preguntas elementales:

¿Qué plataforma o punto planteados por los divisionistas y traidores del CONARE y Pukallactas faltan resolver, después del lunes?

¿No es acaso cierto que los puntos centrales ya han sido abordados y solucionados por la institucionalidad?

  • Se debe revisar y difundir el contenido central de lo suscrito en esta primera acta, que evidencia innegablemente solución de temas propuestos.