ORIENTACIONES SOBRE PARTICIPACIÓN EN JORNADA NACIONAL DE LUCHA PROMOVIDA POR CGTP Y PARTICIPACIÓN DEL SUTEP

ORIENTACIONES SOBRE PARTICIPACIÓN EN JORNADA NACIONAL DE LUCHA PROMOVIDA POR CGTP Y PARTICIPACIÓN DEL SUTEP

Lima, 12 de julio del 2018

DIRECTIVA N° 027 -2018-CEN/SUTEP

SEÑORES: Secretarios Generales de las Regiones, provincias, sectores y distritos del país

ASUNTO: ORIENTACIONES SOBRE PARTICIPACIÓN EN JORNADA NACIONAL DE LUCHA PROMOVIDA POR CGTP Y PARTICIPACIÓN DEL SUTEP. ASIMISMO, OBLIGATORIO IMPULSO DE ACCIONES EXPRESANDO INDIGNACIÓN ANTE MANIFIESTA CORRUPCIÓN Y NEGATIVOS PARADIGMAS PARA EL PAÍS, LA EDUCACIÓN Y NUESTROS APRECIADOS ALUMNOS.

FUNDAMENTACIÓN:

1.- EL País se encuentra en medio de una crisis política, moral e institucional. Existe un ambiente de frustración, desconfianza y descrédito hacia las instituciones tutelares del estado. Indigna la impunidad, el encubrimiento de la corrupción y la degeneración y corrupción institucionalizada. La CORRUPCIÓN es un enemigo que se nos presenta en el campo  de la ética y la moral y en contra del pueblo peruano. Los audios que comprometen a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en actos de corruptela, es un nuevo episodio de la grave crisis del sistema político y descomposición moral que afecta a las instituciones del Estado y que se desborda al conjunto de la sociedad, hecho que es consecuencia grave del neoliberalismo y el pensamiento ultraconservador. El crecimiento del narcotráfico, la delincuencia común, los feminicidios, la inseguridad que afecta a los peruanos son,  asimismo, evidencia del nivel de deterioro en que está sumido el país. La corrupción equivale a traición a la patria, robar las esperanzas y futuro a las grandes mayorías.

2.- Para que la clase trabajadora mejore su calidad de vida, para que los niños reciban una infraestructura y enseñanza de calidad, necesitamos salir del hoyo en que nos encontramos. La salida no está propiamente en los marcos de la institucionalidad vigente, socavada e inutilizada por obra y gracia del neoliberalismo, y que solo asegura más de lo mismo y absoluta impunidad para los grandes delincuentes. Ni el Parlamento, ni el Ejecutivo, ni el Poder Judicial están en condiciones de colocarse a la cabeza para sanear el país. Abrir un nuevo rumbo a nuestra patria está a la orden del día. Solo puede llevarse a cabo con las fuerzas morales que descansan en nuestro pueblo, con la organización y movilización ciudadana, con la acción de los sectores de izquierda, patrióticos y democráticos, todos unidos bajo las banderas de regeneración moral, nueva Constitución para una nueva República, nuevo modelo económico; un gobierno del pueblo y para el pueblo.

3.- Que, en educación, se sigue imponiendo la política Neoliberal y sus “grandes reformas”. Ratificamos que los programas educativos a la fecha no han sabido enfrentar, menos contribuir a superar la crisis de la educación, solo evidencian derroche, fracaso y acoso laboral.

4.- El SUTEP sigue batallando y transitando por una forma de lucha que es la Negociación colectiva. En esa medida, se ha firmado actas entre SUTEP y MINEDU que contienen avances innegables para los trabajadores de la educación. Sin embargo, los temas sustantivos deben ser abordados mediante la Comisión bilateral de alto nivel, cuya norma legal que la constituye debe emitirse en esta semana. Puntos a abordarse son:

  1. Mayor presupuesto para educación que mejore la infraestructura de las Instituciones Educativas y alimentación para los estudiantes.
  2. 500 millones para el pago de la deuda (30% de preparación de clases y evaluación).
  3. Construir y validar instrumentos que permitan realizarla evaluación del desempeño docente de carácter formativo y no punitivo.
  4. Pagos de CTS que corresponda a un sueldo completo por año. Hasta el último año de permanencia en la actividad educativa.
  5. Actualización docente, para todos los profesores de los diferentes niveles en horarios pertinentes que garanticen la participación de todo el magisterio.
  6. Mejorar las pensiones de los cesantes y jubilados y propuesta de ley para la jubilación adelantada con sueldos dignos.
  7. Un bono extraordinario para los docentes y auxiliares de educación como reconocimiento de su labor profesional en bien de nuestros estudiantes.
  8. Incremento salarial para maestros nombrados, contratados y auxiliares de educación.
  9. Instalación de una comisión multisectorial con la participación del MINEDU, MINISTERIO DE TRABAJO, PCM, la OIT, UNESCO, CNE, CGTP y el SUTEP, para continuar trabajando en la búsqueda de soluciones a la educación peruana.

10 Propondremos que se ejecuten políticas educativas con enfoque de igualdad género para prevenir la violencia hacia la mujer y propiciar espacios de igualdad y respeto desde las aulas.

OBJETIVO

Orientar el accionar político sindical con respecto a la situación actual y la decisión de adoptar un trabajo sostenido de cara a las masas. Participación del magisterio en las acciones de lucha impulsadas por la central de trabajadores y promoción de acciones de lucha expresando la indignación y rechazo a la corrupción y al neoliberalismo.

ACTIVIDADES Y ACCIONES A DESARROLLAR

Dentro de nuestro trabajo, no es un secreto que estamos en un proceso serio de rectificación y actuación directa con, por, y para los trabajadores de la educación del país. Estamos obligados a encarar un viraje en toda regla, partiendo por unificar la visión y objetivos a seguir por todos los dirigentes. Asumiendo el hecho que dentro de la ofensiva de la derecha está el propósito de destruir o debilitar los gremios echando mano al divisionismo, campañas mediáticas de desprestigio y promulgación de leyes represivas; que asimismo la estrategia del senderismo – aliado de neoliberalismo y funcional a él – tiene por objetivo dividir a los trabajadores y destruir nuestra organización sindical y crear sus propios gremios; es preciso tomar medidas urgentes para actuar en consonancia con esta realidad:

  1. Superar el burocratismo existente, disputar la hegemonía desde las bases y fortalecer los gremios a partir de las organizaciones desde las instituciones educativas, cerrándole el paso al divisionismo.
  2. Romper el aislamiento vinculándose a la comunidad y a los padres de familia, al movimiento social y sindical, establecer adecuados canales de comunicación para contrarrestar la campaña de la derecha y el senderismo.
  3. Contar con una adecuada política de frente único evitando el aislamiento.
  4. Mejorar de forma sustantiva las comunicaciones, tanto internas como externas.
  5. Promover la participación de la mujer y la juventud en los espacios gremiales.
  6. Poner en marcha las escuelas sindicales, círculos de formación.
  7. Realizar asambleas regionales, provinciales y/o sectoriales, distritales y de base para realizar una agenda específica y difundir los acuerdos orgánicos.
  8. Difundir a toda la comunidad magisterial el pliego de reclamos, especificar los puntos atendidos y la etapa en que nos encontramos y las perspectivas.
  9. Participar activamente en las diversas movilizaciones programada por el SUTEP, CGTP, CITE y otros con la finalidad de reivindicar al pueblo peruano. POR ELLO, LLAMAMOS AL MAGISTERIO NACIONAL SALIR EN FORMA ORGÁNICA A LAS CALLES EL 19 DE JULIO, PARA EXIGIR: ¡DESTITUCIÓN Y CÁRCEL DE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS, CIERRE DEL PARLAMENTO, ADELANTO DE ELECCIONES! ¡NUEVA REPÚBLICA PARA SALVAR AL PERÚ!
  10. Promover la expresión de la indignación y rechazo a la corrupción, Cuestionamiento público en plazas centrales, LAVADO DE BANDERAS con magisterio movilizado, acompañados de alumnos que no deben tener como paradigmas y modelos negativos a quienes desde la clase política y el poder demuestran su antipatriotismo, inmoralidad y comisión de delitos en contra de nuestro país y la educación. EXPRESIÓN DE INDIGNACIÓN Y RECHAZO A LA CORRUPCIÓN.
  11. Persistir en la campaña de afiliación de docentes y auxiliares de educación en sus respectivos padrones en cada una de las instancias sindicales del país a efectos de afirmar y consolidar nuestra legalidad y legitimidad.
  12. Realizar eventos pedagógicos que obligatoriamente consignen temas sindicales.

Ningún acto programado, debe pasar desapercibido. Por ello, exigimos COORDINACIÓN con el área de comunicaciones de nuestro sindicato.

ALCANCE

Todos los comités regionales, provinciales y/o Sectoriales y bases del país.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS

MOVILIZACIÓN NACIONAL Y FORO:

* Promovida por la CGTP: JUEVES 19 DE JULIO, para exigir: ¡Destitución y cárcel de las autoridades corruptas, cierre del Parlamento, adelanto de elecciones! ¡Nueva República para salvar al Perú! ¡¡¡CORRUPTOS A LA CÁRCEL, CIERRE CONGRESO, ADELANTO ELECCIONES!!! JORNADA NACIONAL DE LUCHA

* Foro organizado por el SUTEP con el tema: “BALANCE OBJETIVO DEL PARO NACIONAL DEL 13 DE JULIO 2017” – JUEVES 19 DE JULIO A LAS 7:00 PM

ACTIVIDADES COMUNICACIONALES

* Se debe realizar de manera permanente, a través de los diferentes medios de comunicación (presencia de dirigentes en radio, Tv, Prensa escrita, redes sociales y plataformas virtuales)

* Cada comité regional debe mantener activo sus medios virtuales de comunicación.

 

ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA                            LUCIO CASTRO CHIPANA

Secretario General                                              Secretario de Defensa

SUTEP                                                                    SUTEP

 

DIRECTIVA N°027 – 2018 ORIENTACIONES PARA LUCHA 19 DE JULIO