COMUNICADO

OFICIO CIRCULAR N°130 -2018 – CEN – SUTEP

Del: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
A: A LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES, Y/O SECTORIALES, DISTRITALES Y DE SUTE BASE.
ASUNTO: II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018.

 

De nuestra consideración:

Es grato dirigirnos a ustedes y saludarlos en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP. La presente tiene por finalidad señalar lo siguiente:

1.- El escenario de continuismo y mayor afirmación del modelo Neoliberal no ha cambiado, postergación y afectación de derechos del magisterio, por parte del estado y gobierno persiste, las políticas económicas de favorecimiento al gran capital y desatención a los trabajadores y el pueblo continúa. Siendo así, los agraviados son, también, los Padres de Familia, los alumnos y los trabajadores de la educación.

2.- Se ha iniciado la negociación colectiva (debate y discusión de las exigencias planteadas por los trabajadores de la educación, vía el interlocutor válido – El SUTEP – al gobierno y estado). Hemos presentado el 27 de noviembre el Pliego de Reclamos al gobierno. Corresponde al SUTEP debatir con el gobierno su atención, tenemos plazo para ello hasta marzo del presente año. Corresponde al gobierno atender y viabilizar su atención, caso contrario el magisterio deberá determinar la decisión orgánica que corresponda. Son puntos centrales: Defensa de la escuela o pública; pago de deuda social: preparación de clases; incremento del piso salarial, mejores y dignas pensiones, evaluación de desempeño para mejorar y ser despedidos; acoso laboral, etc. Nos corresponde conocer y fundamentalmente garantizar su difusión en el magisterio.

3.- Que, la I Asamblea Nacional de Delegados (realizada en enero del presente año) ha establecido acuerdos orgánicos (contacto estrecho y comunicación permanente y continuo con el magisterio informando, esclareciendo y afirmando la institucionalidad, intensificar campaña de afiliación, difundir el Pliego de Reclamos, concientizar al magisterio de la necesidad de ser partícipes de jornadas de lucha nacional y no focalizadas.

4.- Que, en la lógica de uniformizar criterios y accionar, hacemos de su conocimiento el acuerdo de implementar la II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018 que se realizará el martes 21 y miércoles 22 de febrero y que se realizará en la ciudad de Lima, en nuestro local sindical.

FINALIDAD:

1- Analizar la situación política y educativa y uniformizar el trabajo sindical a realizar.

2- Promover un nivel de debate y movilización nacional en torno a temas de educación y problemática magisterial (Situación del magisterio nacional: nombrados, contratados, directivos, especialistas, jerárquicos  auxiliares de educación, plataforma de lucha, Pliego de Reclamos y acciones de lucha futuras).

3- Evaluar, de forma objetiva, el nivel de organización de las bases e instancias sindicales del país, el proceso de afiliación e implementación de traes sindicales acordadas.

4- Difundir las ideas ejes de abordamiento, el avance y atención del Pliego de Reclamos aprobado por la Convención Nacional desarrollado el año pasado.

OBJETIVO:

1- Orientar, adoptar criterios y uniformizar el accionar político sindical con respecto a la situación actual.

2- Generar y garantizar nivel de participación de las instancias sindicales.ALCANCE:Todas las bases regionales, provinciales, sectoriales y distritales del país.

TEMARIO:

1- Informe de los SUTES regionales

2- Situación Política Internacional y nacional.

3- Situación educativa nacional.

4- Informe de Comisión de Pliego de Reclamos

5- Tareas.

PARTICIPACIÓN:

La participación de los delegados será conforme lo dispone el artículo 42º del estatuto.Consideración final: Cada región debe garantizar la participación efectiva de sus delegados solventando sus pasajes bajo el principio del autosostenimiento. Asimismo, deberá asistir con su respectiva banderola.

Sin otro particular y con la certeza que la presente convocatoria será procesada conforme corresponde, nos suscribimos de usted.Sindicalmente.

¡EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE¡¡TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS¡

ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA

Secretario GeneralCEN SUTEP

 

 

PROGRAMA GENERALII ASAMBLEA NACIONAL Y I ENCUENTRO INTERNACIONAL PEDAGÓGICO

Lunes 19 de febrero

1. 09:30 – 10:00 Inscripción de Participantes

2. 10:00 – 10:15 Panorama global sobre privatización en la educación Angelo Gavrielatos, Director del Proyecto Mundial frente a la Privatización y el Comercio Educativo de la Internacional de la Educación.

3. 10:15 – 10:45 Presentación del estudio Clara Fontdevila, Investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona – UAB

4. 10:45 – 11:00 Comentarios al estudio Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP (Perú) Hamer Villena Zúñiga.

5. 11:00 – 11:15 Apreciaciones y alcances sobre las políticas del Ministerio de Educación Idel Vexler, Ministro de Educación

6. 11:15 – 11:20 Comentarios al estudio Ángelo Gavrielatos, Director del Proyecto Mundial frente a la Privatización y el Comercio Educativo de la Internacional de la Educación.

7. 11:20 – 11:30 Palabras de cierre Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP (Perú), Alfredo Velásquez Acosta.

Tarde

1. 12.30 Conferencia de Prensa, Auditórium Derrama Magisterial.

2. 2.30 p.m. Receso.3. 5.00 – 7.00 p.m.

Entrevistas a Ponentes Internacionales.Martes 20 de febrero

1. 9.30 a 10.00 Realidad Educativa Mundial: Angelo Gavrielatos

2. 10.00 a 10.30 Realidad Educativa de América Latina, y Argentina: Eduardo Pereyra de CTERA Argentina.

3. 10.30 a 11.00 Realidad Educativa de Uruguay: José Olivera, FENAPES.

4. 11.00 a 11.30 Realidad Educativa de Brasil: Fátima da Silva, CNTE Brasil.

5. 11.30 a 12.00 Realidad Educativa de Perú: Alfredo Velásquez Acosta.

6. 12.00 a 12.30 Movimiento Pedagógico. Comberty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, Costa Rica.

Tarde

1. 3.00 a 4.00 Plenaria, debate sobre privatización y comercialización de laEducación.

2. 4.00 a 5.00 Plenaria, sobre realidad educativa de América Latina.

3. 5.00 a 6.00 Debate sobre Movimiento Pedagógico Nacional yLatinoamericano.

Miércoles 21 de febrero

1. 10.00 a 11.00 Informe sobre Instalación y avances del trato directo.

2. 11.00 a 12.00 Aprobación de Resoluciones sobre, Privatización yComercialización de la Educación, Realidad Educativa, Movimiento Pedagógico Nacional y Latinoamericano

.3. 12.00 a 1.00 Clausura.