¡Con Sendero ni a la esquina!

¡Con Sendero ni a la esquina!

 

PUNO 1989

Marcelino Pachari Roselló.

El 19 de mayo de 1989, el alcalde provincial de Azángaro por Izquierda Unida (IU) y dirigente del Sutep, Marcelino Pachari Roselló, murió asesinado en circunstancias en que estaba en tareas de reconstrucción de un puente anteriormente dinamitado por elementos terroristas. Pachari se había opuesto al paro armado decretado por Sendero Luminoso en Azángaro y decidió abrir el concejo durante el paro; Sendero le respondió acribillándolo a balazos.

 

JUNÍN 1987Tino López Hilario.

Natural del Distrito de Huachac, provincia de Huancayo, fue dirigente sindical del SUTEP en la Región Central, había estudiado en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, fue organizador de las rondas campesinas, (rondas autónomas, similar a las de Cajamarca) en el Alto Cunas, quién sería asesinado en 1987 por Sendero Luminoso.

 

HUANCAVELICA 1991

Juan Corilloclla Rojas.

Natural de Huancavelica y siendo miembro del CEN del Sutep, fue delegado de ese departamento en el Comité Nacional de Lucha de la huelga de 1991, que duró 107 días. También fue futbolista del equipo del club social Diablos Rojos. Elementos terroristas le propinaron 15 balazos, matándolo instantáneamente. Fueron testigos del asesinato sus alumnos. Corilloclla dejó cinco hijos y una viuda, además de centenares de alumnos acongojados que fueron parte de su masivo sepelio.

 

JUNÍN 1992

Héctor Sinche Romero

Maestro de idiomas en el  Colegio Nacional Santa Isabel y  presidente de la primera junta vecinal en Huancayo. Su responsabilidad como docente, líder comunal y sutepista lo  puso en la mira de las amenaza Sendero Luminoso. Fue asesinado en una emboscada mientras se dirigía a trabajar un 23 de abril de 1992. Sus siete hijos continuaron adelante con la labor de su padre, defender al magisterio y a su comunidad. La población lo recuerda como un hombre de lucha y gran educador.

 

HUÁNUCO 1922

Simón Vilca Mamani

Maestro con gran oficio en la educación, trabajo y progreso de su tierra. Fue un ser humano de hondo arraigo popular, magnífico profesor con alma de didacta y amplio conocimiento sobre la problemática que aquejaba a su terruño. Es asesinado por terroristas que irrumpieron su localidad. Segando su vida de un balazo en la cabeza el 08 de octubre de 1992. Es considerado como Héroe de Palca y por el poemario Canto a Palca, Paradigma de alcaldes.

 

 

HUÁNUCO 1992

Esteban Vilca Mamani.

Nacido en Cajamarca, Esteban Flores era docente de ciencias sociales en el colegio nacional Gómez Arias Dávila de Tingo María; fue miembro del primer Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP. Los efectivos militares ya tenían identificada la cooperativa agraria de Tingo María donde Flores Llanos se reunía junto a su célula. Tras su muerte, a los 47 años, Esteban Flores dejó un hijo huérfano pero toda su comunidad lo recuerda; el 6 de julio de 1992, según Resolución Directoral USE N.º 0677, se le asigna a la Escuela primara 32916 de Rupa Rupa, el nombre Esteban “Flores Llanos” en Reconocimiento a la labor que realizó el profesor en las gestiones para la creación de la Institución Educativa, que lleva su nombre.

 

 

   #ConSenderoNiALaEsquina