Convención Nacional del Sutep

Convención Nacional del Sutep

Siguen siendo tiempos de Neoliberalismo, siguen los Neoliberales, a pesar de sus dificultades, buscando afirmarse. Ellos siguen firmes en atención a nuestras debilidades. Son más de tres décadas que se implementa en el país este modelo y a la fecha ha demostrado que no es solución a los problemas de los trabajadores y el pueblo. En el plano laboral han impuesto la desregulación (desconocimiento, recorte, sino desaparición de derechos laborales). Para el logro de sus propósitos han encontrado una receta clave para ellos: la evaluación y la ley (así los distintos gobiernos de turno se han empeñado en crear, modificar y promulgar normatividad que lejos de sujetarse y respetar el ordenamiento jurídico han significado atentado y afectación de derechos y del estado de derecho) Si el ánimo de los Neoliberales y sus implementadores es recortar y desaparecer derechos nuestro trabajo debe ser fortalecer nuestra organización, articular, unificar a todos los trabajadores, ampliar y garantizar alianzas estratégicas, internarse en la lucha política, proponer y luchar por mejores condiciones laborales, de trabajo y de vida de la población magisterial.(dignificación del magisterio, mejores remuneraciones, pensiones justas, etc.)

El SUTEP, nuestro sindicato viene haciendo uso de diversas formas de lucha. Una de ellas es el diálogo, otro la acción directa de masas, pues somos convencidos de que los espacios de lucha sindical, ideológica y política no los podemos abandonar o descuidar. Sigue siendo entonces, una tarea central, persistir con firmeza en la lucha por mejores condiciones de vida y trabajo para el magisterio peruano.

Fundamentación:

Resulta una necesidad trabajar más firme y fuertemente por la institucionalidad y legitimidad de nuestro glorioso sindicato, máxime si tenemos acreditada legalmente nuestra posición de sindicato mayoritario y por tanto, interlocutor único y válido del magisterio nacional. Siendo así, en representación de los trabajadores de la educación nos corresponde impedir la afectación de derechos y proponer, plantear, pugnar por la defensa, extensión y ampliación de derechos de los trabajadores de la educación del país.

La Constitución Política del Perú, los tratados internacionales, La Ley de Reforma Magisterial Nº 29944 su modificatoria Nº 30541, su reglamento D.S. Nº 04-2013-ED y su modificatoria D.S. Nº 05-2017-MINEDU regulan lo referido a derechos del magisterio, entre ellos los que importan dinámica sindical. El 2016 con la emisión del D.S. Nº 013-2016-MINEDU se regula y amplía el número de licencias sindicales en el país, pero de forma trascendente se regula en dicho dispositivo legal todo lo relacionado a la negociación colectiva. La norma legal establece la necesidad de que el sindicato mayoritario presente a fines de noviembre el Pliego de Reclamos a ser debatido en diciembre vía negociación colectiva. Siendo así, es obligatorio para nosotros – sindicato mayoritario y responsable de participar en dicha negociación – a procesar las exigencias más sensibles y sentidas del magisterio nacional. Es más se requiere de manera sustantiva que el magisterio participe, conozca, sepa y difunda los puntos contenidos en nuestro pliego de reclamos que lo sienta suyo y que conjuntamente con su dirigencia esté alerta para lograr su atención y solución, seguro será necesario combinar formas de lucha, seguro el SUTEP sabrá hacer uso de ellas. La Convención Nacional se convierte en el medio a través del cual el magisterio del país fe forma orgánica e institucional propone, debate y aprueba el Pliego de Reclamos, corresponderá a los dirigentes saber defender y luchar por lograr dichas exigencias, que, indudablemente, son justas y legales.

Acciones a desarrollar

  • Convenciones provinciales, regionales para llegar a acuerdos en torno a la agenda de la convención.
  • Elaborar propuesta de Pliego de Reclamos Nacional del cual pueda desprenderse un Pliego de Reclamos regional a ser presentado ante las autoridades competentes.
  • Hacer la difusión del evento por diferentes medios como un mecanismo de posicionamiento, haciendo uso de spots radiales y televisivos, afiches, pancartas, pintas, banner, redes sociales, movilizando al magisterio en cada región.
  • Difundir por las redes sociales los actuando y enviar informe de trabajo al CEN del SUTEP vía la secretaria Miriam.
  • Generar un nivel de movilización y participación del magisterio desde las bases en la elaboración, formulación y planteamiento de exigencias a considerarse en el pliego de reclamos nacional
  • Persistir en la campaña de afiliación de docentes y auxiliares de educación en cada una de las instancias sindicales del país a efectos de afirmar y consolidar nuestra legalidad y legitimidad.

Temario del encuentro nacional

  • Situación Política y educativa nacional
  • Situación organizativa y orgánica
  • Formulación del Pliego de Reclamos Nacional a presentarse a MINEDU para el desarrollo de la Negociación Colectiva.
  • Plataforma, Plan de Lucha y acción
  • Conclusiones

De la sede, fecha y lugar

         Sede: Lima

        Fecha: 25 y 26 de noviembre del 2017

        Lugar: Jr. Camaná 550- cercado de Lima – Local central del SUTEP.

Disposiciones finales

  • Todas las bases deberán de realizar eventos previos a la Convención Nacional en atención al temario indicado y en fechas que se han hecho llegar oportunamente vía email.
  • Los eventos previos al nacional deberán ser espacios de discusión y debate de ideas, Asimismo, permitirá elegir a los delegados que participaran en el evento nacional.
  • Cada región asume los gastos de pasaje, alimentación y alojamiento de los participantes.
  • El número de participantes es de acuerdo al Estatuto y Reglamento del SUTEP.
  • Cada participante deberá necesariamente estar afiliado y consignado en los padrones de afiliados del SUTEP con copia en la instancia regional.
  • Cada delegación deberá de contar con su banderola que los identifique y con la consigna propia del evento.
  • El CEN garantiza el local y la logística necesaria para el evento y coordinará las acciones necesarias para el éxito del evento.
  • El lunes 27 se realizará una movilización al MINEDU con todas las delegaciones asistentes a dicho evento.

(PDF)

DIRECTIVA Nº 007- 2017 CONVENCIÓN NACIONAL