Escuelas políticas sindicales para fortalecer institucionalidad del gremio

El Secretario General del SUTEP Alfredo Velásquez Acosta sostuvo durante la III Asamblea Nacional de Delegados que se realizó este fin de semana en Lima, que uno de los más grandes logros que el magisterio ha obtenido en los últimos tiempos es la movilización que han experimentado las diversas bases regionales, provinciales y distritales, en torno a la propuesta del Ministerio de Educación de llevar a cabo un proceso evaluativo de docentes a partir del próximo mes.

“Muchos docentes han participado en estos eventos por primera vez”, indicó el máximo dirigente de los docentes del Perú. “Y muchas bases han llevado a cabo procesos de afiliación, de empadronamiento. Con esta acción contribuyen con el fortalecimiento de la lucha magisterial, aunque, pensamos que aún es insuficiente y, por ello, desde el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP vamos a organizar escuelas políticas sindicales para nuestros agremiados”.

En los primeros días de julio próximo, continuó, un contingente de maestros de todo el país vendrá a Lima a escuchar a los miembros de la Comisión de Educación del Congreso de la República, y enfrentar analíticamente los argumentos de las políticas educativas neoliberales. Paralelamente, dijo, se emitirá una directiva para que en cada región, en cada provincia, se realicen estas escuelas políticas sindicales. El objetivo, subrayó, es fortalecer la institucionalidad del gremio, para, a partir de allí, presionar e intervenir en la toma de decisiones.

“El único camino para pedir cambios, modificatorias, derogatorias, aumentos salariales, jornadas laborales justas, es la vía política”, enfatizó el dirigente gremial. “Y esta se debe hacer en las calles, ante el Congreso. Pero las bases deben estar convencidas. Son ellas las que deben tomar la decisión de luchar. La unidad no se alcanza solo con tener la razón. Es necesario contar con la fuerza organizada”.

En ese sentido, dijo, el compromiso que los dirigentes de base deben asumir ante la próxima asamblea de delegados, debe ser el de mostrar una fuerza organizada del magisterio desde las bases y empadronar a la gran mayoría de docentes. “Una medida de lucha tiene que ser nacional, tiene que ser contundente, tiene que ser unitaria. El camino entonces es construir, constituir, fortalecer la unidad de nuestras bases, porque ese es el camino para salir victoriosos en nuestras demandas.

Solidaridad con las maestras de educación inicial

En la asamblea los secretarios regionales brindaron información sobre las actividades y las acciones que realizan en sus ámbitos y, al mismo tiempo, hicieron una autocrítica sobre lo que aún queda por efectuar. Y una de las más importantes conclusiones de los eventos macro regionales se cristalizaron en el I Encuentro Nacional de Docentes de Educación Inicial que se realizó el viernes 26 de mayo en esta ciudad.

“Lo bueno y primordial es que se ha experimentado una gran movilización. Tanto así que muchos han participado en estos eventos por primera vez. Y ha quedado claro que los maestros de todo el país se oponen a una evaluación estandarizada que solo sirva para despedirlos. La realidad educativa debe ser vista desde el ámbito social y geográfico. No es igual brindar enseñanza en una ciudad costera o en un pueblo del oriente peruano”, argumentó Velásquez Acosta.

Es urgente trabajar por el cambio. No podemos llegar al 2021 repitiendo los mismos problemas, las mismas propuestas. Las bases quieren confianza. Los delegados tienen que dar fe en cada distrito, en cada lugar, y respetar la autoridad de la organización sindical en todos los escalones a nivel nacional, finalizó.

La III Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP contó con la totalidad de los secretarios regionales y más de un centenar de secretarios de base. La próxima asamblea se realizará en la ciudad de Huancayo en fecha aún por definir.