Frente al nuevo gobierno y sus propuestas, la III ASAMBLEA NACIONAL del SUTEP manifiesta lo siguiente:

Frente al nuevo gobierno y sus propuestas, la III ASAMBLEA NACIONAL del SUTEP manifiesta lo siguiente:

  1. La segunda década del siglo XXI se desarrolla en un marco de profundas transformaciones económicas, políticas, sociales, científicas, tecnológicas y culturales. Lo innegable es que la brecha entre los ricos y pobres sigue un crecimiento geométrico. Lo singular de este proceso del desarrollo histórico, se encuentra en el incontrolable deterioro de la madre naturaleza que es el hábitat de la humanidad. Requerimos de una lucha sin tregua por promover y consolidar un modelo de desarrollo humano sostenible y sustentable, incluido la defensa y la conservación del medio ambiente. Convencidos afirmamos que la degeneración y corrupción institucionalizada recorre las arterias de los organismos gubernamentales y no gubernamentales. Es un enemigo que se nos presenta en el campo de la ética y la moral. Por tanto, todos estamos obligados, y de manera urgente, a confrontar decididamente contra ella.
  2. El presidente Vizcarra en su mensaje a la nación ha planteado un pacto social que para nosotros debe significar obligatoriamente presencia y participación de todas las organizaciones sociales y de todos los trabajadores que tenemos y ponemos al Perú como interés superior. NO caben aquí ni corruptos ni impunidad. Creemos en convenios y acuerdos, pero exigimos que ellos tengan como norte implementar los cambios que el Perú exige. Rumbo al bicentenario. No creemos en cambios que no cambian nada.
  3. Respecto a que el sector educación el flamante Presidente ha expresado que tendrá atención central. Ello se demostrará garantizando la defensa de la escuela pública, con mayor presupuesto para educación, mejorando la infraestructura a nivel nacional, garantizando salud, alimentación, equidad y educación de calidad para nuestros estudiantes, defensa de la escuela pública, capacitación y mejores remuneraciones para docentes y auxiliares de educación. Lo dicho se encuentra ya en el Pliego de Reclamos del SUTEP, presentado al MINEDU (27.11.2017). Siendo así, corresponde al gobierno y al Presidente resolver los problemas y garantizar la continuidad de los avances iniciales y fundamentalmente cumplir con su palabra.
  4. Es necesario que el Poder Ejecutivo cuente con un equipo de educadores profesionales en el MINEDU, con solvencia pedagógica, política y MORAL. Quienes deben apostar por la búsqueda de soluciones a los problemas que presentan los sectores mayoritarios de la población; considerando que la educación es un derecho humano fundamental y un bien público.
  5. La corrupción equivale, simplemente a traición a la patria, a robar las esperanzas y futuro a los pobres. Constituye un innegable menoscabo del crecimiento y la prosperidad. La corrupción impide que los niños reciban una infraestructura y enseñanza de calidad. En el sector educación, la corrupción se manifiesta en escuelas ficticias, diplomas falsos, “magos de las UGELs”, material escolar que desaparece, sobrevaloración de precios, malversación de fondos, educadores ausentes o atribución incorrecta de las becas escolares, etc. Nuestro compromiso con el pueblo y la educación: Luchar real y frontalmente contra toda forma d corrupción.

Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP

                      Marzo, 2018