I ESCUELA MACRO REGIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL 2018 DEL SUTEP.

I ESCUELA MACRO REGIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL 2018 DEL SUTEP.

Lima, 19 de abril del 2018

DIRECTIVA N° 023 -2018-CEN/SUTEP

 

SEÑORES: Secretarios Generales de las Regiones, provincias, sectores y distritos del país

ASUNTO: SOBRE LA I ESCUELA MACRO REGIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL 2018 DEL SUTEP.

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

Nuestro país es víctima de las reformas neoliberales que se vienen implementando a lo largo del último cuarto de siglo; un neoliberalismo que ha reconfigurado la estructura económica del país. Pero el neoliberalismo no es solo economía; también significa el debilitamiento del rol del Estado, de la institucionalidad, de la democracia. Ha profundizado la crisis moral y la corrupción en la sociedad peruana. El neoliberalismo ha devaluado la educación, la cultura y los valores morales.

La corrupción un mal endémico que viene haciendo estragos en nuestra sociedad no está al margen de lo que pasa en la educación. La escuela, por ello; se tiene que constituir en la reserva moral del país, apostando por una regeneración moral, construir desde abajo una nueva república con un gobierno de nuevo tipo que tenga como sostén a las clases mayoritarias que a gritos vienen buscando la transformación del Perú, en una sociedad con independencia, soberanía y paz con justicia social. Nuestras escuelas no deben mancharse de corrupción menos ser centros de indiferencia frente a todo lo que viene aconteciendo, es hora de salvar al país de la rapiña de empresarios y políticos que lo único que buscan son satisfacer sus voraces apetitos personales o de grupo aún a costa de la vida de millones de peruanos que dicen NO a la Corrupción.

La realidad actual configura un escenario; donde, el narcotráfico, la corrupción, la arbitrariedad, las mafias organizadas tienen relevancia con el consentimiento oficial bajo un estilo cínico y mafioso. Otro rumbo es necesario y es posible; por ello, apostamos por una educación pública, universal, de calidad, gratuita para todos; siendo un derecho obligatorio que el Estado debe garantizar como una de sus responsabilidades fundamentales. Entender, además, como factor de desarrollo económico, progreso social y elevación cultural. Implica, igualmente, priorizar la ciencia, la tecnología, la investigación y el conocimiento. Eliminar el analfabetismo. Aspiramos a una sociedad de hombres y mujeres cultos, a la conquista “del pan y la belleza” – JCM- la condición fundamental para ser libres.

Cabe precisar que la política está ligada a la educación en la medida que todo aquel que tenga el poder del Estado tiene la necesidad de desarrollar políticas educativas en función de sus intereses. En cada gobierno, los maestros y estudiantes actúan bajo una política educativa determinada y es imperativo conocer cuál es su esencia y cual su tratamiento a la instrucción.

Por ello, se hace imperativo trabajar de manera urgente las escuelas de formación político sindicales del SUTEP, espacios que deben servir para el estudio, análisis y debate de los temas políticos, sindicales y pedagógicos  para que desde estos espacios reforcemos nuestra formación integran como dirigentes del SUTEP, que a la vez permita la formación de nuevos cuadros comprometidos al trabajo del activismo sindical, político y pedagógico con la claridad y convicción que requieren los tiempos actuales, la capacidad de conocer los fenómenos que se presentan y transformarlos en beneficio de la educación.

OBJETIVO

Fortalecer la formación política, sindical y pedagógica de los miembros del SUTEP para un trabajo sostenido, con visión estratégica de cara a las masas y asumir el método científico para resolver los problemas que se presentan.

 

TAMARIO

 

TEMA DURACIÓN METODOLOGÍA PONENTE MEDIOS
1.     EL MÉTODO CIENTÍFICO PARA EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES  

90 minutos

 

Taller

Audiovisuales

Laptop, Papel bond, papelógrafos, plumones, cintas, …

2.     SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL  

90 minutos

 

Taller

Audiovisuales

Laptop, Papel bond, papelógrafos, plumones, cintas, …

3.     EL SINDICALISMO CLASISTA SUS MÉTODOS Y PRINCIPIOS.  

90 minutos

 

Taller

Audiovisuales

Laptop, Papel bond, papelógrafos, plumones, cintas, …

4.     HISTORIA, VIGENCIA Y PERSPECTIVAS DEL SUTEP  

90 minutos

 

Taller

Audiovisuales

Laptop, Papel bond, papelógrafos, plumones, cintas, …

5.     CONQUISTAS DEL SUTEP EN LAS DIEZ HUELGAS NACIONALES  

90 minutos

 

Taller

Audiovisuales

Laptop, Papel bond, papelógrafos, plumones, cintas, …

 

SEDE Y FECHA:

 

MACRO SEDE FECHA REGIONES QUE PARTICIPAN
NORTE CHICLAYO 05 y 06 de mayo Lambayeque, Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Ancash

 

SUR MOQUEGUA 19 y 20 de mayo

 

Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa, Cuzco, Apurímac y Madre de Dios
CENTRO ICA 26 y 27 de mayo

 

Ica, Ayacucho, Cerro de Pasco, Junín, Lima Provincias, Lima y Callao
ORIENTE UCAYALI 09 y 10 de junio

 

Ucayali, San Martín, Loreto y Huánuco.

 

CARACTERÍSTICAS A TOMAR EN CUENTA:

 

  1. El cumplimiento de los horarios será de manera estricta.
  2. La escuela tendrá el carácter de internado para ello se garantizará que ningún asistente abandone el local durante las sesiones programadas dentro de la escuela (Salvo emergencia, que debe ser informado a los responsables)
  3. Cada participante hará entrega de su celular al iniciar la jornada, los mismos serán entregados al concluir el último tema del día.
  4. Cada región debe garantizar como mínimo la asistencia de 15 dirigentes o miembros de base en la que la equidad de género debe ser 50% de manera obligatoria, también la presencia de jóvenes con características para asumir el trabajo de cara a las masas. En el caso de Lima además del CER, cada sector debe garantizar la misma cantidad de asistentes que las regiones.
  5. Las regiones garantizan a través del autofinanciamiento el desplazamiento de su delegación a la sede del evento.
  6. La alimentación de los participantes es asumida por la base sede del evento.
  7. La base regional sede, garantiza el local y la logística para el desarrollo de la escuela.
  8. Cada base debe portar su banderola que lo identifique
  9. La región sede a través de sus comités provinciales deberá de llevar adelante un plan de visita a las bases (IIEEs) en el transcurso de la semana previa al evento, para lo cual se deberá de desplazar obligatoriamente un dirigente con licencia sindical de cada una de las regiones asistentes a la escuela de formación. Juntamente con la presencia de los dirigentes del CEN del SUTEP garantizar dichas acciones que, además; incluyen la cobertura en medios de comunicación (conferencias de prensa y entrevistas en medios).

 

PROGRAMA

(En cada sede)

 

8.00am      Inscripción de participantes y entrega de materiales

09.00am:   Palabras de bienvenida e indicaciones a tomar en cuenta por los participantes durante el desarrollo de la escuela de formación político sindical

09.15am:   Inauguración del Evento

09.30am:   Desarrollo del taller sobre el tema 1.

11.00am:   Desarrollo del taller sobre el tema 2.

12.30m:       Desarrollo del taller sobre el tema 3.

2.00pm:     Almuerzo

3.30pm:     Desarrollo del taller sobre el tema 4.

5.00pm:     Desarrollo del taller sobre el tema 5.

6.30pm      Clausura del evento.

7.00pm      Cena

Sindicalmente,

 

_______________________                  ______________________

  1. ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA        LUIS H. ESPINOZA TARAZONA

          Secretario General                                 Secretario de Asuntos Pedagógicos

                CEN – SUTEP                                                          CEN -SUTEP