III ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018

III ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018

Lima, 08 de marzo del 2018

OFICIO CIRCULAR N° 003 -2018 – CEN – SUTEP

Del: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP

A: A LOS DIRIGENTES DE LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES, Y/O SECTORIALES, DISTRITALES Y DE SUTE BASE.

ASUNTO: III ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018.

De nuestra consideración:

Es grato dirigirnos a ustedes y saludarlos en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP- La presente tiene por finalidad señalar lo siguiente:

1.- La aplicación y afirmación del modelo Neoliberal en nuestro país se afirma y continúa; sin embargo, el Presidente de la República y gobierno, Neoliberal también, se encuentra sumido en crisis y arrinconado. Lo cierto es que la corrupción como mal endémico es transversal en la clase política, medios de comunicación, empresarios constructores, ex presidentes, etc. La indignación embarga a la población. El Neoliberalismo acredita que viene llegando a su límite y agotamiento, pues no significa solución a los problemas del pueblo y de los trabajadores. Su subsistencia se debe fundamentalmente a la incapacidad de pueblo, de las organizaciones políticas progresistas, sindicales, del movimiento social, etc. De no saber articularse, de no trabajar la unidad conforme el clamor popular. UNIDAD MÁS AMPLIA CON UN SOLO PROGRAMA, MODELO ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO, UNA PROPUESTA UNITARIA DESDE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

2.- El escenario político y educativo no varía: programas educativos que no justifican su inversión y menos utilidad en la superación de la crisis educativa, remuneraciones precarias para docentes y auxiliares de educación, pliego de reclamos que no encuentra atención y solución de forma integral, infraestructura educativa en déficit (cerca de 100 000 millones de soles), priman y continúan las políticas económicas de favorecimiento al gran capital y desatención a los trabajadores y el pueblo. Siendo así, los agraviados son, también, los Padres de Familia, los alumnos y los trabajadores de la educación.

3.- Se ha iniciado la negociación colectiva y se han abordado y acordado temas: consideración al SUTEP como interlocutor único y valido del magisterio nacional, defensa de la educación pública, gratuita y de calidad que implica defensa y promoción de la escuela pública y rechazo a la privatización de la educación, no al cobro de matrícula escolar, jornada escolar de 30 horas para los docentes de CEBA. Quedan todavía otros temas trascendentes y tenemos plazo hasta el 31 de marzo del presente para la discusión y atención del Pliego de Reclamos. La pelota está en cancha del gobierno. O soluciona nuestro justo pliego de reclamos o nos obligará a impulsar acciones de fuerza propias de los trabajadores como respuesta indignada frente a la desatención y más postergación. SOLO SERÁ CULPA DEL MINEDU Y GOBIERNO que los trabajadores de la educación asumamos medidas de lucha y fuerza de carácter nacional

4.- Que, la II Asamblea Nacional de Delegados (realizada en febrero del presente año) ha establecido acuerdos orgánicos (contacto estrecho y comunicación permanente y continuo con el magisterio informando, esclareciendo y afirmando la institucionalidad, intensificar campaña de afiliación, difundir el Pliego de Reclamos, concientizar al magisterio de la necesidad de ser partícipes de jornadas de lucha nacional y no focalizadas Y CONSULTAR A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS LA NECESIDAD DE ADOPTAR DECISIONES RESPECTO A MEDIDAS DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ).

5.- Que, nuestro actuar debe ser institucional en cuanto a la promoción, adopción y difusión de acuerdos, en la lógica de uniformizar criterios y accionar. Por ello, hacemos de su conocimiento el acuerdo de implementar la III ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018 que se realizará el VIERNES 23 Y SÁBADO 24 DE MARZO, evento orgánico que se realizará en la ciudad de Lima, en nuestro local sindical.

FINALIDAD Y OBJETIVOS:

1- Analizar la situación política y educativa y uniformizar el trabajo sindical a realizar.

2- Promover un nivel de debate y movilización nacional en torno a temas de educación, problemática magisterial, atención y solución del Pliego de Reclamos (Situación del magisterio nacional: nombrados, contratados, directivos, especialistas, jerárquicos  auxiliares de educación, plataforma de lucha, Pliego de Reclamos y acciones de lucha futuras).

3- Evaluar, de forma objetiva, el nivel de organización de las bases e instancias sindicales del país, el proceso de afiliación e implementación de tareas sindicales acordadas.

4- Difundir los acuerdos adoptados de manera decidida en el magisterio y a la opinión pública.

5- Orientar, adoptar criterios y uniformizar el accionar político sindical con respecto a la situación actual.

6- Generar y garantizar nivel de participación de las instancias sindicales.

ALCANCE:

Todas las bases regionales, provinciales, sectoriales y distritales del país.

TEMARIO:

  1. PONENCIA:

1.- El materialismo dialéctico e histórico como herramientas de análisis y comprensión de la realidad.

2.- ¿caudillo o líder? Y su importancia en el trabajo político y sindical

 

  1. B) III ASAMBLEA NACIONAL

1- Informe de los SUTES regionales y presentación de actas respectivas.

2- Situación Política y educativa internacional y nacional.

3- Informe de Comisión de Pliego de Reclamos

5- Tareas.

PARTICIPACIÓN:

La participación de los delegados será conforme lo dispone el artículo 42º del estatuto.

CONSIDERACIÓN FINAL: Cada región DEBE CONVOCAR Y GARANTIZAR el desarrollo de asambleas provinciales y/o sectoriales y regionales (coordinarán con CEN SUTEP a efectos de garantizar presencia de instancia superior). Deben participar en la Asamblea Nacional con sus respectivas actas conteniendo los acuerdos adoptados en relación al temario. Asimismo, deben participar de forma responsable y efectiva con sus respectivos delegados en el número que establece el estatuto del SUTEP. De la misma manera y en atención al principio del autosostenimiento cada delegación deberá solventar sus pasajes y asistir con su respectiva banderola.

Sin otro particular y con la certeza que la presente convocatoria será procesada conforme corresponde, nos suscribimos de usted.

 

Sindicalmente.

 

¡EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE¡

¡TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS¡

 

 

ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA                     LUCIO CASTRO CHIPANA

Secretario General                                                     Sec. Defensa

CEN SUTEP                                                  CEN SUTEP

OFIC. CIR.003 – 2018 III ASAMBLEA NAC.