IV ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018 – URGENTE

IV ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018 – URGENTE

Lima, 12 de abril del 2018

OFICIO CIRCULAR N° 14 -2018 – CEN – SUTEP

Del: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP

A: A LOS DIRIGENTES DE LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES, Y/O SECTORIALES, DISTRITALES Y DE SUTE BASE.

ASUNTO: IV ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018 – URGENTE

De nuestra consideración:

Es grato dirigirnos a ustedes y saludarlos en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP- La presente tiene por finalidad señalar lo siguiente:

1.- El Neoliberalismo sigue vigente. Cierto es, también que viene llegando a su límite y agotamiento. En nuestro país sus implementadores y defensores han salvado su pellejo neoliberal promoviendo un reacomodo desde las alturas. No es un secreto que la convulsión política ha causado la renuncia del Ex presidente PPK y la liquidación política de más neoliberales. La derecha se ha desentendido de la exigencia y clamor nacional de que se vayan todos. Tampoco es secreto la corrupción que de forma transversal ha afectado y afecta al estado y gobierno. Es un mal endémico que ha tenido como uno de sus promotores a ODEBRETCH y que se ha evidenciado en el actuar de la clase política, medios de comunicación, empresarios de la construcción, presidentes de la república, etc. Queda PROBADO que el Neoliberalismo no significa solución a los problemas del pueblo y de los trabajadores. Su subsistencia se debe fundamentalmente a la incapacidad de pueblo, de las organizaciones políticas progresistas, sindicales, del movimiento social, etc. De no saber articularse, de no trabajar la unidad conforme el clamor popular. UNIDAD MÁS AMPLIA CON UN SOLO PROGRAMA, UN SOLO CANDIDATO, MODELO ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO, UNA PROPUESTA UNITARIA DESDE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

2.- Que, hay nuevo Presidente y poder ejecutivo, pero es seguro que se ha cambiado, para no cambiar; pues el modelo económico continúa, siguen los programas educativos que no justifican su inversión y menos utilidad en la superación de la crisis educativa, remuneraciones precarias para docentes y auxiliares de educación, infraestructura educativa en déficit, pliego de reclamos que no ha sido atendido por el ministro y gobierno. A la DEMOSTRADA voluntad dialogante del SUTEP se le ha antepuesto la cerrazón y prepotencia, la ausencia de voluntad política del gobierno, pues los avances obtenidos durante la anterior gestión han sido desconocidos por el actual,  EL DIÁLOGO SE HA ROTOCON EL MINEDU. Se evidencia la incapacidad de los funcionarios (Heriberto Bustos y Guillermo Molinari) quienes lejos de generar diálogo, con su actuar provocan los conflictos. Lo cierto es que el gobierno nos obliga a adoptar e impulsar una medida de lucha contundente y realmente nacional. QUEDA PROBADA LA  ausencia de voluntad política para atender los problemas de la educación. Se evidencia la demagogia existente entre el compromiso asumido por el actual Presidente de la República – PRIORIZACIÓN Y ATENCIÓN CENTRAL A LA EDUCACIÓN – y los hechos. Siendo así, los agraviados directos serán nuestros alumnos, LOS CAUSANTES ÙNICOS Y EXCLUSIVOS: SON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y SUS INCAPACES FUNCIONARIOS.

3.- Que, la III Asamblea Nacional de Delegados (realizada en marzo del presente año) ha establecido acuerdos orgánicos de obligatorio cumplimiento (contacto estrecho y comunicación permanente y continuo con el magisterio informando, esclareciendo y afirmando la institucionalidad, intensificar campaña de afiliación, difundir el Pliego de Reclamos, concientizar al magisterio de la necesidad de ser partícipes de jornadas de lucha nacional y no focalizadas, facultar al CEN del SUTEP, en atención al actuar del gobierno, a definir medidas de lucha. En esa medida se ha dispuesto impulsar una medida de fuerza cuya fecha deberá ser determinada por los delegados de todo el país).

4.- Que, NUESTRO ACTUAR DEBE SER INSTITUCIONAL EN CUANTO AL IMPULSO, ADOPCIÓN Y DIFUSIÓN DE ACUERDOS, EN LA LÓGICA DE UNIFORMIZAR CRITERIOS Y ACCIONAR. POR ELLO, HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO LA CONVOCATORIA A LA IV ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018 – URGENTE – A REALIZARSE EL DÌA MARTES 17 Y MIÉRCOLES 18 DE ABRIL, evento orgánico que se realizará en nuestro local sindical sito en Camaná Nº 550 –Lima.

FINALIDAD Y OBJETIVOS:

1- Analizar la situación política y educativa y uniformizar el trabajo sindical a realizar.

2- Promover un nivel de debate en torno a temas de educación, problemática magisterial, OBLIGATORIA ATENCIÓN Y SOLUCIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS.

3- Evaluar, de forma objetiva, el nivel de organización de las bases e instancias sindicales del país, e implementación de tareas sindicales acordadas.

4- Difundir los acuerdos adoptados de manera decidida en el magisterio y a la opinión pública.

5- Orientar, adoptar criterios y uniformizar el accionar político sindical con respecto a la situación actual.

6- Generar y garantizar nivel de participación de las instancias sindicales.

ALCANCE:

Todas las bases regionales, provinciales, sectoriales y distritales del país.

TEMARIO:

1-Situación Política y educativa nacional e internacional.

2.- Informe de la Comisión de  Negociación Colectiva y tratamiento del Pliego de Reclamos por parte del gobierno.

3.- Informe de los SUTES regionales y determinación de qué medida de lucha y fecha a implementarse. Implementación en todo el país de medidas de lucha.

4.- Tareas.

PARTICIPACIÓN:

La participación de los delegados será conforme lo dispone el artículo 42º del estatuto.

CONSIDERACIÓN FINAL: Cada región DEBE GARANTIZAR COMO NÍNIMO Y DE FORMA OBLIGATORIA LA PRESENCIA DE LO DIRIGENTES QUE TIENEN LICENCIA SINDICAL. Deben participar de forma responsable y consecuente en la Asamblea Nacional. Asimismo, en atención al principio del autosostenimiento cada delegación deberá solventar sus pasajes y asistir con su respectiva banderola.

Sin otro particular y con la certeza que la presente convocatoria será procesada conforme corresponde, nos suscribimos de usted.

Sindicalmente.

¡EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE¡

¡TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS¡

¡MEDIDA DE LUCHA POR CULPA DEL GOBIERNO!