Lambayeque: SUTEP exige a gobernador Acuña cumplir su promesa sobre pago de deuda social

Lambayeque: SUTEP exige a gobernador Acuña cumplir su promesa sobre pago de deuda social

El dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) en Lambayeque, Víctor Rivadeneira Sandoval, exigió al gobernador regional Humberto Acuña Peralta cumplir con el pago de la deuda social de los profesores, tal como lo anunció en enero del 2017.

Rivadeneira indicó que a comienzos de este año, Acuña se comprometió a ejecutar dicho pago con los saldos presupuestales que se generan en las tres Unidades de Gestión Locales (UGEL) anualmente; sin embargo, en abril último el mandatario regional cambió de opinión al anunciarles que dicho dinero se destinaría para la implementación del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y a la continuación de la construcción del Colegio Militar Elías Aguirre.

“En enero prometió al sindicato que este 2017 se iba a pagar la deuda social con ese saldo, ya que el año pasado no se pagó ni un sol por dicho concepto. No nos puede venir a decir ahora que ese dinero será desviado al COAR y al Elías Aguirre porque se trata de colegios que tienen sus propios presupuestos. No se puede tomar el dinero que pertenece al magisterio porque esta vez no seremos tan tolerantes”, advirtió Rivadeneira.

Además señaló que en una última reunión con Acuña, este incluso les dijo que una parte del dinero de las UGEL sería destinado a atender el sector educación por los desastres causados por el Fenómeno de El Niño Costero.

“Nosotros le respondimos que esa emergencia contaba con su propio presupuesto y además le dijimos que bajo esa lógica era urgente el pago de la deuda social porque existían muchos maestros a quienes se les cayó la casa, que fueron afectados por el fenómeno”, acotó.

El dirigente de educación recordó que en el 2015, el magisterio recibió por concepto de deuda social y solo de la UGEL Chiclayo un total de S/ 5 millones, y de las otras dos (Lambayeque y Ferreñafe) S/ 1.5 millones. Pero en el 2016 ese pago no se continuó, y posiblemente este 2017 tampoco se ejecute.

Fuente: La República