Secretarios Generales de las Regiones, provincias, sectores y distritos del país

Secretarios Generales de las Regiones, provincias, sectores y distritos del país

Lima, 12 de enero del 2018

DIRECTIVA N° 010 -2018-CEN/SUTEP
SEÑORES: Secretarios Generales de las Regiones, provincias, sectores y distritos del país

ASUNTO: COMUNICACIÓN PERMANENTE, PARTICIPACIÓN ACTIVA EN TODAS LAS JORNADAS Y ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL.

FUNDAMENTACIÓN:
Iniciamos el año 2018 en medio de una crisis política, moral e institucional que se venía venir, en un ambiente de frustración, desconfianza y descrédito del Ejecutivo que encabeza el Sr. Kuczynski, y de un Congreso de la República ineficaz con una mayoría proclive al autoritarismo, a la impunidad, al encubrimiento de la corrupción.La vacancia presidencial fallida,  luego del llamado “indulto humanitario” que permitió la libertad negociada de Alberto Fujimori, producto de manejos turbios  debajo de la mesa, confirman la descomposición de la política oficial y el absoluto desprecio de la democracia y la voluntad ciudadana.La corrupción se ha instalado en todo el aparato del Estado. Que estén comprometidos en ella todos los presidentes que gobernaron en los 30 últimos años, con excepción del corto periodo que le correspondió al presidente Paniagua, indica la gravedad del mal que erosiona y destruye las fibras más profundas de la nación.Por esa razón, creer que la crisis en curso será resuelta por quienes son parte de esa descomposición, es inaceptable. Pensar que la democracia será defendida por quienes la destruyen, un simple absurdo. Se hace indispensable el adelanto de elecciones y un gobierno de transición confiable que lo convoque.Es la hora de forjar la verdadera UNIDA del magisterio y del  pueblo. La democracia, la justicia social, el desarrollo sostenible, la lucha sin concesiones contra la corrupción, la recuperación de la política como servicio a la sociedad, sólo pueden provenir de las mayorías nacionales excluidas, desde la calle, desde la organización y la movilización de millones de hombres y mujeres, desde la indignación y la protesta que se convierta en una alternativa de renovación y reconstrucción nacional. Que, la afirmación y deseo de consolidación del neoliberalismo es práctica asumida por el poder político. Siendo así, los implementadores del modelo persistirán en la aplicación de sus políticas y programas, también en educación. No será novedad, entonces, la precarización de la profesión, de la economía magisterial, programas educativos que lejos de enfrentar y superar la crisis significan derroche y fracaso, la vulneración de derechos, el fracaso de la lucha contra la corrupción en educación, etc.

 

El SUTEP una organización que defiende la escuela pública gratuita, universal y de calidad, tiene una rica historia en luchas, 10 huelgas nacionales y muchas batallas en beneficio del magisterio nacional y en la forja de una democracia para el país; es la única organización sindical inscrita en el Ministerio de Trabajo, único interlocutor válido de los trabajadores de la educación, más de 220 afiliados son nuestro soporte sindical. Hemos presentado el Pliego de Reclamos que constituye la manifestación de las exigencias y expectativas de los trabajadores. El SUTEP histórico y glorioso, integran docentes nombrados y contratados, directivos, auxiliares de educación y siempre ha jugado un rol importante en defensa y ampliación de derechos laboralesEn este escenario complejo y difícil para la clase trabajadora, El SUTEP  viene participando activamente junto al pueblo en marchas, plantones y toda lucha que dignifique a la persona humana, por ello, consideramos razonable, pertinente y natural implementar las tareas orgánicas e institucionales para garantizar una participación activa y directa en lo programado.OBJETIVO Orientar el accionar político sindical con respecto a la situación actual y la decisión de adoptar un trabajo sostenido de cara a las masas en el futuro.
ACTIVIDADES Y ACCIONES A DESARROLLAR
Asambleas regionales, provinciales y/o sectoriales, distritales y de base para realizar una agenda específica y difundir los acuerdos orgánicos.Difundir el pliego de reclamos a todo el magisterio nacional y comunidad en general.Participar activamente en las diversas movilizaciones programada por el SUTEP, CGTP, CITE y otros con la finalidad de reivindicar al pueblo peruano.Participar de la I asamblea Nacional del SUTEP 2018: 30 y 31 de enero del presente.Participar activamente de la IV OLIMPIADAS NACIONALESParticipar del I Encuentro contra la privatización de la educación en el Perú y del Encuentro Pedagógico Internacional los días 19 al 21 de febrero en la ciudad de Lima.Realizar encuentros de la mujer docente revalorando el rol dentro del magisterio y del pueblo.Realizar un justo homenaje por la desaparición física del máximo líder del magisterio “Horacio Zeballos Gamez”Persistir en la campaña de afiliación de docentes y auxiliares de educación en cada una de las instancias sindicales del país a efectos de afirmar y consolidar nuestra legalidad y legitimidad.Realizar asambleas informativas a nivel nacional.Realzar eventos pedagógicos con escuelas sindicales y círculos de estudio.

ALCANCE

Todos los comités regionales, provinciales y/o Sectoriales y bases del país.
CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS
MOVILIZACIÓN NACIONAL: 30 de enero , pre-concentración en Lima 4:00 p.m en Jr. Camaná  550.2 de febrero 9:00 a.m.: MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

31 de enero I ASAMBLEA NACIONAL DEL SUTEP
IV OLIMPIADA DEPORTIVO NACIONAL DEL SUTEP:

jueves 1° de febrero: Inauguración. Se incluirá el deporte de básquet femenino a pedio de las basesLa documentación correspondiente se debe hacer llegar hasta el 31 de enero antes del sorteo.

2 de febrero 2:00 p.m. continúan las olimpiadas.

3 de febrero semi finales de los deportes colectivos

4 de febrero final y actividad de integración entre las delegaciones participantes.
SOBRE LA IV ONAMAG: ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS OLIMPIADAS 2018

Cada participante se presentara con un traje típico de su Región (01)Se presentaran con una pancarta de 1.50x1m de ancho, que indicara el nombre de la región a la cual representan.(De preferencia el cartel deberá ser fondo rojo)Darán a conocer el nombre de un deportista de su delegación quien entrara al sorteo para que acompañe al desplazamiento de la antorcha olímpica.Cualquier prenda adicional será evaluada en beneficio del equipo (gorros, viseras, pompones, etc.)Las inscripciones se recibirán hasta el día miércoles 30 de enero, en un folder con todos los requisitos establecidos.No habrá ningún tipo de exoneración a ninguna delegación.ENCUENTRO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EVENTO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL:PAISES PRESENTE: Uruguay, Costa Rica, Argentina y Brasil Del 19 al 21 de febrero en la ciudad de Lima.
ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER Y HOMENAJE A HORACIO ZEBALLOS GAMEZ

9 y 10 de marzo en Jr. Camaná 550-Lima

Debe ser un evento trascendente organizado por todas las regiones, provincias, distritos y bases del PerúLos eventos en las bases se deben realizar antes de la fecha nacional, de no hacerlo antes, de ninguna manera debe cruzarse las fechas indicadas.Debe significar: FOROS, ENTREVISTAS, CIRCULOS, MOVILIZACIONES, ETC.
MOVILIZACIÓN PERMANENTEConsultar un plan de lucha.Movilizaciones a las direcciones regionales y UGELs contra la corrupción y por un trato digno a los trabajadores de la educaciónFormar las comisiones con los gobiernos regionales para el pago del 30% de preparación de clases y evaluación.Realizar encuentros de maestros contratados y auxiliares de educación.
PREPARAR EL PARO NACIONAL CIVICO POPULARACORDADO EN LA II ASAMBLEA NACIONAL DE CGTPSerá el 17 de mayo 2018
ACTIVIDADES COMUNICACIONALESSe debe realizar de manera permanente, a través de los diferentes medios de comunicación (radio, Tv, Prensa escrita, redes sociales y plataformas virtuales)Cada comité regional debe mantener activo sus medios virtuales de comunicación, por ello el día MIÉRCOLES 31 DE ENERO debe sociabilizar en la I AND, sus direcciones correspondientes.Los secretarios generales regionales, para el día 31 de enero, deben hacer llegar al CEN del SUTEP, una lista de 5 compañer@s que se hacen cargo del uso óptimo de las redes, los mismos que serán parte de la actualización programada por el CEN del SUTEP, haciendo hincapié que dichos compañer@s deben tener conocimiento técnico y de contenidos  del manejo de los mismos.Se debe comunicar en el más breve plazo los datos que correspondan a los trabajadores que harán uso del derecho a la licencia sindical durante el 2018 a efectos de elaborar la acreditación por parte del Secretario General del SUTEP, conforme lo establece el D.S. Nº 013-2016-MINEDU. Cabe señalar que uno de los compañer@s que hagan uso de la licencia sindical en el 2018 debe ser quien comande el equipo de comunicaciones en el ámbito de su región.
Sindicalmente,

ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA        LUCIO CASTRO CHIPANA

Secretario General                                            Secretario de Defensa

SUTEP                                                                      SUTEP