Sutep hace llamamiento a participar en la lucha pedagógica

Sutep hace llamamiento a participar en la lucha pedagógica

Estimado maestro, maestra, colega:

Los delegados de las provincias y regiones del todo el Perú, presentes en la Convención Nacional del SUTEP, te hacemos el llamamiento siguiente:

Después de las luchas del magisterio del Perú, el paro nacional del 13 de julio y las huelgas magisteriales del presente año había que reflexionar sobre dichos movimientos y sus consecuencias para el magisterio y la educación de nuestros niños.

Hemos logrado avances en nuestras reivindicaciones, con el acta firmada el 14 de julio y sus precedentes; sin embargo no hemos podido detener la ofensiva del continuismo neoliberal en sus políticas educativas y antimagisteriales. Las huelgas no institucionales que supuestamente iban a conseguir lo que nuestro sindicato no, nada adicional han obtenido. Pese al sacrificio de maestros de base quienes fueron conducidos a una derrota previsible por las orientaciones ideológicas y métodos errados y aventureros de quienes las dirigieron.

La crisis política producida con la renuncia del gabinete Fernando Zavala al no darle Congreso el voto de confianza solicitado, solo ha llevado a una recomposición entre la mayoría fujimorista del Congreso y el gobierno de PPK. Es decir más de lo mismo, de continuismo neoliberal, con la variante que se va haciendo cada vez más patente el autoritarismo contra el pueblo.

Nuestro sindicato fue uno de los primeros que señaló los alcances y consecuencias del modelo neoliberal. Señalamos los ejes de sus políticas educativas: mercantilización de la educación, imposición de la educación privada, privatización de la escuela pública, negativa a priorizar la inversión en educación, degradación de los maestros en su carrera pública, evaluaciones punitivas, despidos masivos de directores, profesores, auxiliares, pensiones de miseria para los cesantes, desregulación laboral, anulación de derechos adquiridos. Consecuencias: Crisis de la educación que dura 24 y deterior de la situación del magisterio.

El SUTEP siempre ha estado en la mira de las clases, gobiernos y partidos reaccionarios cuyo objetivo ha sido destruirnos. Más cuando se impuso el neoliberalismo. En los últimos tiempos la reacción ha conseguido refuerzos en ese afán en fuerzas identificadas con el terrorismo que asesinó a maestros, obreros y campesinos, solo por discrepar con ellos. El afán es el mismo dividir a nuestro sindicato. Llaman a desafiliarse del SUTEP pero como el magisterio rechaza eso, han acuñado la sandez de “desafiliarse del CEN”.

EL SUTEP persiste en las diferentes formas de lucha, a veces podemos equivocarnos, pero sabemos que la combinación de esas formas de lucha incluye el trato directo como un derecho a la legalidad. Estamos convencidos que la forma principal de lucha es la acción directa de las masas siempre bajo los criterios de: evaluar objetivamente la correlación de fuerzas y luchar con razón, ventaja y conociendo los límites. No son propios del SUTEP la pasividad paralizante ni el aventurerismo liquidador.

El sindicalismo clasista que no es legara el Amauta José Carlos Mariátegui es el que orienta nuestro quehacer gremial. Por eso nuestro lema es POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA. Nuestro sindicato es un frente único y su arma principal, garantía de victorias en la unidad. Un maestro no debe ser cuchillo de otro maestro. Esto es ajeno a “la lucha de las dos líneas” que por hacer prevalecer “la línea roja” no repara en la división y la liquidación. Orientación que se expresa en el lema “Por una línea sindical clasista”. Que llevada al extremo produce divisiones incluso entre los divisionistas.

El SUTEP tiene un rol histórico en las luchas de los trabajadores y de nuestro pueblo. En la lucha contra las dictaduras, contra las políticas educativas y antimagisteriales del neoliberalismo. Gobiernos nos dieron por “muertos” y seguimos vivos y luchando. El ejemplo de Horacio, de nuestros héroes y mártires, son inspiración para continuar. Defendemos los derechos de los maestros y del pueblo a la educación. Coadyuvamos en la lucha por el derecho a educación pública, gratuita, financiada plenamente y al servicio del pueblo y la patria. Sin renunciar a la protesta elaboramos alternativas en políticas educativas, leyes de educación y del profesorado y en el terreno pedagógico.

Estimado/a colega, porque nos esperan más y mayores luchas, más y mejores victorias;

TE LLAMAMOS A:

PARTICIPAR MÁS ACTIVAMENTE EN TU SINDICATO, con críticas y autocríticas para mejorar nuestras formas de organización, de lucha, y persistir en las que han demostrado ser valiosas como el respeto a la voluntad de las bases, la defensa indeclinable de los maestros, la educación y la justicia social para el pueblo, la soberanía para la patria. A ejercer la crítica a los dirigentes, fundada y con alternativas, para optimizar la dirección del gremio, prevenir o superar errores en la conducción.

DEFENDER NUESTRA UNIDAD E INSTITUCIONALIDAD CLASISTAS como garantías de luchas victoriosas- A desarrollar el frente único, respetando las ideas discrepantes, con debates que lleven al esclarecimiento, no a la intolerancia de las “mutuas excomuniones”, menos a las amenazas de muerte. El reconocimiento legal ha significado la lucha y sacrificio de generaciones de maestros.

DEFENDER Y LUCHAR POR LOS INTERESES DE TODOS LOS MAESTROS en la práctica, aportando a la elaboración de nuestro pliego de reclamos, nuestra plataforma de lucha, nuestras alternativas sobre la legislación educativa y magisterial, decidiendo democrática y organizadamente sobre nuestras medidas de lucha.

PARTICIPAR EN LA LUCHA PEDAGÓGICA contribuyendo con tu profesionalismo en la elaboración de las alternativas pedagógicas, curriculares, didácticas, de gestión e investigación; en el marco de la defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad, de la educación como derecho humano fundamental, bien público y servicio social.

SOLO LA UNIDAD CLASISTA NOS HACE FUERTES Y NOS LLEVA A VICTORIAS

TU PARTICIPACIÓN ES ESENCIAL PARA NUESTRO SUTEP.