VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018

VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018

Lima, 24 de julio del 2018

OFICIO CIRCULAR N° 005  -2018 – CEN – SUTEP

Del: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP

A: A LOS DIRIGENTES DE LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES, Y/O SECTORIALES, DISTRITALES Y DE SUTE BASE.

ASUNTO: VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018

De nuestra consideración:

Es grato dirigirnos a ustedes y saludarlos en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP- para, frente al periodo que enfrentamos, señalar lo siguiente:

1.- El Neoliberalismo sigue vigente. Cierto es, también que viene llegando a su límite y agotamiento. Una de las expresiones de su agotamiento es la incontrolable e innegable corrupción que hoy tiene en el Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Congreso de la República a sus protagonistas. Vivimos tiempo de convulsión y crisis. Tenemos un presidente obligado a renunciar y otro que dice representar el cambio, pero que no cambia nada. Son más neoliberales los que caen, pero todos ellos se desentienden de la exigencia y clamor nacional de que se vayan todos. También es cierto que la corrupción es un mal endémico que afecta de forma transversal al estado y gobierno. Queda PROBADO que el Neoliberalismo no significa solución a los problemas del pueblo y de los trabajadores. Su subsistencia se debe fundamentalmente a la incapacidad de pueblo, de las organizaciones políticas progresistas, sindicales, del movimiento social, etc. De no saber articularse, de no trabajar la unidad conforme el clamor popular. UNIDAD MÁS AMPLIA CON UN SOLO PROGRAMA, CON UN MODELO ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO, UNA PROPUESTA UNITARIA DESDE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

2.- Que, en esta semana patriótica corresponde constitucionalmente emitir el discurso presidencial. Para el magisterio y la educación hay expectativas que no deben ser traicionadas, máxime si hay el compromiso de considerar a la educación y salud como ejes centrales de gestión y gobierno. Corresponde entonces que el gobierno se pronuncie y garantice la atención sustantiva a la infraestructura, alimentación idónea y suficiente para nuestros alumnos, incremento del piso salarial haciendo digna las remuneraciones de los docentes y auxiliares de educación, disposición de presupuesto suficiente para el pago de la deuda social, capacitaciones idóneas y respetuosa de derechos, evaluación y balance objetivo de los programas educativos, etc.

3.- Que, el SUTEP en una forma de lucha que es la negociación colectiva ha obtenido avances importantes, pero insuficientes. Por ello, exigimos al gobierno a instalar el arbitraje como última etapa de la negociación colectiva o la Comisión Bilateral de alto nivel que aborde de forma planificada, efectiva y exitosa la plataforma económica del magisterio (incremento de piso salarial, pago de deuda social, sistema de capacitaciones, mejores y más asignaciones, incremento de CTS, pago de maestrías, otorgamiento de un bono extraordinario para el magisterio, mejores pensiones, etc. El discurso presidencial, la atención de nuestra problemática tendrá mucho que ver con la respuesta y actuación del magisterio en futuro

3.- Que, la VI Asamblea Nacional de Delegados debe evaluar y analizar el discurso presidencial, el cumplimiento de acuerdos sindicales (contacto estrecho y comunicación permanente con el magisterio informando, esclareciendo y afirmando la institucionalidad, intensificar campaña de afiliación, difundir el Pliego de Reclamos, concientizar al magisterio de la necesidad de ser partícipes de jornadas de lucha nacionales y no focalizadas, ausencia obligatoria de responsables de instancias sindicales en organismos de representación sindical, facultar al CEN del SUTEP, en atención al actuar del gobierno, a definir medidas de lucha.).

4.- Que, NUESTRO ACTUAR DEBE SER INSTITUCIONAL EN CUANTO AL IMPULSO, ADOPCIÓN Y DIFUSIÓN DE ACUERDOS, EN LA LÓGICA DE UNIFORMIZAR CRITERIOS Y ACCIONAR. POR ELLO, HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO LA CONVOCATORIA A LA VI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS 2018 A REALIZARSE LOS DÍAS 17 Y 18 DE AGOSTO del presente año, evento orgánico que se realizará en nuestro local sindical sito en Camaná Nº 550 –Lima.

FINALIDAD Y OBJETIVOS:

1- Analizar la situación política y educativa, el discurso presidencial, compromisos gubernamentales con el pueblo y la educación y uniformizar el trabajo sindical a realizar.

2- Promover un nivel de debate en torno a temas de educación, problemática magisterial, ABORDAMIENTO Y ATENCIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS.

3- Evaluar, de forma objetiva, el nivel de organización de las bases, la movilización magisterial vía dirigencia macro regional e implementación de tareas sindicales acordadas.

4- Orientar, adoptar criterios y uniformizar el accionar político sindical con respecto a la situación actual.

5- Generar y garantizar nivel de participación de las instancias sindicales de forma orgánica.

ALCANCE:

Todas las bases regionales, provinciales, sectoriales y distritales del país.

TEMARIO:

1-Situación Política y educativa nacional e internacional.

2.- Informe de la Comisión de Negociación Colectiva, etapa de arbitraje o comisión bilateral de alto nivel para abordar y solucionar temas económicos contenidos en Pliego de Reclamos del SUTEP.

3.- Informe de los SUTES regionales y situación orgánica de cada una de ellas.

4.- Tareas.

PARTICIPACIÓN:

La participación de los delegados será conforme lo dispone el artículo 42º del estatuto del SUTEP.

CONSIDERACIÓN FINAL: Cada región, en atención al principio del autosostenimiento, cada delegación deberá solventar sus pasajes y asistir con su respectiva banderola. Asimismo, ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DE LOS DIRIGENTES QUE TIENEN LICENCIA SINDICAL en cada región quienes deben participar de forma responsable y consecuente en la Asamblea Nacional.

Sin otro particular y con la certeza que la presente convocatoria será procesada conforme corresponde, nos suscribimos de usted.

Sindicalmente.

 

 

 

ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA                                    ROSA M. LEYZAQUÍA VARGAS

     SECRETARIO GENERAL                                                      SEC. DE ORGANIZACIÓN

             CEN SUTEP                                                                                    CEN SUTEP

 

 

 

¡EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE!

¡TODO CON LAS BASES, NADA SIN ELLAS!