HOME / noticias

Apostamos por una educación sexual integral

  • El 13% de adolescente peruanas quedan embarazadas, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Esta es una de las principales causas de deserción escolar de niñas.  

  • En Piura el 80% de adolescentes embarazadas abandonan el colegio.

La educación sexual integral disminuirá el embarazo adolescente.

El alto índice de embarazo adolescente, que es la principal causa de deserción escolar de niñas en nuestro país, obligan al Sutep a tomar medidas al respecto. Como único sindicato representativo del magisterio nacional plantean una educación sexual integral en el enfoque de igualdad de género para disminuir las siguientes cifras alarmantes:

El 13% de adolescentes peruanas quedan embarazadas, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática informa que el índice de embarazos adolescentes en Perú se eleva al 23% en zonas rurales. 

El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (IPPR) indica que estos casos aumentan debido a la falta de educación sexual integral en las escuelas. 

Por su parte, el ministro de educación, Daniel Alfaro, anunció que se implementará la enseñanza de educación sexual integral en secundaria en el programa del área curricular “Desarrollo Personal, Cívica y Ciudadanía” desde 2019.

Fidencia Rojas, representante del Instituto Flora Tristán, se pronunció al respecto: “No es solo dar la norma, sino es enseñar a los docentes a cómo hacerlo. Lo que tiene que hacer el Ministerio de Educación es capacitar a los profesores. Tienen que ser especialistas capacitados porque ni los especialistas de UGELES manejan el tema”

Educación sexual en Alemania

Las clases de educación sexual son acerca de los métodos anticonceptivos, las relaciones interpersonales y la igualdad de género. Se agrega a otros cursos como biología, religión y ciencias sociales. En algunos de los 16 estados de Alemania se dicta el curso de manera independiente. Esto hace que el índice de embarazo adolescente sea bajo en el país europeo.

Apostamos por una educación sexual integral
Califica este post

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *