windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

98% de escolares de pueblos indígenas de la Amazonía no pueden estudiar

  • Escolares y población indígena de la amazonía en total abandono
  • Gobierno insiste en mentir sobre alcance de Aprendo en Casa pese a testimonios

Invisibles al Estado y sus instituciones es como se sienten los profesores bilingües en su lucha por llevar educación de calidad a zonas rurales y fronterizas de la Amazonía peruana.

“La clase alta, los que mueven el poder, los que dirigen al país, no tienen ni un mínimo de consideración en temas de educación a pueblos indígenas”, denuncia el profesor Agustín Cayruna, secretario de Educación Intercultural y Escuela Rural del Sutep Ucayali. La discriminación lingüística es parte central de esta falta de atención a nuestros hermanos y se puede usar como un sinónimo de exclusión social. En esta realidad la existencia de un ministerio llamado “de inclusión social” es un título vacío que se pierde en el viento apenas pronunciado.

“La educación a distancia me da mucha pena”, dice airado el docente Cayruna. “Si antes de la pandemia, en zonas donde los niños no tienen ni la menor idea de que son ciudadanos de un país llamado Perú, los únicos que enseñaban a grados menores eran los graduados de quinto de secundaria, cómo imaginar hacerles llegar algún tipo de educación de calidad a distancia. Peor aún, si ahora salir de casa es arriesgarse a contraer el virus”, señaló.

En estas zonas urge que el Ministerio de Salud, conjuntamente con el de Educación, abastezcan las postas de salud a fin de brindar bioseguridad a docentes, estudiantes y padres de familia.

En los 16 pueblos indígenas, dígase Ashaninka, Shipibos, entre otros, se estima que el 98% de escolares de primaria y secundaria, se encuentran sin poder estudiar. El gobierno dice estar satisfecho con el alcance que tiene el programa Aprendo en Casa, sin embargo, tenemos testimonios de primera mano que confirman el abandono en esas regiones. ¡No se puede estar satisfecho con esta situación!

¿Cómo se le exige a los maestros hacer reportes diarios y subirlos a la web, bajo amenaza de reducción salarial o de recorte de contrato, si en toda la selva la conectividad es pobrísima? El gobierno ahora prepara la entrega de tablets a todo el cuerpo estudiantil. El Sutep está totalmente de acuerdo con esta medida, pero de la forma correcta, y esta es con capacitaciones a todos los docentes en TIC’s y laptops para que puedan hacer mejor su trabajo.

El Sutep continuará su lucha por la mejora en la calidad de educación para estudiantes y estabilidad laboral para profesores de todo el país y de todas las lenguas.   

¡Exigimos que las empresas de servicio de Internet ofrezcan paquetes solidarios en conjunto para facilitar el acceso a las clases virtuales a estudiantes bilingües!

¡Basta de abandono a nuestros hermanos de la selva!

¡Es hora de ver la realidad a nivel nacional, Lima no es el Perú!

5 (100%) 2 votes