Sutep solicita postergar inicio de clases

  • Secretario general, Alfredo Velásquez, pide velar por la integridad de los estudiantes.

  • Exigió también mayor presupuesto para el sector educación.

 

A solo días del comienzo del año escolar, la situación de las escuelas públicas genera gran preocupación. Entre aulas que se caen a pedazos y las condiciones climatológicas que acentúan el deterioro de estas, el gobierno ha dispuesto el “buen inicio del año escolar» para el 11 de marzo. Mientras tanto, los alumnos se ven obligados a asistir a sus centros educativos y a recibir las clases enfrentando la inclemencia del clima y de las autoridades.

Las altas temperaturas en la costa y los desastres naturales en la sierra, deterioran la calidad educativa e impiden que los estudiantes reciban los aprendizajes significativos que le corresponden. Frente a la nula preocupación de las autoridades por mejorar esta situación, Alfredo Velasquez, secretario general del Sutep, advirtió en una entrevista en Canal N y en Exitosa que “no podemos poner en riesgo la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes”.

Exigió también al gobierno mayor presupuesto para el mantenimiento de las aulas y denunció su significativa reducción. Anualmente se otorgaba a las instituciones educativas a nivel nacional treinta mil soles para cada escuela ahora solo reciben diez mil. A esto se suman los procesos burocráticos que hacen que los recursos económicos lleguen tarde a las instituciones que tanto lo necesitan.

Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, lanzó advertencia al gobierno.

La falta de decisión política de los gobiernos reflejada en la desidia y el olvido ha obligado a la población a organizarse a través de jornadas autogestionadas, asumiendo así un rol activo en la recuperación de la calidad educativa. Un ejemplo de esto lo dieron los padres y alumnos de la institución educativa «María Victoria Rumiche Fiesta» del poblado Nuevo Parachique en Sechura que la semana pasada realizaron una faena de reconstrucción de su centro educativo.

Otro tema crítico que mantiene a la educación en una situación deficiente es la falta de presupuesto para la contratación de maestros en zonas rurales y de frontera. En la región San Martín, la ausencia de profesores imposibilita la existencia de las condiciones adecuadas para «buen el inicio del año escolar 2019».

Alfredo Velásquez, exhortó al Ministerio de Educación el incremento del presupuesto para la mejora de la infraestructura y para la contratación docente. Asimismo, con el fin de atender debidamente el proceso de mejora de la educación, planteó la postergación del inicio de las clases para la primera semana de abril.

Califica esta publicación