¡Urgente bono universal de S/ 1000 para el pueblo peruano!

  • Las personas que cuentan con trabajo formal o están registrados en la Sunat tienen que ser excluidos de este bono. 

  • Según el expresidente del Banco Central de Reserva, Óscar Dancourt, el Perú tiene suficientes recursos en el Fondo de Estabilidad Fiscal para entregar este bono universal.

El Perú tiene la economía para entregar un bono universal del S/ 1000 a las familias vulnerables.

La emergencia nacional por el Covid-19 golpea duramente al pueblo peruano, sobre todo a quienes no cuentan con CTS, trabajo formal o ahorros. Es necesario que el Gobierno otorgue a esta población vulnerable un bono universal de S/ 1000. Las personas que perciben un sueldo o están inscritos en la Sunat deben ser excluidas del bono. 

“En estos momentos esta bonificación sería totalmente oportuna. Se tienen que focalizar a los maestros sin contrato, a los trabajadores independientes. Tenemos el presupuesto, en la reserva extranjera contamos con $ 70 mil millones, además es momento que el Ejecutivo cobre las millonarias deudas a empresas como Telefónica y otras multinacionales. También es sumamente importante incluir a los trabajadores informales en este bono universal”, señaló nuestro secretario de organización, Guillermo Portal.

Según el INEI existen cerca de 9 millones de trabajadores informales en nuestro país. Se estima que al menos 5 millones reciben un salario menor a S/ 930, con riesgo de percibir menores ingresos. Esta población ocupada sin beneficios sociales no puede trabajar producto de la cuarentena nacional.

  • Más de 4 millones de trabajadores informales tienen entre 25 a 44 años. 
  • Más de 3 millones entre 45 a más. 
  • Los trabajadores informales restantes tienen entre 14 a 24 años. (Este año la informalidad se ha incrementado en 4.1% en este grupo de ocupados sin beneficios sociales). 

“El Estado peruano puede cumplir con el subsidio debido a que tiene recursos suficientes en el Fondo de Estabilidad Fiscal”, aseguró el ex presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Dancourt. Por su parte, la congresista de Nuevo Perú, Rocío Silva Santiesteban, destacó que “si hay S/30.000.000.000 para el fondo de contingencia y para los bancos. ¿Cómo no va haber S/2.500.000.000 millones para el bono universal. El Gobierno busca que las familias permanezcan en sus casas, pero para eso tienen que tener un sustento económico”.

Las personas que no reciben un sueldo fijo y no tienen los ahorros suficientes son las más perjudicados por esta emergencia que inició en marzo en el Perú. El Gobierno tiene la economía para apoyarlos con este bono universal. En otro países como Estados Unidos, Bolivia y España se ha aplicado esta medida excepcional. 

¡El Sutep siempre luchando por los derechos del pueblo peruano!

 

4 (80%) 19 votes