¿Y qué hay de la pensión de nuestros maestros jubilados?

  • Congreso pide conformar comisiones para revisar reforma integral de pensiones
  • ONP adelanta pago a pensionistas, pero monto a duras penas cubre costo de canasta básica

La precaria situación que vive país, evidenciada por el Covid-19, pone en riesgo a toda la población, en especial a los mayores de 50 años. En educación, este segmento comprende -en su mayoría a- maestros jubilados cuyas pensiones bordean los S/ 500. Dicho monto deja solo S/ 172 a los pensionistas luego de cubrir el costo de la canasta básica (S/ 328). Encima, este pago los excluye de ser considerados dentro de los bonos de ayuda social a causa de la pandemia. ¿Es justo que, tras tantos años educando a nuestros hijos al servicio del estado, los maestros jubilados mantengan pensiones tan bajas por tanto tiempo?

El gobierno central no da señas de buscar cumplir a cabalidad con el aumento acordado en beneficio a los docentes, cesantes y jubilados. El único aumento que se dio para los jubilados, de la ley 19990, fue de S/ 85 para quienes aportaron por 20 años y de S/ 35 para quienes aportaron durante casi toda su carrera magisterial.

Si bien la ONP anunció el adelanto del pago a pensionistas, los montos representan una vergüenza en el trato hacia quienes educaron a nuestros hijos y que actualmente se encuentran vulnerables frente al virus debido a su edad y latente riesgo de contraer la enfermedad.

El Sutep es consciente de que el gasto en salud será mayor al de otros años, pero si dinero es lo que falta en las arcas estatales, nuevamente proponemos el impuesto a las grandes fortunas. Sólo con el 5% a la fortuna más grande del país se conseguiría más de 600 millones de dólares.

No olvidemos la deuda social, la cual asciende a aproximadamente 4 mil millones de soles, ni dejemos que los intereses de unos pocos se sobrepongan a los de todo el Perú. Desde nuestro frente, el SUTEP seguirá luchando por conseguir las reformas educativas y lograr una mejor calidad de vida para nuestros maestros, formadores del futuro del Perú.

Exigimos que con la confirmación de las nuevas comisiones congresales, se alcance una real reforma integral del sistema de pensiones (privadas y públicas), para por fin dar una mejor calidad de vida y reconocer debidamente a quienes enseñaron por tantos años en la educación pública.

¡Mejores pensiones para nuestros maestros jubilados!

¡No más abandono!

4 (80%) 1 vote