HOME / noticias

¿Cuánto invierte el Perú en educación?

 

  • Nuestro país invierte 3,7% del Producto Bruto Interno (PBI) en educación.

  • Esta cifra nos ubica entre uno de los países que menos invierte en Latinoamérica.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nuestro país es uno de los que menos porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) invierte en el sector educativo en la región. Se destina solo el 3,7% del PBI, a comparación de otros países como Bolivia, que invierte el 6,5% y Brasil, que invierte el 6,1%.

 

A pesar de las políticas educativas que viene implementando el gobierno, el Perú es uno de los países más rezagados de la región. Entre los problemas que todavía están pendientes de solución se encuentra el de mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas, reducir la brecha en infraestructura, el aumento remunerativo a los docentes y el pago de la deuda social.

En lo que se refiere a la calidad educativa, los últimos resultados de la prueba PISA (elaborada especialmente para medir la competencia lectora, matemática y científica, educación financiera y resolución colaborativa de problemas) realizada en el 2015, coloca al Perú en el tercio más bajo del ranking de la evaluación, aunque un poco más adelantado a comparación de la prueba del 2012, donde se ubicó en el último puesto de los 65 países que participaron.

La situación en educación es crítica. Recordemos que en el Acuerdo Nacional (2001) elaborado durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, el gobierno se comprometió a un crecimiento anual del 0.5% del gasto educativo público respecto del PBI, hasta llegar a una participación mínima del 6% y luego mantenerlo constante. Para ese año la inversión en educación era el 3.5% del PBI. Aunque la cifra ha aumentado, todavía no llegamos al 6% prometido.

Asimismo, no podemos aspirar a elevar la calidad educativa sin otorgarle importancia al rol del docente. Actualmente, ha decaído su capacidad adquisitiva, lo que le impide acceder a la canasta básica familiar. Además, el gobierno todavía no soluciona el tema de la deuda social con los maestros ni el aumento para los docentes y auxiliares de educación.

Por otro lado, la falta de materiales educativos y la infraestructura inadecuada impiden que el aprendizaje de los niños y jóvenes se desarrolle en óptimas condiciones. De esta manera, la brecha de infraestructura en el país asciende a S/.100 mil millones comprometiendo las condiciones básicas de seguridad y la funcionalidad de la infraestructura que existe actualmente. Según el Banco Mundial por cada dólar invertido en educación, el rendimiento de un escolar aumenta entre un 1.8 y 1.9 puntos porcentuales.

Desde el Sutep exigimos al Gobierno que aumente el presupuesto para el sector educación, invirtiendo en mejorar la infraestructura y el material educativo que facilita la enseñanza. Además, no debe ignorar las demandas de los trabajadores del sector educación, quienes luchan por un sueldo justo y el respeto a sus derechos.

 

 

 

 

¿Cuánto invierte el Perú en educación?
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría recibir notificaciones de esta web