HOME / noticias

Desde la tecnología se transforman las aulas

  • La incorporación de la tecnología en las aulas propone metodologías más activas donde el centro de todo es el estudiante.

  • En países como España los resultados indican que los estudiantes sientan una mayor motivación en el aprendizaje y una mejora en el trabajo en equipo.

La tecnología incorporada a las aulas potencia el proceso de aprendizaje

La empresa tecnológica HP ha implementado un proyecto denominado Reinvent The Classroom, el cual tiene como objetivo mejorar el sistema educativo a través de la implementación de herramientas tecnológicas que sirven como soporte para el desarrollo de las competencias de los alumnos. De igual forma, este proyecto busca que la interacción entre todos los implicados en el proceso educativo se potencie, logrando mejorar el proceso de aprendizaje.

El programa, que ya funciona con éxito en más de 60 centros escolares en todo el mundo, busca el estudiante sea el centro de su propio aprendizaje. Para ello establece distintas zonas en las aulas de clase: thinking (pensamiento), design (diseñar), maker (creador), stage (escenario), donde los alumnos aprenden a desarrollar y potenciar capacidades y competencias que serán valiosas para su futuro profesional. Además aprenden la metodología y el aprendizaje basado en proyectos.

A través de este modelo de aula se busca una dinámica más flexible y multidireccional que permita a los estudiantes tener un amplio abanico de posibilidades en su desarrollo, creando su propio contenido y dejando de ser meros consumidores. Por este motivo, la implementación de distintas tecnologías y el uso de dispositivos dentro y fuera del aula completan la metodología propuesta en el proyecto. Asimismo, el entorno colaborativo es vital para el aprendizaje.

Este proyecto se aplica con gran éxito en España desde hace dos años. Los resultados señalan que los participantes han mejorado sus competencias matemáticas en un 32% y las digitales en un 90%. También han mejorado hasta en un 73% los proceso de aprendizaje basados en entornos colaborativos y trabajo en equipo. De esta manera, se evidencia una mejora global del 60% de los resultados académicos, así como una mayor motivación en el aprendizaje a la hora de estimular su vocación en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

En el Perú iniciativas como la presentadas en este proyecto son necesarias. En un entorno cada vez más globalizado, fomentar en los niños el desarrollo del talento y las competencias a través de la tecnología es indispensable. De igual forma, es necesario capacitar a los docentes en el tema de la educación digital, así la experiencia en el aula será mejor aprovechada para todos los involucrados.

Desde la tecnología se transforman las aulas
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , , , ,

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría recibir notificaciones de esta web