windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Huelgas históricas

Primera Huelga General Indefinida del SUTEP (1978)

Se inicia el 8 de mayo de 1978. Luego de 81 días de lucha se logró establecer una mesa de negociaciones con la Dictadura Militar de Juan Velasco Alvarado. De esta manera, el 27 de julio se firma el Acta de Compromiso que comprendía 18 puntos, entre los cuales destacaron los siguientes:

  • Aumento de 2 mil soles.
  • Nombramiento de más de 20,000 maestros contratados e interinos.
  • Reposición de los profesores subrogados por motivos político-sindicales.
  • Creación de un Fondo específico para otorgar los aumentos al magisterio.
  • Percepción de una bonificación por preparación y evaluación de clases.
  • Levantamiento del receso y apertura de “La Cantuta”.
  • Cese inmediato del descuento de Montepío, etc. El Acta fue suscrita por el Primer General Molina Paloquia, 6 dirigentes del SUTEP y representantes de los Padres de Familia.

    Primera Huelga General Indefinida (Sutep 1978)

    Primera Huelga Nacional convocada por el SUTEP que dura 81 días.

Segunda Huelga (1979)

Ocurrida el 04 de junio de 1979. El motivo fundamental fue la exigencia del cumplimiento de los acuerdos contenidos en el Acta firmada el año anterior. El gobierno militar, burlándose del Magisterio, padres de familia y el pueblo, la había desconocido, iniciando una ofensiva represiva contra el SUTEP.

Después de 118 días de huelga dura, heroica y sacrificada, sólo mentalidades torpes pueden negar que el gran perdedor, de manera irreversible y políticamente hablando, fue el Gobierno. Además, se ganaron el repudio y desprecio de amplios contingentes del pueblo. Por otro lado, se demostró en definitiva que las fuerzas armadas son instrumentos de coerción y defensa de quienes están en el poder.

Se equivocó la dictadura y los que le siguieron al creer que sus objetivos de destruir y aplastar al SUTEP se iban a lograr con la represión sangrienta, despidos y negativa a resolver la plataforma mínima. El SUTEP era parte de tiempo atrás, del pueblo y como tal indestructible, por ser articulación orgánica, principio, idea y acción creadora.

Con cerca de 8 mil despedidos y gran parte de la diligencia titular encarcelada se levantó la huelga ORDENADAMENTE y con toda la autoridad sobre el conjunto de sus bases y sectores populares. Los 118 días de encarnizados combates habían mermado sus fuerzas y era necesario un repliegue ordenado para salvaguardar su ejército y realizar luchas en nuevas condiciones. A pesar de los despidos y encarcelamientos se logró entender que, por sobre todo, estaban los intereses de las masas y la necesidad de poner a buen recaudo la estructura orgánica del sindicato, única garantía para seguir luchando por su libertad y reposición de los despidos.

Segunda Huelga (Sutep 1979)

Violento enfrentamiento en las calles de Lima al desencadenarse una nueva huelga por la negativa del gobierno a resolver los problemas del magisterio nacional. (FOTO: REVISTA CARETAS).

Tercera Huelga General Indefinida (1984)

Se inició el día 04 de julio de 1984. Fue exitosa por los siguientes resultados:

  • Aumento de 100 mil soles para todos los trabajadores en la educación sin excepción.
  • Reconocimiento legal del SUTEP mediante R.D. 011-84-INAP.
  • Nombramiento como titular de 30 mil maestros.
  • Derecho a la profesionalización de los profesores sin título pedagógico.
  • Participación en distintas comisiones en la administración educativa: procesos administrativos, reasignaciones, etc.
  • Participación en la administración del CAFAE-SE.
  • Descuento de la cuota sindical por planilla.
  • Administración total por parte del SUTEP en la Derrama Magisterial.
  • Participación parcial en el Directorio del Centro Vacacional Huampaní.

A fines de ese año se inició una gran jornada nacional de lucha que incluyó un conjunto de acciones: plantones, tomas de locales, paros locales. Se exigía el debate y aprobación de la Ley Magisterial. En este contexto, del 20 de noviembre al 01 de diciembre tres dirigentes nacionales (Secretario General: Carlos Salazar Pasache, Sub-Secretario General: Olmedo Auris Melgar y el Secretario de Defensa: Jorge Béjar Vílchez) se declaran en Huelga de Hambre en Lima, de igual manera otros dirigentes lo hicieron en diversos lugares del país. Estas acciones conquistaron la Ley Nº 24029 o Ley del Profesorado que contiene un conjunto de reivindicaciones económicas, sociales, profesionales y de condiciones de trabajo que nadie puede negar.

Tercera Huelga General Indefinida (Sutep 1984)

Durante el segundo gobierno de Belaunde los trabajadores de la educación lograron el reconocimiento del SUTEP y la legalización del gremio. (FOTO: LA REPÚBLICA).

Cuarta Huelga Nacional Indefinida (1986)

Realizada el 8 de mayo de 1986. Iniciada la lucha se hizo un anuncio presidencial de aumento de sueldos a partir del 1º de junio, lo cual tuvo como consecuencia que un gran sector del magisterio pierda seguidores. Quienes se sentían auténticamente clasistas no sólo reivindicaron los triunfos; sino que además fueron capaces de admitir sus errores y las limitaciones de interés por la huelga. Además, se sumaba la amenaza de descuentos y despidos.

Del mismo modo, hubo ofrecimientos de aumentar el monto de la asignación por refrigerio y movilidad, condiciones de trabajo, bonificación por trabajar en selva, frontera y zonas rurales.

La suspensión de la huelga fue producto de una consulta nacional y determinada por la gran mayoría.

La suspensión permitía preservar un sindicato organizado en condiciones de seguir impulsando nuevas medidas de lucha, teniendo en cuenta que el enfrentamiento con el gobierno aprista recién se iniciaba con cierta amplitud.

Con la huelga de mayo no se logró arrancar todas las demandas reivindicativas que se pretendía con el movimiento. Sin embargo, es necesario recalcar que no se realizó de una manera aventurera, para lanzar a las masas a un callejón sin salida y llevar al sindicato a su destrucción.

En mayo de 1987 se retomó el local del Jr. Camaná que estuvo a un paso de su liquidación. Actualmente es propiedad del SUTEP.

Cuarta Huelga Nacional Indefinida (Sutep 1986)

Dirigentes del SUTEP y parlamentarios de Izquierda Unida, entre ellos Carlos Salazar Pasache, Olmedo Auris, Gustavo Espinoza, Tani Valer y Vladimiro Begazo, exigen en la Plaza de Armas la solución a la huelga. (FOTO: LA REPÚBLICA).

Quinta Huelga Nacional del SUTEP (1988)

El 8 de junio de 1988 se inicia la quinta huelga. Uno de los objetivos de esta lucha era exigir al gobierno la materialización de los acuerdos de la Comisión Paritaria entre el Ministerio de Educación y el SUTEP. Esta fue oficializada mediante la R.M. Nº 114-87 ED del 19/03/87. La Comisión Paritaria estudió el Pliego de Peticiones del SUTEP y aprobó la viabilidad en una gran mayoría de todas las reivindicaciones no económicas o de condiciones de trabajo para lo cual deberían dictarse dispositivos legales. Sin embargo, no hubo voluntad política del gobierno aprista, demostrando en la práctica su conducta antimagisterial.

Ante la fuerza de la huelga, la Ministra de Educación de entonces suscribe un Acta de 13 puntos, comprometiéndose a dictar las normas legales, entre ellos: bonificación por refrigerio y movilidad, bonificación al cargo para Directores y personal jerárquico, subsidio de un sueldo íntegro por escolaridad, trabajo altamente especializado, descuento sindical, ampliar servicios de la Derrama Magisterial.

Por otro lado, se conquistó lo siguiente:

  • Aumento por costo de vida mediante D. S. 058-88EF.
  • Nombramiento de maestros contratados que siguen estudios de Pedagogía.
  • Profesionalización de auxiliares de educación.
  • Se dejó sin efecto la Directiva 156ª-ED-89.
  • D.S. 021-88 que amplía los servicios de la Derrama Magisterial.

La consulta nacional que determinó la suspensión dejó muy en claro que lo obtenido hasta aquí son logros parciales, pero aún así constituyen conquistas del magisterio en lucha y no acción generosa del gobierno reaccionario.

Esta lucha demostró que la Comisión Paritaria es una farsa, ya que no hubo voluntad ni cultura política para respetar los derechos de los trabajadores en la educación.

Quinta Huelga Nacional (Sutep 1988)

Maestros albergados en local del jirón Camaná, recuperado de las manos de la comisión liquidadora que lo dejó en escombros. (FOTO: LA REPÚBLICA).

Sexta Huelga Nacional Indefinida (1990)

La sexta Huelga Nacional Indefinida se inicia el 15 de mayo de 1990. Fue una lucha contundente y victoriosa que permitió conquistar la Ley Nº 25212 o modificatoria de la Ley del profesorado y su reglamento el D.S. 019-90 ED que mejora a través de la incorporación de 31 puntos en la Ley del Profesorado. Permitió también ampliar la Ley 20530 a los profesores que ingresaron hasta el 31 de diciembre de 1980.

A partir de la huelga de 1990, el eje fundamental de la lucha reivindicativa fue la defensa de las conquistas de dicha huelga. Esa lucha no fue sino la resistencia contra la aplicación del Programa Neoliberal que se inicia con la aplicación salvaje del fujishock, el 8 de agosto de 1990, y que lamentablemente concluyó con los derechos y conquistas, desapareciendo gran parte del movimiento sindical y popular organizado.

Sexta Huelga Nacional Indefinida (Sutep 1990)

Se conquista la Ley Nº 25212 que modifica la Ley del Profesorado sancionada y su respectivo reglamento. (FOTO: LA REPÚBLICA).

Séptima Huelga Nacional (1991)

Iniciada el 8 de mayo de 1991. Esta lucha ayudó a recuperar la moral política del Magisterio y su dignidad que no es negociable. Se logró sobrepasar propuestas remunerativas, pasando de un promedio de 38 nuevos soles a 95.

La huelga obligó al régimen a demostrar su real carácter neoliberal en materia educativa al promover la privatización de la educación frente a la crisis histórica y estructural por la que atraviesa la educación peruana.

Durante esta época, el SUTEP ha tenido que enfrentar y luchar contra 3 gobiernos. Frente a la dictadura mafiosa y corrupta de Fujimori y Montesinos trazó la táctica de resistencia activa y luchó a brazo partido, defendiendo la Escuela Pública gratuita y de calidad, la profesión docente y el fuero sindical. Finalmente, con el conjunto del pueblo y sus organizaciones más representativas y combativas, derrotamos a la dictadura. El SUTEP estuvo siempre en primera fila en cuanta jornada nacional y local se desarrolló para traer por tierra al fujimontesinismo.

En el gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua se logró trato directo en todos los escalones, el D.S. 041-2001 que restituye las bonificaciones de 2 y 3 sueldos íntegros por cumplir 20, 25 y 30 años, así como la asignación por sepelio y luto, nombramiento de 22800 maestros contratados. Además, se promulgó la Ley 27491 que convierte las plazas inorgánicas en orgánicas para nombrar a otros 35 mil maestros contratados. Se logró la participación del SUTEP en la Comisión Nacional para un Acuerdo por la Educación, bonificación de 100 nuevos soles por el Día del Maestro, restitución de la licencia sindical, R. M. Nº 371- 2001ED que extiende el servicio de crédito de la Derrama Magisterial a los cesantes y jubilados, etc.

En el primer año del gobierno toledista (2002), se logró nombrar aproximadamente a 30,00 maestros.  Luego de esto el dialogo se tornó infructuoso e inoperante, provocando que el SUTEP considere la preparación y organización de una nueva Huelga Nacional.

Séptima Huelga Nacional (Sutep 1991)

Represión contra maestros no pudo detener la movilización de 1991. (FOTO: LA REPÚBLICA).

Octava Huelga Nacional del SUTEP (2003)

Se inicia el 12 de mayo del 2003 en respuesta a la falta de atención del pliego de reclamos presentado oportunamente. De esta manera, la convención nacional del 26 y 27 de abril decretó la Huelga Nacional Indefinida. Esta lucha se inició de manera contundente, masiva y con la participación protagónica de todo el Magisterio nacional. Luego de 31 días de lucha logró suscribir un Acta que contenía 40 puntos a favor del Magisterio Nacional. Entre ellos se encontraban: asignación de 100 nuevos soles por trabajo pedagógico, cronograma de pagos para cumplir con el ofrecimiento de duplicar el sueldo de los maestros al año 2006, nombramiento de 15,00 maestros ganadores del concurso 2002, pago por plantilla única por licencia de maternidad y enfermedad, garantía en la formación del docente, actualización e innovación permanente, corte a la proliferación de institutos superiores privados de dudosa calidad, implementación progresiva de 25 alumnos como carga docente, concurso público para cargos de Directores Regionales, Sub Regionales, UGE´s y especialistas. También se logró concurso público para el nombramiento del personal directivo y jerárquico, Becas y Licencias por perfeccionamiento, especialización y post grado, Licencia en marzo por capacitación y post grado, participación del SUTEP en el Consejo Nacional de Educación, etc.

Sin embargo, el entonces ministro de educación, so pretexto de la emergencia educativa, escamoteó de manera deliberada y mal intencionado la implementación de los logros  de la VIII Huelga Nacional; por lo que el SUTEP se vio en la necesidad de organizarse mejor para reiniciar su medida de lucha, exigiendo solución a sus demandas que están embalsadas.

Octava Huelga Nacional (Sutep 2003)

La fuerza de la unidad. Multitudinaria concentración frente al Legislativo exigiendo solución al pliego. (FOTO: DIARIO LA REPÚBLICA).

Novena Huelga Nacional (2007)

Se inició el 5 de julio de 2007. De inmediato se convirtió en el centro de la atención y apoyo del pueblo, y el odio del conservadurismo del gobierno y sus aliados.

– Golpeamos con precisión y en el momento oportuno, justo cuando se iniciaba la etapa de definición del debate de la CPM en el Congreso con jornadas y dos paros de acumulación de fuerzas.
– Exigir DIÁLOGO y buscar resolver la plataforma a través de este medio, es un derecho de los trabajadores.
– El clamor de ¡DIÁLOGO! atraviesa la conciencia de la mayoría del magisterio nacional. La opinión pública reclamaba lo mismo. El gobierno aprista jugaba al aislamiento, al alargue y al desgaste.
– Los gobiernos regionales se jugaron enteros por el SUTEP; ya que mediaron para que se dé el DIÁLOGO.
– La abrumadora mayoría de las bases de Lima, regiones y provincias consultaron y trajeron un contundente mandato: Cuando se instale la MESA DE DIÁLOGO para resolver la plataforma, entonces, se suspenderá temporalmente la huelga.
– El CNL fue invitado a la Asamblea de presidentes regionales. Ahí ratificaron su labor mediadora y confirmaron su compromiso de: no reprimir al magisterio y respetar su estabilidad laboral.
– El 19 de julio se instaló la Mesa de diálogo y se entregó el acta de la Asamblea Nacional que suspendía temporalmente la huelga.
– Se acordó con la Presidencia del Consejo de ministros, que la mesa resolverá temas como: propuestas sobre la CPM, no a las represalias; concurso para nombramientos, moralización, mayor presupuesto, capacitación de calidad y sin exclusiones; reforma curricular, infraestructura y equipamientos, programas de salud y alimentación escolar, entre otros.

Novena Huelga Nacional (Sutep 2007)

El Poder Legislativo aprobó la Ley de la Carrera Pública Magisterial sin diálogo previo, lo que concitó el rechazo multitudinario del magisterio. (FOTO: DIARIO LA REPÚBLICA).

Décima Huelga Nacional del SUTEP (2012)

Se inició el 5 de setiembre de 2012 con un acatamiento masivo que superó el 85% a nivel nacional. En algunas regiones del país este porcentaje fue superado.

– Al inicio, los medios de comunicación informaron en forma permanente todas las acciones desarrolladas y el gobierno jugó al alargue, tratando de silenciar la medida, por ello, los medios de comunicación dejaron de informar al respecto.

– Se comprometió como mediadores a importantes autoridades como congresistas y hasta al mismo Presidente del Congreso.

– La huelga fue declarada ilegal y negado la “Acción de amparo” presentado ante el Poder Judicial.

– La exigencia de instalación de una Comisión de Trato Directo una Comisión Multisectorial fue la consigna con que se presionó al gobierno para la atención de las principales demandas.

– Durante el desarrollo de la huelga, el anarquismo de todo pelaje buscó desacreditar las acciones de lucha, impedir el diálogo con el gobierno y evitar que la huelga del magisterio sea exitosa.

– Ante la presión nacional e internacional, el gobierno se vio obligado a instalar la Comisión de Trato Directo con el MED, primer paso para empezar a resolver algunas demandas y el compromiso de instalar la Comisión Multisectorial de carácter permanente para resolver otras demandas como el 30% por preparación de clases.

– ACUERDOS DE LA MESA DE TRATO DIRECTO:

. El MED garantiza que el presupuesto público para el año fiscal 2013 tendrá un incremento superior y significativo.

. El MED pagará las asignaciones por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, y los subsidios por luto y gastos de sepelio, teniendo como base de cálculo la remuneración total.

. El gobierno otorgará una asignación de 300 soles por única vez.

. Se instalará una Comisión Intersectorial con participación del SUTEP, presidida y convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por el MED y MEF para continuar el diálogo.

Fuente: CNL. (2012). Informe de la preparación, inicio y desarrollo de la X Huelga Nacional y las conclusiones del trato directo MED-SUTEP.

Fuente: AURIS, Olmedo. (2004). Las huelgas y logros del SUTEP.

3 (60%) 2 votes

Una respuesta a “Huelgas históricas”

  1. Federico Hinostroza Minaya dice:

    Huelgas históricas del magisterio dignos de imitar y de mucho respeto, porque de defendió la causa del magisterio dejando de lado todo interés particular o partidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *