HOME / Sin categoría

Logros del Sutep en su lucha por una educación pública de calidad

  • Como se exigió en el pliego de reclamos, escolares de secundaria de las instituciones educativas JEC recibirán alimentación escolar de calidad.

  • Se considerará el enfoque de género en la Política de Atención Educativa para escuelas rurales.

Medidas son un avance importante para la educación pública de calidad.

La lucha de los maestros y maestras por reivindicar los derechos de los estudiantes ha conquistado victorias. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Decreto Supremo N° 006 – 2018 que modifica el Decreto Supremo N° 008 – 2012, establece que el Programa de Alimentación Qali Warma incorporará dentro de su plan de cobertura la prestación de los servicios alimentarios a los escolares en nivel de educación secundaria de las instituciones educativas públicas bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC).

De esta manera, la disposición de la ley indica que se deberá brindar un servicio alimentario progresivo, adecuado a los hábitos de consumo locales, y cogestionado con la comunidad, con el objetivo de ofrecer una alimentación de calidad y sostenible para los escolares.

Esta medida representa un logro a lo exigido al gobierno en nuestro pliego de reclamos, donde se exige la asignación de fondos para la implementación de la alimentación escolar de calidad y que se incluya en este beneficio a las instituciones educativas de Jornada Escolar Completa. Este logro representa un avance a lo solicitado; sin embargo, seguiremos en la lucha constante por una educación pública que garantice atención médica y alimentación para todos los alumnos y alumnas.

Por otro lado, el Ministerio de Educación ha emitido el Decreto Supremo N° 013 – 2018 que aprueba la Política de Atención Educativa para las población de los ámbitos rurales y donde hincapié en el enfoque de género dentro de la política nacional. La implementación de esta medida se da bajo el argumento de la construcción de relaciones de género equitativas y justas. Asimismo, expone sus beneficios, ya que contribuye a superar las brechas sociales producidas por la discriminación.

Consideramos un logro que se incluya este enfoque en la Política de Atención Educativa para los ámbitos rurales debido a nuestro compromiso con la educación inclusiva, en su sentido más amplio. De igual forma, nos ratificamos en la necesidad de que el enfoque de género se incluya en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para lograr una sociedad más justa, desterrando desde las escuelas la estigmatización y los estereotipos que conlleva el ser hombre o mujer.

Desde el Sutep consideramos que estos dos logros representan un avance a la lucha constante que se viene realizando por una educación pública de calidad. Sin embargo, para lograr una mejora total del sector educación es necesario que se cumpla la totalidad de lo exigido en el pliego de reclamos, esto es, que se reivindique los derechos del alumno y de los trabajadores del sector. Hasta entonces, nos comprometemos a seguir luchando.

 

¡Viva el Sutep!

 

Logros del Sutep en su lucha por una educación pública de calidad
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría recibir notificaciones de esta web