HOME / noticias

No hay visión para promover la educación inclusiva

  • Las instituciones educativas tienen que destinar al menos dos plazas por aula para estudiantes con discapacidad. Esta disposición del Ministerio de Educación no se está cumpliendo.  

  • La directora de la Asociación Educativa Kallpa, Anite Puente Arnao, aseguró que “la norma tiene que hacerse bien, no simplemente por hacer”.

Solo el 40% de niños y niñas con discapacidad asiste al colegio.

En el Perú toda institución educativa pública o privada, debe destinar al menos dos vacantes por aula para la inclusión de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Esta disposición en beneficio de la educación inclusiva no se está cumpliendo, según la directora de la Asociación Educativa Kallpa, Anite Puente Arnao.

“Es necesario siempre la norma aunque de la mano con la capacitación. Pienso que las IE no están cumpliendo a la norma, porque como ellos mismo dicen no se sienten preparados. Las adecuaciones de evaluación que hayan que hacerse implican horas de trabajo y por ende requieren de mayores recursos humanos. Se necesita un equipo de profesionales especializados para que esto se haga bien y no se haga simplemente por hacer”, destaca Puente Arnao.

En nuestro país existen alrededor de 162 mil niños/as con discapacidad en la edad escolar. Solo el 40% asiste al colegio, ya que las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura ni la atención personalizada para recibirlos.

Las leyes que promueven la inclusividad no deben ser letra muerta. Exigimos al Ministerio de Educación tomar las medidas necesarias para asegurar la oferta educativa a los estudiantes con capacidades diferentes.

NOTA:

  • Los colegios especializados y los intérpretes de señas con cubren la demanda educativa. En su mayoría, se encuentran en zonas alejadas.
  • Solo el 11,4% de estudiantes con alguna discapacidad ha logrado llegar a la educación superior, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
  • Alrededor del 6% de la población peruana tiene síndrome de down. Solo el 11,4% ha seguido estudios superiores, en institutos o universidades.
No hay visión para promover la educación inclusiva
5 (100%) 1 vote

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría recibir notificaciones de esta web