windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

50 AÑOS DE LUCHA

UNIDOS EN UN SOLO PUÑO 

Las mujeres y hombres que luchan toda una vida, por sus convicciones y los derechos de los más vulnerables, son imprescindibles. Y sobre estos seres humanos tratamos en esta publicación sobre la línea de tiempo del SUTEP, el sindicato más grande y combativo del país. Su partida de nacimiento se registra en Cusco en 1972, gracias a una gran gesta nacional conducida por el joven líder sindical y primer secretario general, Horacio Zeballos Gámez, en tiempos en los que la educación de calidad era un privilegio y los derechos laborales para los docentes brillaban por su ausencia. El SUTEP logró unir a toda la comunidad educativa a nivel nacional y luchó en defensa de la escuela pública de calidad y gratuita.

En 1984, el SUTEP se convierte en el sindicato único de los maestros en todo el país, así como en interlocutor oficial ante el estado peruano, luego de años de una férrea lucha contra la dictaduras militares de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez. Ese año también pasa a la inmortalidad a muy temprana edad, su líder histórico Horacio Zevallos, luego de ser congresista y candidato a la presidencia. 

Durante los años ochentas, el SUTEP logra el nombramiento de 20 mil maestros y otros beneficios fundamentales. Todo esto en medio de una crisis económica sin precedentes, y el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA, que asesinó a dirigentes sindicales y maestros quienes los confrontaban y rechazaban sus intentos de tomar el magisterio. 

En los años noventas, los objetivos del SUTEP serán la lucha por una educación de calidad en todos sus niveles; la defensa de la escuela pública; la gratuidad dela educación; el nombramiento de maestros y la reivindicación de los maestros contratados y auxiliares. Pero también le sumarían otros dos grandes objetivos a escala nacional: la recuperación de la democracia y la batalla final contra el terrorismo de
SL al interior del magisterio. Durante esos años, surgiría la figura de Soledad Lozano, la primera secretaria general del SUTEP, poniéndonos a la altura de grandes organizaciones que valoran el respeto por la igualdad entre hombres y mujeres.

Luego vendrían nuevas generaciones de líderes sindicales que han hecho del SUTEP un ejemplo de lucha cultural, social y política en beneficio de la comunidad educativa y del futuro del país. Porque un país que no crea es un país que no crece. Un país que no se educa será siempre testigo y no protagonista.

Es así como en la primera década del presente siglo, aparecen nombres de jóvenes líderes que tomarán la posta a una brillante generación de maestros y dirigentes sindicales como Horacio Zeballos Gámez, Olmedo Auris Melgar o José Ramos Bosmediano por citar algunos.

En el año de nuestro bicentenario nos encontramos ante un escenario complejo y oscuro:  la COVID 19 y sus variantes, así como un gobierno de procedencia poco menos que sospechosa, por sus vínculos con SL y la falta de voluntad política para cambiar las cosas en educación, cultura y salud pública. Sin mencionar economía, justicia, orden interno y políticas laborales.

Sólo si hablamos de educación, tenemos desigualdad en el acceso a internet, centenares de maestros fallecidos por la pandemia, alumnos tristes por el encierro, una infraestructura deficiente en miles de colegios, y la falsa promesa de nombramientos e incremento de remuneraciones por parte del presidente Pedro Castillo Terrones, en tiempos de pandemia e incertidumbre política y económica.

Desde esta publicación deseamos sentar las bases de un diálogo intergeneracional, y descentralizar información sobre el proceso de la educación en el país. Conocer su rol en la lucha por los derechos educativos y culturales, la recuperación de la democracia, y la confrontación con el terrorismo de Sendero Luminoso -y sus diversas mutaciones como el CONARE, MOVADEF o FENATE PERÚ- desde 1980 al presente siglo.

Hoy, en medio de esta pandemia que amenaza nuestro presente, estamos ante nuevos retos, y uno de ellos es repensar nuestra forma de vivir, actuar, relacionarnos con nuestro medio ambiente, nuestra gente, convivir en paz con todas nuestras sangres y compartir conocimiento a nuestros niños y adolescentes para sacar al país adelante, y por fin obtener nuestra licenciatura como nación. Dejar de ser un país dividido, unirnos para avanzar y trascender al tan ansiado desarrollo, sobre todo en ciencia y tecnología.

“Unidos en un sólo puño” es un ensayo de cómo queremos que nos vean, un puente con el público para recordar que todos tenemos en la escuela nuestro segundo hogar, y a él le debemos respeto y amor. Por último, y no por ello menos importante, la presente publicación incluye testimonios e información visual muy trascendente gracias al valiente grupo de reporteros gráficos llamados “Interfoto”.

A ellos nuestra gratitud y eterno agradecimiento, sobretodo a Ernesto Jiménez.

HISTORIA DEL SUTEP

Los inicios del SUTEP se dan en un escenario político convulsionado a nivel mundial, ante el cual surgen las luchas guerrilleras en América Latina y las consecuentes convulsiones sociales. En el contexto nacional, nos enfrentábamos a una crisis económica, política y una desigualdad social que provenía desde la independencia del Perú, en 1821. Durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, a inicios de la década del 60, la educación no era un derecho para todos y el docente peruano no tenía beneficios laborales.

El 3 de octubre de 1968 se da inicio a la Dictadura Militar del general Juan Velasco Alvarado, como consecuencia del golpe militar al gobierno del presidente Belaúnde.

Este nuevo escenario alimentó la lucha contra la dictadura, y junto a esta, el movimiento sindical y popular. Hasta ese entonces, la educación de calidad era un privilegio del cual sólo algunos podían gozar. Urgía un cambio y organización para cambiar esta situación y fue en respuesta a estas necesidades que nace el SUTEP el 6 de julio del 1972, en la ciudad de Cusco. El SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú) se fundó con el propósito de lograr la unidad del Magisterio Peruano y así tener una voz más fuerte y oficial frente al estado.

La historia del SUTEP se podría resumir en las siguientes etapas: Una previa al reconocimiento legal (1972 - 1984) y la otra, posterior a este (desde 1984 hasta la actualidad). Durante la primera, se realizaron jornadas de lucha que exigían el reconocimiento legal y la reivindicación del magisterio. Esta fue una etapa de confrontación y represión, ante la cual el SUTEP respondió con unidad, luchando junto al pueblo peruano. De este modo, la dictadura militar fue derrotada y el SUTEP salió airoso de esta primera batalla. En la segunda etapa durante el segundo gobierno de Belaúnde, a partir de la Huelga Nacional de 1984, el SUTEP obtuvo el reconocimiento legal y el nombramiento de docentes contratados. Con las Huelgas

Nacionales llevadas a cabo durante esos años, el SUTEP integra a la lucha propuestas consistentes y detalladas, mientras que los gobiernos de turno optan por un plan con propósitos divisionistas.

Durante la década de los 80, se da inicio a los actos subversivos de Sendero Luminoso. Miembros de este grupo se infiltraban en la comunidad educativa con el fin de difundir e implantar su ideología fundamentalista y totalitaria. Tras años de vigencia y lucha permanente, el SUTEP junto a la unión que representa, se vio resquebrajado por los principios del senderismo. Sin embargo, el sindicato sale victorioso tras una larga batalla con el terrorismo, la cual tuvo como consecuencia varias muertes y desapariciones de sus miembros. A partir del autogolpe de 1992 y como consecuencia de la práctica del modelo neoliberal, la dictadura civil-militar de Fujimori- Montesinos aplica la privatización de la educación, la reducción del rol del maestro y el desconocimiento de importantes derechos sindicales. Ante esta amenaza, el SUTEP responde de manera activa mediante la resistencia y lucha junto al pueblo, impidiendo que el neoliberalismo afecte la educación pública y la estabilidad laboral. Una vez recuperada la democracia en nuestro país, durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000-2001), se logra el nombramiento
de miles de docentes y la bonificación por el día del maestro.

Dentro de las figuras que tuvieron un impacto durante la consolidación del SUTEP, cabe hacer una especial mención a Horacio Zeballos, docente de Moquegua, quien fue nombrado como primer Secretario General y fundador del SUTEP. Desde sus primeros años de docencia en la ciudad de Arequipa, Horacio se encuentra con un magisterio golpeado y dividido tras años de dictaduras, apostando así por la unión de este, por el reconocimiento del mismo, por la necesidad de una educación de calidad para todos los peruanos, y por los derechos básicos de los maestros. Tras años de lucha sindical, Horacio Zeballos fallece la mañana del 7 de Marzo de 1984.
Fue homenajeado en la ciudad de Arequipa, en donde descansan sus restos. Su deceso no hizo sino dejar como legado su labor como líder, docente, poeta, político e incansable luchador social.

Otros dirigentes importantes en la historia del SUTEP en el cargo de secretaría general nacional son Cesar Barrera Bazán (1975-1977 y 1981-1984), Carlos Salazar Pasache (1984-1986), Olmedo Auris Melgar (1987-1989 y 2000-2003), José Ramos Bosmediano (1989-1992 y 1995-1997), Soledad Lozano Costa (1992-1995), Luberliz Cáceres Tantarico (1997-2000), Nílver López Ames (2003-2005), Caridad Montes Rebaza (2005-2007), Hamer Villena Soto (2009-2011), René Ramírez Puerta (2011-2013), Hamer Villena Zúñiga (2013-2016), Alfredo Velásquez Acosta (2016-2019), y actualmente, Lucio Castro Chipana (2019-2022).

Fruto de las luchas sindicales, se obtuvieron los siguientes logros: El reconocimiento del SUTEP como componente nuclear del magisterio peruano, el nombramiento de docentes y auxiliares, incremento del piso salarial para los maestros, el 6% del PBI destinado a la escuela pública, y la mejora de la calidad en la educación para todos los peruanos. Además, a partir de la crisis sanitaria que forma parte del contexto actual, se implementó una plataforma de soporte emocional en línea para asegurar el bienestar de los maestros, de modo que estos pudieran tener un impacto positivo en sus estudiantes. Asimismo, se destinó el 60% del presupuesto a los gobiernos regionales al Presupuesto Anual de Apertura (PIA 2021) para un fondo de remuneraciones, pensiones, bonificaciones y beneficios de los integrantes del sector educativo

Sin embargo, el actual gobierno de Pedro Castillo, un docente de Chota, Cajamarca, abrió un capítulo ya cerrado para el SUTEP. La lucha contra la sombra del terrorismo y sus remanentes. Con varios miembros del partido de gobierno Perú Libre vinculados al MOVADEF (brazo político de sendero luminoso), la imagen de la comunidad educativa por la cual el SUTEP luchó todos estos años, y durante la cual se registraron varias bajas entre sus miembros a consecuencia del senderismo, corre el peligro de ser contaminada nuevamente.

En el año 2003 nace el CONARE (Comité Nacional de Reorientación del SUTEP), un grupo informal de profesores disidentes con miembros infiltrados del MOVADEF. Este fue creado con el propósito de dividir al SUTEP y ser reconocido como sindicato paralelo. Años después en el 2017, el hoy presidente Pedro Castillo funda el FENATE, un gremio que sustituye actualmente al CONARE y cuya formalización se dio el 30 de Julio del presente año, tras el nombramiento del presunto miembro de MOVADEF, Iber Maraví, como ministro de Trabajo. La ideología política senderista resurge, y pretende camuflarse con el magisterio sin importar las consecuencias. A pesar de ello, fue claro para la opinión pública y los medios de comunicación que el histórico SUTEP no guarda relación alguna con estos grupos y organizaciones de turbia prodecencia.

Es así como a partir de todo lo mencionado, y por medio del presente archivo de imágenes del grupo Interfoto, las cuales constituyen la memoria visual de este sindicato y la historia de luchas políticas-sociales en nuestro país, el siguiente catálogo tiene como propósito narrar de manera visual la historia del SUTEP. Esta será ilustrada desde sus inicios, y a partir de sus varias luchas sindicales con el fin de lograr su consolidación, y el reconocimiento de los maestros. Finalmente, se pretende resaltar el mensaje de equidad y unión del SUTEP desde sus orígenes hasta la actualidad; característica a partir de la cual han vencido a grupos divisionistas y lo seguirán haciendo para defender su identidad, y no permitir que ningún organismo utilice su imagen con fines difusos.

Graciela González, investigadora.

SURGIMIENTO EN LA DÉCADA DEL 70

El surgimiento del SUTEP se produjo en un escenario político mundial de bipolaridad entre EE.UU. y la URSS, expresado en el ascenso de las luchas de los pueblos y países contra el imperialismo. A nivel nacional, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde, el escenario fue de crisis económica, política y social, que precipita el fin de ese régimen y el surgimiento de la dictadura militar (3 de octubre de 1968). En el nuevo escenario político, la lucha antidictatorial y por la democracia potenció el ascenso de los movimientos sindicales y populares.

El surgimiento del SUTEP se produjo en un escenario político mundial de bipolaridad entre EE.UU. y la URSS, expresado en el ascenso de las luchas de los pueblos y países contra el imperialismo. A nivel nacional, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde, el escenario fue de crisis económica, política y social, que precipita el fin de ese régimen y el surgimiento de la dictadura militar (3 de octubre de 1968). En el nuevo escenario político, la lucha antidictatorial y por la democracia potenció el ascenso de los movimientos sindicales y populares.

El SUTEP surgió en el Congreso de Unificación del Magisterio Nacional, que se realizó en la ciudad del Cusco, del 2 al 6 de julio de 1972, tras un proceso de unificación desde las bases magisteriales bajo la orientación del sindicalismo clasista. Surgió así un solo sindicato magisterial, terminando con la antigua división por niveles educativos. El primer Secretario General del SUTEP fue Horacio Zeballos Gamez, que se convirtió en líder de los maestros y del pueblo peruano.

Patricia Oliart, docente investigadora.

“El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) nació en Cusco en 1972 como resultado de un proceso de organización que termina unificando a los docentes de los diferentes niveles en un solo gremio. El SUTEP surgió como una organización en pie de lucha, enfrentada al gobierno alrededor de varios problemas, además del salarial. La defensa de la Ley N° 15215 representaba también la defensa de la carrera magisterial que la norma ofrecía y que los maestros veían amenazada...”.

*Fuente: Oliart, P. (2013). Educar en tiempos de cambio, 1968-1975. Tomo 13 de la Colección
Pensamiento Educativo Peruano. 2° ed. Lima: Derrama Magisterial, págs. 17-18.

Liborio Quispe, primer Secretario de Prensa del SUTELM.


“El hecho de que el SUTEP haya surgido en una ciudad de las características señaladas de ciudad símbolo y síntesis de los dos pilares de nuestra cultura, no creemos que sea una mera casualidad, sino más bien que su creación expresa un mensaje y un espíritu que el SUTEP contribuya, como organización sindical del magisterio, a las tareas históricas que tienen que realizar el pueblo peruano en busca de su progreso y afirmación de su nacionalidad”.

*Fuente: Quispe, L. (2001). Historia de los orígenes y formación del SUTEP 1870-1975. Segunda edición. Lima: Autor, pág. 117

Olmedo Auris Melgar, fundador y dos veces Secretario General del SUTEP (1987-1989 / 2000-2003).
“Con la fundación del SUTEP se cierra un capítulo del movimiento sindical magisterial caracterizado por el sindicalismo “libre”, de conciliación, capitulación y paralelismo, ajeno a los intereses de clase y, se apertura una nueva etapa, la de un sindicalismo genuino de clase, consecuente, febril, fértil y combativo. De un sindicalismo caracterizado por una línea de masas, de todo con las masas y nada sin ellas. De lucha programática y no sólo reivindicativa. De duro cuestionamiento al viejo y caduco sistema imperante, a sus instituciones y gobernantes de turno. En esta lucha al interior del frente único de clase, se preservó la unidad en torno al Estatuto, el Pliego de Reclamos, la Plataforma Reivindicativa y a los principios, métodos y estilos de clase”.

*Fuente: Auris, O. (2003). Síntesis histórica del SUTEP, desafíos, retos y perspectivas. Ponencia sustentada en el “Encuentro de Secretarios de Organización del SUTEP”. Lima, febrero 2003, pág.

Versión de los investigadores del Centro de estudio y promoción del desarrollo (DESCO).
“El Congreso del Cuzco (sic) dio un gran paso adelante en lo que a su concepción de organización gremial se refiere al integrar a los auxiliares de Educación y al personal administrativo de servicios para la conformación de los Sindicatos. Además de ello, el Congreso sancionó algunas medidas, aprobó el Estatuto del SUTEP y distribuyó los cargos del Comité Ejecutivo Nacional entre los delegados elegidos por las bases regionales, siendo la primera vez que el magisterio contó con una dirigencia nacional seleccionada por las bases”.

*Fuente: Pezo, C., Ballón, E. & Peirano, L. (1981). El magisterio y sus luchas 1885-1978. Lima: Desco, pág. 158

José Ramos Bosmediano, dos veces Secretario General del SUTEP (1989-1992 / 1995-1997).
“En el Perú se fundó el SUTEP día 6 de julio de 1972 en un Congreso Nacional que por primera vez en nuestro decidió dotar a los maestros de una organización de unidad clasista, con un Pliego de Reclamos que reclamaba los derechos fundamentales: un sueldo básico para todos los maestros, su estabilidad laboral, el derecho irrestricto a su organización sindical y a la huelga, pero también el derecho a proponer políticas educativas para cambiar el caduco sistema educativo. Uno de los aportes más significativos del SUTEP, desde su fundación, es su presencia en las luchas del pueblo peruano, participando activamente en la fundación de los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), una relación fluida de los maestros con los sectores explotados de nuestro país, relación que para la derecha es, casi, un “delito” y una “ofensa” contra la vieja concepción que define al maestro como un “apóstol” pasivo e inclinado frente al poder de turno”.

*Fuente: Ramos Bosmediano, J. (2012). A los 40 años del SUTEP los maestros peruanos siguen
luchando. Lima: Vanguardia Intelectual, pág. 1.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL SUTEP

Lucha y resistencia contra la dictadura militar 1992 - 2000

-Lucha y resistencia en la democracia formal 1980 - 1992 

- Recuperación de la democracia formal y lucha actual 2000 - 2021

APORTES PEDAGÓGICOS

Primer Congreso Pedagógico Nacional.

Lima, octubre de 1974

Objetivo general: Unificar el punto de vista del magisterio para enfrentar a la reforma educativa de
la dictadura militar.

José Ramos Bosmediano. Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales.

El I Congreso Pedagógico Nacional del SUTEP de 1974 aportó la visión mariateguista del fenómeno educativo como hecho superestructura y su raíz económico-social, además de desenmascarar el carácter burgués, desarrollista y tecnocrático de la reforma velasquista.
El Congreso sentó las bases ideológico- políticas de la educación para el largo plazo, pero no pudo perfilar una propuesta de reforma ni una visión clara de un proyecto educativo integral. Factores propios de la lucha sindical en aquellos años y, sobre todo, de carácter cognoscitivo, bloquearon esa necesidad.
*Fuente: Ramos, J. (2003). Nueva educación o reforma neoliberal. Lima: Escuela Pública, pág. 23.

Documento histórico sobre la privatización de la escuela pública.

13 de febrero de 1993

Análisis de los Decretos Leyes 26011, 26012, 26013 y Tesis educativas del SUTEP.

Pronunciamiento del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP:


La III Asamblea Nacional de delegados del SUTEP, realizada el 13 de enero de 1993 aprobó, entre otras resoluciones, una referida a la privatización de la educación que establecen los decretos leyes 26011, 26012 y 26013. Es un documento que se complementa con la publicación “Tesis Educativas del SUTEP”, que buscan incentivar y orientar la discusión para formular un nuevo proyecto educativo nacional (PEN).

La discusión del problema educativo en el Perú ha ingresado a una nueva etapa. De la mera especulación “axiológica” a que nos acostumbraron los reformadores del pasado, con honrosas excepciones, por primera vez se contraponen dos tendencias: los defensores de la privatización educativa y los defensores de la Escuela Pública gratuita y universal, aun cuando haya ciertas personas o instituciones que pretenden colocarse en el centro, predicando una especie de mixtura educativa.

Sigamos en la brega. Luchemos por una nueva educación para nuestro pueblo. Impidamos el triunfo de la ignorancia. Discutamos a fondo. Mañana pediremos cuentas a los que hoy se inclinan ante el neoliberalismo.

Lucha y resistencia en lademocracia formal 1980-1992

II Congreso Pedagógico Nacional

Lima, abril de 2002.

Objetivo general: Sistematizar una propuesta educativa integral como parte medular de un Proyecto Nacional de Desarrollo.

Conclusiones: Se formuló los lineamientos para el Proyecto Educativo Nacional como parte medular de un Proyecto Nacional de Desarrollo; donde el primero es de carácter sectorial y el segundo es general. El Proyecto Nacional de Desarrollo tiene la ventaja de dar una visión programática de su transformación y desarrollo. Asimismo, tratar desde el SUTEP el Proyecto Nacional de Educación fue un avance esencial, porque se rompe esquemas estrictamente gremialistas y se avanza a la formulación de propuestas, no solo de los maestros, sino de los sectores sociales democráticos, nacionales y patrióticos.

Dr. Walter Peñaloza. Docente investigador de gran prestigio nacional e internacional.“
En estos momentos existen tres propuestas para afrontar la educación en el Perú: La formulada por los técnicos del Ministerio de Educación; la del Foro Educativo; y la del SUTEP. En mi opinión, la más acertada, con ciertas modificaciones, es la del SUTEP, porque se acerca a las necesidades nacionales. Esas modificaciones surgirán, a no dudar, de la realidad que nos rodea, porque los problemas están allí y son indiscutibles y basta abrir los ojos y las conciencias...”.

*Fuente: Peñaloza, W. (2000). Siglo XX. Balance de nuestra educación. En: Fórum Internacional
de Educación Encinas 2000. Temas centrales. Lima: Derrama Magisterial, pág. 200

III Congreso Pedagógico Nacional

Lima, noviembre de 2010

Objetivo general: Sistematizar un modelo pedagógico alternativo al modelo educativo neoliberal, que permita superar la crisis de la educación peruana.

Conclusiones: Se formuló el MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN, cuya esencia conceptual es la de alcanzar una educación para la liberación mental-ideológica, superación de la alienación y el pragmatismo que están impregnados en la personalidad de la población. Es sabido que la educación incide directamente en la formación de la personalidad y la modela de acuerdo a la pedagogía, actualmente neoliberal. Es precisamente ante el modelo educativo neoliberal que planteamos una pedagogía emancipadora a través de la didáctica concientizadora, para desarrollar con los estudiantes una identidad nacional, una conciencia histórica y una sólida formación cívica popular. Para transformar el país, desde las aulas, proponemos un currículo transformador, que reflexione y planifique los contenidos, procedimientos y actitudes para una acción crítica y comprometida en la labor colectiva e individual del estudiante.

Dr. José Rivero Herrera. Consultor en Educación y Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta. Lineamientos curriculares: una nueva propuesta del SUTEP. Respecto a este punto, Rivero saluda el esfuerzo desarrollado por el SUTEP, sin embargo, en su opinión, se necesita de una mayor discusión académica. Para ello, son necesarios superar dos problemas. Primero, adecuar un porcentaje del currículo a las realidades regionales o locales, pues este ha sido construido principalmente por especialistas sin tomar suficientemente en cuenta la diversidad cultural y la heterogeneidad de centros educativos y de aulas en nuestras escuelas públicas. Y, segundo, otorgar una mayor importancia a cómo aplicar u operativizar las partes correspondientes del currículo.

*Fuente: Tomado de https://lamula.pe/2010/11/17/criticas-a-la-propuesta-educativa-del-sutep/otramirada/

LAS HUELGAS HISTÓRICAS

Primera huelga: 8 de mayo, 1978, 81 días.

Aumento de S/. 2 mil (de la época).
Nombramiento de más de 20 mil maestros.
Reposición de maestros subrogados (despedidos).
Creación de un fondo específico para aumentos.
Percepción de bonificaciones por Evaluación y Preparación de Clases.
Levantamiento del receso de la Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Segunda huelga: 4 de junio, 1979, 118 días.

El motivo fundamental fue la exigencia del cumplimiento de los acuerdos contenidos en el Acta firmada el año anterior. El gobierno militar, burlándose del magisterio, padres de familia y el pueblo, la había desconocido, iniciando una ofensiva represiva contra el SUTEP.
Después de 118 días de huelga dura, heroica y sacrificada, solo mentalidades torpes pueden negar que el gran perdedor, de manera irreversible y políticamente hablando, fue el Gobierno. Además, se ganaron el repudio y desprecio de amplios contingentes del pueblo.

Tercera huelga: 4 de junio, 1984, aproximadamente 30 días.

Aumento de 100 mil soles (de la época).
Reconocimiento legal del SUTEP (R.D. N° 011-84 INAP).
Nombramientos como titular de más de 30 mil maestros.
Derecho a la profesionalización de los profesores sin título pedagógico.
Participación de delegados del SUTEP en las Comisiones de Procesos Administrativos, reasignaciones y permutas, nombramientos y contratos, cargos directivos, SubCAFAE.
Participación de delegados del SUTEP en el CAFAE-SE y en la Derrama Magisterial

Cuarta huelga: 8 de mayo, 1986, 42 días.

El gobierno aprista ofreció: incremento sustantivo de las remuneraciones a partir del 1° de junio, aumento de bonificación por TAE (Trabajo Altamente Especializado), condiciones de trabajo y Evaluación y Preparación de Clases, por refrigerio y movilidad, ascenso automático de un Nivel Magisterial; entrega del local de CECOOSTEP (Jr. Camaná 550); bonificación por altura, selva, frontera, zona de menor desarrollo y de emergencia; reducción o no descuento por los días de huelga, y la instalación de una Comisión de Alto Nivel para continuar las tratativas. De estos ofrecimientos, sólo cumplió con el 30% de aumento en las remuneraciones transitorias (aproximadamente 450 intis, nueva moneda que remplazó al sol).
En mayo de 1987 se retomó el local del Jr. Camaná que estuvo a un paso de su liquidación.
Actualmente es propiedad del SUTEP

Quinta huelga: 8 de junio, 1988.

Aumento por el alza del costo de vida.
Refrigerio y movilidad: aumento a 17.50 intis.
1000 intis por ejecuciones de acciones educativas.
Nombramientos de maestros contratados que siguen estudios de pedagogía.
Profesionalización de Auxiliares de educación.
Se dejó sin efecto la Directiva N° 156-ED 89.
D.S. 021-88 que amplía los servicios de la Derrama Magisterial.
(Antes, en la Comisión Paritaria se había entrampado el diálogo; la
huelga obligó al Gobierno a ceder).

Sexta huelga: 15 de mayo, 1990, aproximadamente tres semanas.

Modificatoria que mejora la Ley 24029 mediante la Ley 25212; posteriormente, su Reglamento, vía D.S. 019-90 ED, incorpora 31 puntos del Pliego de reclamos; amplía la cobertura al D.L. 20530 de maestros(as) que ingresaron al magisterio hasta el 31 de diciembre de 1980 (jubilación por tiempo de servicios y mejores pensiones).
El 8 de agosto, con el “fujishock” conculcó muchas conquistas; el sindicato luchó con la táctica de “resistencia activa”, para defender la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, así como la escuela pública.

Sétima huelga: 8 de mayo, 1991, 107 días.

Esta lucha ayudó a recuperar la moral política del magisterio y su dignidad que no es negociable.
Se logró sobrepasar propuestas remunerativas. Se logró un aumento de S/. 38 a S/. 95 (de esa época). El Gobierno incrementó después el doble de su salario a los demás sectores laborales.

Octava huelga: 12 de mayo, 2003; 30 días.

Incremento de S/. 100, antes de iniciarla.
La duplicación de las remuneraciones hasta el 2006.
Cuarenta puntos referidos a los aspectos pedagógicos y administrativos.

Novena huelga: 03 de julio, 2007; 14 días.

Se inició masivamente y de inmediato se convirtió en el centro de la atención y apoyo del pueblo, y el odio del conservadurismo del gobierno y sus aliados.
Se consideró fundamentalmente el rechazo a una nueva ley
del magisterio, atentatoria contra los derechos del magisterio
nacional, denominada Ley de Carrera Pública Magisterial.

Décima huelga. 5 de setiembre de 2012, 30 días.
Se inició con un acatamiento masivo que superó el 85% a nivel nacional. En algunas regiones del país este porcentaje fue superado.
Se logró Bono por S/. 300. Pago por subsidio y sepelio, tiempo de servicios (que no se pagaban de acuerdo a ley).Fondos por infraestructura escolar.
Mesa de diálogo para tratar el pago del 30% por Evaluación y Preparación de clases.

 

MAESTROS ASESINADOS POR SENDERO LUMINOSO

CIENTOS DE MAESTROS Y MAESTRAS
MURIERON A CAUSA DEL TERRORISMO
Aquí algunos de ellos...

 

8 de octubre de 1992: Asesinato de los profesores VILCA MAMANI en Palca, Puno*

En esta fecha fatídica, fueron asesinados cinco personas en el distrito de Palca, provincia de Lampa, región Puno. Entre ellos se encontraban los profesores Esteban Vilca Mamani, ejemplar maestro primario y alcalde de Palca; y su hermano Simón Miguel Vilca Mamani, profesor de Lenguaje y Literatura en el colegio “Horacio Zeballos Gámez” de su ciudad natal. Ambos hermanos fueron vilmente eliminados a balazos, después de horas de secuestro y tortura, porque, como militantes de Izquierda Unida (IU), lideraron la lucha de su pueblo y condenaron el terrorismo.

El pueblo de Lampa acompañó los restos mortales de los profesores Vilca, víctimas de
Sendero Luminoso (1992).
*Fuente: Vilca, G. & Zea, R. (2018). Palca, Umbral de significaciones. Juliaca: Hijos de la Lluvia.

 

19 de mayo de 1989: Asesinato del profesor MARCELINO PACHARI ROSELLÓ en Azángaro, Puno*

Una columna terrorista de Sendero Luminoso realizó varias incursiones entre los días 13 y 27 de mayo, en varios distritos de Melgar y Azángaro en Puno, así como en las dos capitales de estas provincias. Ya el 13 de abril, la región había sufrido el asesinato del alcalde de Rosaspata. “Ha muerto un hombre, pero no cualquier hombre, ha muerto un dirigente, pero no cualquier dirigente, ha muerto un alcalde, pero no cualquier alcalde. Ha muerto Marcelino Pachari Roselló.

¿Cuál fue el delito de este alcalde del Pueblo? Fue no pensar como sus asesinos...La sangre de Marcelino ha sido derramada, ha sido injustamente derramada. Pero no queremos que su sangre haya sido inútilmente derramada. Su sangre ha de ser semilla de vida para todos, no solo para Azángaro. Después de la muerte de Marcelino Pachari, la historia de Azángaro no podrá ser la misma”..

*Fuente: Vicaría de Solidaridad de la Diócesis de Puno. (1989). Violencia terrorista en Puno. Lima: Páginas 97, junio 1989, pp.115-119.

 

Agosto de 1991: Asesinato del profesor JUAN CORILLOCLLA ROJAS en Huancavelica*

“Juan Corilloclla Rojas, natural de Huancavelica y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, fue delegado de ese departamento en el Comité Nacional de Lucha de la huelga de 1991, que duró 107 días. Debido a su compromiso firme y consecuente en la defensa de la vida y la dignidad magisterial permanentemente era víctima de amenazas por parte de Sendero Luminoso. Una vez suspendida la huelga de hambre, efectuada en Lima (agosto, 1991), cumplieron su cometido cuando el profesor Corilloclla retornaba a  Huancavelica y a la salida de su colegio, elementos terroristas le propinaron 15 balazos, matándolo instantáneamente. Sus alumnos fueron testigos del asesinato. El maestro
Juan dejó cinco hijos y una viuda, además de centenares de alumnos acongojados que fueron parte de su masivo sepelio. Además, es necesario recordar que el profesor Juan fue un ejemplar futbolista del equipo del club social Diablos Rojos de Huancavelica. Hecho que recuerda su hijo en una foto de Facebook (30/07/2016): “Una más para la colección, el único recuerdo más grande que tengo de mi querido padre JUAN CORILLOCLLA ROJAS.
Su nombre también escrito en el libro de los recuerdos del Diablos Rojos, equipo de mis amores, pronto te veré y gritaré con mucha fuerza ¡VAMOS CAMPEÓN!"

 

25 de octubre 1992: Asesinato del profesor LEDGARD MUÑOZ ALVARADO en Huánuco*

Ledgard Muñoz nació en la provincia de La Unión, en Huánuco y posteriormente fue electo diputado por su departamento.

El 25 de octubre de 1992, en el distrito de Huánuco, un grupo de senderistas abalearon a los profesores Ledgard Muñoz y Teógenes Valderrama en Radio Rondas de Huallaga, mientras transmitían el programa “Democracia directa”.

Su compañero, el profesor Alfonzo Valderrama, fue herido por doce impactos de bala pero logró sobrevivir.

 

9 de agosto de 1991: Asesinato del profesor JUSTINO LEÓN MAZA en Pariacoto, Huaraz*

Recuerda Eduardo Urdanivia (1991) que, el 9 de agosto de 1991, un comando senderista asesinó a los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski; y al profesor Justino León Maza, alcalde de Pariacoto, distrito de la provincia de Huaraz. A horas 17:30 horas aproximadamente, los terroristas llegaron a Yaután para encontrarse con seis sujetos encapuchados y armados. Luego de asaltar un camión amarillo se dirigieron a Pariacoto, secuestraron a León y a los dos sacerdotes para dirigirse a Cochabamba en dos camionetas de la parroquia. Ya en ’“Pueblo Viejo” mataron a León, junto a su homólogo de Cochabamba, Domingo Padilla Chacpi, y a los sacerdotes polacos. Testimonios señalan que León Maza dijo a los senderistas: “Si quieren me matan yo no voy a renunciar al cargo”. Al respecto, Urdanivia (ibídem) precisa que “el alcalde de Pariacoto, profesor Justino Maza fue también asesinado por representar una institucionalidad legal contra la que lucha Sendero Luminoso”; por lo tanto, “la Iglesia Católica, las autoridades políticas locales y los campesinos organizados se han convertido –sin buscarlo- en los enemigos más importantes de Sendero Luminoso, por ser los sectores que presentan resistencia a las propuestas terroristas”.

*FUENTE: Urdanivia, E. (1991). En vez de sentir miedo, sintamos más confianza. Lima: Páginas 111, octubre 1991, pp. 7-9.

 

INTENTOS DE DIVISIÓN DEL SUTEP

¡QUERRÁN ROMPERLO Y NO PODRÁN ROMPERLO!

La dictadura militar impulsó la creación del SERP (1973)

Ante el surgimiento del SUTEP (1972) -que potenció la lucha del magisterio y del pueblo, al promover la UNIDAD frente a la dispersión magisterial y popular- la dictadura respondió reconociendo al Sindicato de Educadores de la Revolución Peruana (SERP), con el fin de contrarrestar la lucha del SUTEP y el pueblo organizado contra la dictadura militar y el rescate de la democracia. El SUTEP detectó a tiempo que tal acción era una maniobra de la dictadura para perennizarse en el poder, y se fortaleció a partir de la unidad.

Gobierno de Gana Perú impulsó la Coordinadora Nacional Magisterial (2011 - 2016)

Otra acción de gran envergadura para contrarrestar el accionar integral del magisterio nacional en el aspecto sindical (mejores condiciones de vida y trabajo), político (búsqueda del cambio frente a las desigualdades sociales), ideológico (deslinde con el neoliberalismo y violentismo) y pedagógico (proyecto educativo y propuesta curricular para la transformación); fue cuando se implementó la CNM desde el Ministerio de Educación. Tal Coordinadora, con el financiamiento del gobierno de aquel entonces, organizó diversos eventos y sobre todo copó corporativamente las diversas instancias del MINEDU, para dividir al SUTEP, sin ninguna suerte en el tiempo

MOVADEF desde las sombras reconoce a la FENATE - Perú (2021)

Ahora, elgobierno central legaliza la inscripción de su sindicato: Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú.
El 15 fueron inscritos y el 30 del mismo mes, fueron reconocidos. Anhelo del CONARE senderista y consolidado por el MOVADEF, que aspiran a tener su propio partido político. “Por eso es que íber Maraví sigue siendo el ministro de trabajo que el MOVADEF, de gobernar, habría nombrado. Por eso que FENATE-Perú, la rama magisterial del MOVADEF, acelera el proceso de consolidar e inscribir al partido que será puesto al servicio del señor Castillo” (César Hildebrandt.)

En: Hildebrandt en sus trece. Lima, 10 de setiembre de 2021.

La jornada nacional de lucha convocada por el SUTEP unificó a toda la comunidad educativa para exigir que se destine el 6% del PBI para educación, lucha histórica de nuestro sindicato.

NUESTROS SECRETARIOS GENERALES

1. Horacio Zeballos Gámez Fundador y líder histórico { 1972 – 1975 / 1978 – 1981}
2. César Barrera Bazán {1975 – 1977 / 1981 - 1984}
3. Carlos Salazar Pasache {1984 -1986}
4. Olmedo Auris Melgar {1987 -1989/ 2000 - 2003}
5. José Ramos Bosmediano {1989 -1992/ 1995 - 1997}
6. Soledad Lozano Costa {1992 -1995}
7. Luberliz Cáceres Tantarico {1997 -2000}
8. Nilver López Ames {2003 -2005}
9. Caridad Montes Rebaza {2005 – 2007}
10. Hamer Villena Soto {2009 - 2011 / 2013 - 2016}
11. René Ramírez Puerta {2011 - 2013}
12. Alfredo Velásquez Acosta {2016 - 2019}
13. Lucio Castro Chipana {2019 - 2022}

César Barrera Bazán  {1975 – 1977 / 1981 - 1984}

Carlos Salazar Pasache {1984 -1986}

Olmedo Auris Melgar {1987 -1989/ 2000 - 2003}

José Ramos Bosmediano {1989 -1992/ 1995 - 1997}

 

 

Soledad Lozano Costa {1992 -1995}

Luberliz Cáceres Tantarico {1997 -2000}

Nilver López Ames {2003 -2005}

Caridad Montes Rebaza {2005 – 2007}

Hamer Villena Soto {2009 - 2011 / 2013 - 2016}

René Ramírez Puerta {2011 - 2013}

Alfredo Velásquez Acosta {2016 - 2019}

Lucio Castro Chipana {2019 - 2022}