windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Brecha digital en el Perú impide aprovechar las TICs

  • El 79% de colegios públicos no cuenta con internet. 

  • Asimismo, el 55% de docentes no poseen habilidades para el uso de tecnología.

Las sesiones pedagógicas sobre las TICs son fundamentales para innovar en la educación.

La alarmante brecha digital a nivel nacional ratifica el estado de abandono de la educación peruana. El último informe de competitividad desarrollado por el Foro Económico Mundial nos sitúa en el puesto 127 en calidad del sistema educativo de 137 países. Uno de los factores de peso que tiene en cuenta este ranking es la adopción de los países a las TICs (Tecnologías de información y comunicación). 

El uso de la tecnología potencia el nivel de aprendizaje en áreas tradicionales. La pedagogía del juego gana más espacio en los sistemas educativos internacionales, sin embargo en el Perú nuestro avance se ve interrumpido por diferentes factores: 

  • El 79% de los locales educativos no tiene acceso a Internet: El 90% de los centros educativos es de primaria y el 73% de secundaria.
  • El 64% de los niños están expuestos a riesgos cibernéticos.
  • En el Perú existen 8 alumnos por computadora en primaria, y 6 en secundaria. La brecha tecnológica en el país es grande.

Es necesario que los estudiantes aprendan a usar la tecnología para que puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral, contando con la capacidad de adaptarse a la innovación de las TICs.

Por otro lado, en medio del aislamiento social, el Minedu ha asegurado que difundirá las orientaciones relativas al trabajo remoto que los docentes de IE públicas deberán realizar durante el período de emergencia. Sin embargo, debido a la falta de capacitación a nivel nacional, el 55% de los docentes no poseen habilidades para usar tecnologías digitales. 

Los maestros cumplimos el rol de acompañantes y guías. Es urgente que el Ministerio de Educación realice capacitaciones y actualizaciones sobre las adaptaciones curriculares para la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). 

Como se recuerda a inicios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se desarrolló la Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales de la Educación Básica (2016 – 2021). Los objetivos eran los siguientes: 

  • En 2017 el 100% de los maestros estarán familiarizados con el uso de las TICs y las integrarán en su práctica profesional.
  • En 2018 todos los colegios contarán con un Kit tecnológico de hardware y software. 
  • En 2019 todos los colegios tendrán banda ancha gracias al despliegue de la Red Dorsal Nacional
  • En 2020 los docentes estarán innovando con tecnologías digitales en escuelas adecuadamente equipadas.

En la actualidad la realidad nos dice lo contrario. No se ha luchado para disminuir la brecha, ni ha propuesto un plan de capacitación docente en costa, sierra y selva.

El Minedu tiene que renovar su estrategia y sobretodo hacer públicos los resultados. Es hora que la educación se tome en serio, basta de políticas públicas que no son más que palabras al viento. Sino se toman medidas para reducir la brecha digital en los colegios públicos no se aprovecharán las TICs. 

Beneficio de las TICs

  • Desarrollan la creatividad, aumentan la motivación y los niveles de atención de nuestros alumnos. 
  • Incrementan la responsabilidad y la sensación de autonomía del estudiante. 
  • Enriquecen el proceso de evaluación en el aula. 
  • Contribuyen a que la innovación pedagógica sea una exigencia permanente. 
  • Fomentan la función de guía de los docentes y auxiliares de educación. 

El Sutep exige el aumento de la inversión en educación al 6% del PBI para atender las brechas educativas y las necesidades de alumnos, maestros y auxiliares de educación a nivel nacional. En Sudamérica somos el país que menos invierte en el sector. ¿Hasta cuándo, Minedu? 

4.6 (91.32%) 53 votes