La didáctica en la clase de matemática

Los meses del verano son útiles para miles de maestros a lo largo del país. Ellos no escatiman dinero, tiempo y dedicación para aprender nuevos elementos que permitan desarrollar mejor su labor. En ese sentido, hay miles de cursos de entre los que destaca uno acerca de la programación curricular. Dentro de dicha actividad, desde hace tiempo corrió el perverso rumor de que el contenido didáctico ya no era importante. Se comenzaron a promover las estrategias, los “problemas contextualizados”, los “procesos de resolución de problemas” o los “procesos didácticos” como actividades cardinales durante la clase. Hoy diremos unas palabras acerca de lo que significa la didáctica para la clase de matemáticas.

En la didáctica de la matemática es importante la enseñanza y el aprendizaje

Al respecto, desde el punto de vista de D’Amore (2006), hay que tener cuidado sobre lo que se entiende por didáctica. Así, para el mencionado autor, existen dos modos de comprenderla. En primer lugar, tenemos una “didáctica A”, cuyo propósito es la transformación del discurso especializado de la ciencia matemática “en uno comprensible y más adecuado a la naturaleza del estudiante” (p. 54). Es decir, se concentra en la enseñanza. Más aún, según el mismo autor, ingresan dentro de esta didáctica “todos los estudios e ideaciones de instrumentos (concretos o no) que pueden mejorar la enseñanza de la matemática” (p. 58).

Mientras tanto, la “didáctica B” es una epistemología del aprendizaje de la matemática, vale decir, una investigación. Ninguna didáctica es “mejor” que la otra en sí misma, pero ambas poseen ciertos límites que deben ser considerados para que la Educación Matemática, en cuanto disciplina científica, avance al servicio de científicos y maestros.

Para ilustrar las relaciones entre ambas dimensiones, les contaré que acabo de leer un interesantísimo artículo de Estela Vallejo, investigadora peruana que cursa el doctorado en Educación Matemática en Alemania y el profesor David Reid. Ambos autores, quienes se encuentran desarrollando la propuesta de Proof-based-teaching (PBT) que he mencionado en artículos anteriores, han escrito un trabajo que describe una experiencia para comprender las operaciones con números enteros. Esa regla “sin sentido” que afirma “El producto de dos enteros negativos es un entero positivo” obtendría, a nuestro entender, una  cabal comprensión mediante el uso de…azulejos. El artículo de Reid & Vallejo (2019) nos impulsa a pensar más allá del solo empleo de material concreto.

Precisamente, aquí se visualizan los límites de la didáctica A: se necesita lograr la comprensión profunda de los conceptos matemáticos involucrados, pues los azulejos o cualquier otro recurso, por sí solos “no hacen el milagrito”. La didáctica B, en el caso del artículo mencionado, se fundamenta en tres poderosos pilares: la idea de clase de equivalencia entre los números naturales para la generación del conjunto de los números enteros (proveniente de la ciencia matemática), las fuentes teóricas consultadas en la disciplina de la Educación Matemática, y la puesta en práctica con estudiantes o maestros (como es el caso particular del artículo).

En conclusión, lo abordado en las líneas anteriores nos permite indicar que la preocupación en torno al contenido de la clase de matemática debería situarse bajo el enfoque de la didáctica B, sin olvidar todo lo que la didáctica A puede dar. Ello significa que los procesos didácticos deberían ser estudiados a profundidad desde la ciencia y desde la Educación Matemática. A fin de cuentas, para las voces oficiales, ¿no es, acaso, más importante el aprendizaje que la enseñanza en la clase? Y, sin embargo, estamos de acuerdos con los maestros de Corea del Norte, cuando afirman orgullosos y modestos “para enseñar una cosa, debes aprender mil”, pues sin enseñanza no hay aprendizaje.

Referencias

D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.

Reid, D. & Vallejo, E. (2019). Evidence and argument in a proof based teaching theory. ZDM, DOI: 10.1007/s11858-019-01027-x

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *