windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Sobre el contenido del plan de una “sesión de aprendizaje”

Maestra enseñando a sus alumnos

Es urgente la implementación de un currículo pedagógico transformador para el desarrollo de la educación.

Actualmente existe una “sesiónlatría” o culto idolátrico a la “sesión de aprendizaje” establecido por quienes laboran en los diferentes niveles de la administración educativa. En relación a ello, también hay personalidades que “acompañan” el trabajo de los maestros y tienen la atribución de destacar la existencia de “sesiones” sobresalientes en su ejecución y planificación. Ello, en consecuencia, origina la posibilidad de visitar y aprender de estas actividades.

Hoy reflexionaremos acerca de una de estas “sesiones destacadas”, vista desde su planeación. Dicha experiencia fue desarrollada en el nivel primario, en un centro educativo de la región La Libertad. Centramos nuestra atención en el título “Aprendemos la noción de repartir (divisiones)”, el propósito “aprendemos la división de un número”, así como el problema, que transcribimos por completo: “Los niños del segundo grado participarán cantando villancicos. Si en el aula del segundo grado son 24 estudiantes y deben cantar cuatro villancicos, la maestra formó grupos. ¿Cuántos niños cantarán en cada grupo?”

En una anterior entrega indicamos que, para lograr la concepción profunda de los conceptos matemáticos por parte del estudiante, era necesario su cuidadoso estudio desde la ciencia matemática, desde la Educación Matemática y bajo el enfoque teórico-práctico que supone el trabajo de aula. Desde la matemática, ya nos pone en guardia el propósito: ¿qué clase de número está en juego? Quizás se sobreentienda que es el número natural…pero ello debería quedar suficientemente definido pues, según Lay (2009, en Ordóñez, 2014), no habrá buenas justificaciones en clase si no hay buenas definiciones. También debe quedar definido qué se entiende por “repartir” y cómo esta acción se relaciona con la división. Desde la Educación Matemática, la dinámica de tal relación se expresa en la definición de conceptos cercanos y diferentes, tales como repartición equitativa, repartición máxima, repartición equitativa y máxima, así como repartición natural y repartición libre (Vallejo, 2012; Ordóñez, 2014), a partir de los cuales se arriba a la definición de división de números naturales como “la repartición equitativa, máxima y natural de X objetos entre Y sujetos” (Ordóñez, 2014, p. 32). Mientras tanto, las fases recomendadas por los organismos oficiales para la “sesión” fueron escritas por el docente como si los niños, milagrosamente, fueran a resolver el problema planteado sin ninguna dificultad. Este fenómeno, ampliamente observado en la planificación de las “sesiones”, no contempla la realidad de lo que ocurre en las aulas, ni desde lo empírico ni desde lo académico. De este modo, la planificación de la clase (término didáctico mucho más adecuado que “sesión”) posee deficiencias que no permitirían considerarla destacada en los aspectos que indicamos al inicio del párrafo.

Un momento: alguien podría indicar, entonces, que la “sesión” fue “mala” o que tuvo una “mala” planificación. No estamos de acuerdo con tal forma de valoración, que corresponde dentro de la Educación Matemática. Pero el empleo de la crítica a un docente por parte de quienes han concurrido a observar su clase, sin dejar de hablar de la importante participación de quien la acompaña o valora, debería ir guiada por consideraciones científicas, más que por el empirismo del sentido común. De hecho, propuestas como Lesson Study, incorpora la valoración de profesores observadores a la clase de otro profesor, pero con guía científica. Así mismo, la incorporación de las dificultades o tensiones que determinado concepto matemático incorpora a la planificación de la clase es abordada dentro de la propuesta denominada Lesson Play. En un futuro muy, muy cercano, no se elogiarán planes de clase basados en recetas tan llenas de empirismo como la mentalidad de quien “acompaña” su preparación.

Referencias

Ordóñez, C. (2014). La construcción de la noción de división y divisibilidad de números naturales, mediada por justificaciones, en alumnos de tercer grado de nivel primaria  (Tesis de maestría en Educación Matemática).Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Vallejo, E. (2012). Análisis y propuesta en torno a las justificaciones en la enseñanza de la divisibilidad en el primer grado de secundaria. (Tesis de maestría en Educación Matemática).Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

4 (80%) 8 votes