windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Conoce los logros y conquistas del SUTEP en el 2022

  • Logramos las leyes del 100 % de la CTS y del pago del 30 % sin judicializar.
  • Suscribimos el Convenio de Negociación Colectiva.
  • Demostramos unidad de lucha en las calles y el relacionamiento político. 

El 2022 ha sido un año de grandes luchas, resistencia y conquistas para el SUTEP, legítimo y mayoritario representante del magisterio peruano.

El trabajo permanente, decidido, entusiasta y unificado de las bases, así como la estrategia de relacionamiento político emprendida por nuestra dirigencia, hicieron posible la consolidación de viejos anhelos.

A lo largo del 2022, el SUTEP supo enfatizar en una clara diferencia de los oportunistas y divisionistas, que antepusieron sus agendas personales y políticas antes que los intereses legítimos del magisterio y la defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad.

Ha sido un período en el cual a nuestro sindicato le tocó liderar la causa magisterial frente a la acometida aprovechada, trasnochada y servil de la organización pro patronal legalizada por el gobierno de Pedro Castillo, quien se confirmó como un gran traidor a las esperanzas de cambio por las que el pueblo votó en las urnas.

El siguiente es un recuento del trabajo desplegado por el SUTEP y los más importantes logros alcanzados con unidad y lucha.

Enero

El año inició presentando al Ministerio de Educación el proyecto de Convenio de Negociación Colectiva, conforme a lo establecido por la Ley 31188, Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público, cuyos artículos séptimo y noveno establecen que al SUTEP le correspondía iniciar dicho proceso en representación del magisterio peruano, al ser el sindicato con el mayor número de afiliaciones a nivel nacional.

Presentamos, además las recomendaciones para el retorno seguro a la educación presencial, ante la disposición del Ministerio de Educación, poniendo énfasis en la urgencia de atender el mejoramiento de la infraestructura y la dotación de servicios básicos en las escuelas.

7 de enero. Ante la insistencia del SUTEP, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley para el pago de la deuda social del 30 % por preparación de clases y evaluación sin judicializar. Dimos así un paso importante en 30 años de lucha por la restitución del derecho conculcado por la dictadura fujimorista.

17 de enero. El SUTEP, como legítimo y mayoritario representante del magisterio peruano,, junto a las centrales sindicales como la UNASSE, CITE y CTE, se reunió con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, y la Autoridad del Servicio Civil – SERVIR, para formular las precisiones en la Ley № 31188, Ley de Negociación Colectiva.

Iniciamos también una ardua campaña exigiendo al gobierno nacional y a los gobiernos regionales y locales atender la problemática de la infraestructura educativa de cara al inicio del Año Escolar. La brecha se había incrementado a s/ 111 mil millones de soles, de acuerdo a información del propio Ministerio de Educación, y nada se había hecho para remediarla.

21 de enero. Nuestra lucha sindical hizo posible el reconocimiento del bono de escolaridad para maestros contratados, asegurándose el cumplimiento de la Ley 31278, conquistada por el SUTEP el 14 de julio del 2021, beneficiando a más de 200 mil maestros.

Nuestro sindicato enfatizó también en la exigencia por el aumento de plazas para el nombramiento docente, proceso que en el 2021 quedó trunco por la corrupción promovida por el propio Ministerio de Educación, liderado por el inepto ministro Carlos Gallardo, con participación de congresistas oficialistas de la denominada ‘Bancada Magisterial’. 

26 de enero. Se alcanzó otro importante hito en la lucha por el pago del 30 % sin judicializar, esto luego que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobara el predictamen favorable.

Febrero

Pensando siempre en el mejoramiento de la educación de niñas, niños y adolescentes, organizamos y realizamos con éxito el Foro Virtual sobre el Proyecto Legislativo 094-2021-CR, referido a la educación con enfoque de género en el currículo escolar. 

2 de febrero. Día histórico para el magisterio, toda vez que gracias a la perseverancia, consecuencia, unidad y lucha del SUTEP se logró que el pleno del Congreso de la República apruebe la Ley que reconoce el pago del 100 % de la CTS para maestros nombrados del país. Más de 10 años de lucha sostenida, llegaron al éxito.

8 de febrero. Organizamos y realizamos la Conferencia Internacional ‘La escuela pública y de calidad: presencialidad y perspectivas’, con la participación de reconocidos expertos en educación y la asistencia virtual de miles de maestras, maestros y auxiliares de todo el país.

15 de febrero. Como parte de las actividades por los 50 años de nuestro sindicato, se realizó la Charla Sindical Magisterial ‘SUTEP: 50 años de historia, vigencia y perspectivas’, con la presencia de los reconocidos líderes Olmedo Auris, ex Secretario General del SUTEP, y Rolando Pantoja, exdiputado de la república.

17 de febrero. En el Auditorio del Lugar de la Memoria presentamos ‘Documentos y Recursos Multimedia para la ciudadanía y los investigadores’, una mirada completa a la historia de nuestro glorioso sindicato.

24 de febrero. Convocamos a una multitudinaria movilización nacional exigiendo al gobierno de Pedro Castillo la promulgación de la Ley para el pago del 100 % de la CTS para maestros nombrados.

Marzo

8 de marzo. Teniendo como marco el Día Internacional de la Mujer se realizó la Conferencia ‘Escuela segura y libre de violencia’, con una amplia mirada al problema de convivencia educativa y los patrones de machismo que aún existen en la sociedad peruana y global.

Nuestro sindicato exigió en todo momento que el gobierno de Pedro Castillo cumpla con sus promesas electorales, entre ellas el incremento de remuneraciones para docentes, a fin de llegar a la equivalencia de una UIT en el 2026.

18, 19 y 20 de marzo.  Delegados de todas las bases del país se dieron cita en Lima para participar del XIX Congreso Nacional Ordinario del SUTEP, en el que se definió la plataforma de lucha y el pliego de reclamos del magisterio.

Las bases del SUTEP eligieron al nuevo Comité Ejecutivo Nacional 2022-2025, renovando su confianza en el compañero Lucio Castro como Secretario General de nuestro glorioso sindicato, encargándole la continuidad de la lucha por los derechos del magisterio y en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

El SUTEP ratificó su compromiso para seguir exigiendo el 6 % del PBI para el sector Educación, como manda el artículo 16 de la Constitución, cuya reforma se consiguió en las calles y gracias al relacionamiento político, tras 20 años de lucha.

Abril

El cuarto mes del año se inició con la intensificación de las acciones de lucha para conseguir que el Congreso de la República apruebe por insistencia la Ley del pago del 100 % de la CTS para maestros nombrados, norma que había sido observada, como acto de traición a la causa magisterial, por el gobierno de Pedro Castillo. 

7 de abril. Multitudinaria movilización nacional convocada por el SUTEP contra la ineptitud del gobierno de Pedro Castillo y exigiendo una salida democrática a la crisis generada por sus actos de corrupción e improvisación. 

11 de abril. ¡Conquista histórica! Después de 12 años de lucha, nuestro sindicato logró la promulgación de la Ley del 100 % de la CTS para maestros nombrados, rompiendo la injusta traba del 14 % impuesta en la Ley de la Reforma Magisterial del 2012. Pedro Castillo se negó a la promulgación de la norma, por lo que fue el Congreso el que hizo justicia para el magisterio.

 

13 de abril. Nos pronunciamos en defensa de la Educación Intercultural Bilingüe como derecho fundamental de los pueblos indígenas del país, frente a las acciones precarizadoras que pretendía implementar el gobierno.

22 de abril. Se realizó la ceremonia de juramentación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, con la presencia de ilustres invitados y dirigentes de todas las bases del SUTEP.

23 de abril. Firmes en la unidad sindical clasista, realizamos la Primera Escuela Sindical 2022, con participación plena de representantes de todas las bases del país.

24 de abril. Maestras, maestros y auxiliares participaron de la I Asamblea General de Delegados 2022, arribando a importantes acuerdos para afianzar la lucha sindical. 

25 de abril. El SUTEP, legítimo y mayoritario representante del magisterio peruano, continuó en la lucha para el reconocimiento del 100 % de la CTS para maestros contratados y auxiliares de educación. Asimismo, el aumento de pensiones para cesantes y jubilados, largamente postergados por el Estado.

Mayo

11 de mayo. Presentamos tres proyectos de ley para impulsar el Nombramiento Docente en las plazas orgánicas; el Pago del 100 % de la CTS para maestros contratados y auxiliares de educación y el Pago de la Bonificación por estudios de post grado y precisiones de la Ley 31451.

12 de mayo. Jornada Nacional de Lucha exigiendo al gobierno el cumplimiento de las promesas electorales y la atención a las demandas del magisterio, entre ellas la asignación del 6 % del PBI para Educación. 

13 de mayo. Nuestra lucha siguió alcanzando conquistas. El pleno del Congreso de la República aprobó la ley para el pago del 30 % por preparación de clases y evaluación. Fueron 30 años de esfuerzo y permanente reclamo en las calles y a nivel político.

En esa misma jornada, la Comisión de Educación aprobó el proyecto para el pago del 100 % de la CTS para maestros contratados y auxiliares de educación, exigencia por la que el SUTEP no bajó los brazos.

28 de mayo. Cumpliendo el mandato de la I Asamblea Nacional de Delegados se organizó y realizó el Congreso Unitario del SUTE Regional Arequipa, con presencia de los delegados de todas las bases del departamento, resultando elegido el nuevo Comité Ejecutivo Regional, liderado por el compañero Hamer Villena. 

30 de mayo. Ante la indiferencia del gobierno de Pedro Castillo, el Congreso de la República promulgó la Ley para el pago del 30 % por preparación de clases y evaluación sin judicializar. ¡Otra conquista del SUTEP! 

Junio

14 de junio. Se desarrollaron las Reuniones Macro Regionales norte, sur, centro y oriente, con la presencia de los compañeros y compañeras dirigentes de todas las bases del SUTEP a nivel nacional.

16 de junio. Realización del Foro Virtual ‘¿Por qué una nueva Constitución?’, con la participación de los reconocidos juristas Fernando Calle, exmagistrado del Tribunal Constitucional, y Duberlí Rodríguez, expresidente del Poder Judicial.

¡Conquista histórica! Una nueva conquista del SUTEP, gracias a la lucha permanente en las calles y al relacionamiento político fue la promulgación de la Ley del pago del 30 % por preparación de clases y evaluación sin judicializar. 

Con Resolución de Secretaría General N° 100-2022, el Ministerio de Educación dispuso la instalación de la Mesa de Negociación Colectiva con el SUTEP, reconociendo nuestra representación legítima y mayoritaria de maestros y auxiliares de educación.

18 de junio. En los últimos años, el SUTEP fue el único sindicato, junto a la UNDEP, que exigió la derogatoria de la Resolución Ministerial 326-2020-MINEDU, que ponía en peligro la educación pública, en desmedro de los hijos del pueblo. Dicho dispositivo tan nocivo fue derogado.

21 de junio. Realización del Panel Presencial y Virtual ‘SUTEP: medio siglo de lucha. Por una educación pública de calidad y una sociedad más justa’, con la presencia de los conferencistas Winston Huamán, Secretario General de la CITE; Olmedo Auris, ex Secretario General del SUTEP, y Lucio Castro, Secretario General de nuestro sindicato. 

26 de junio. El II Encuentro de Maestros Bilingües de la Amazonía concluyó con el pronunciamiento en el que se demanda al gobierno declarar en emergencia a la Educación Intercultural Bilingüe – EIB, históricamente postergada por el Estado, en perjuicio de los pueblos indígenas y originarios.

28 de junio. II Jornada Nacional de Lucha. Maestras, maestros y auxiliares de educación nos movilizamos a nivel nacional exigiendo el cumplimiento de las promesas electorales con el sector educación y la asignación del 6 % del PBI para el sector.

30 de junio. El Ministerio de Educación acogió el pedido del SUTEP y aprobó la flexibilización del proceso de nombramiento docente. Como sindicato mayoritario, solicitamos en mayo pasado que se amplíen las oportunidades para la ocupación de plazas docentes por nombramiento, cautelando el derecho a la estabilidad laboral de las maestras y maestros del país.

Denunciamos el uso de las viejas maniobras antisindicales por parte del Ministerio de Educación, quien dejó sin remuneración a nuestros dirigentes, pese a que desde febrero se inició el proceso para el reconocimiento de licencias que por ley corresponden.

Julio 

1 de julio. Foro Virtual ‘Sindicatos de América Latina y el mundo en defensa de la educación pública y sus trascendencia política’, en el que participaron representantes del Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Ecuador y España.

3 de julio. Nuestra dirigencia nacional, liderada por el compañero Lucio Castro, participó de la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos por las Bodas del Oro del SUTEP, así como del Gallardete 50 Años, en el Concurso de Escoltas, en la Plaza de Armas del Cusco.

5 de julio. Foro Internacional ‘Tendencias de la política educativa en un contexto neoliberal’, realizado en el Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con la presencia de conferencistas de Perú, Brasil, Colombia y Costa Rica.

5 de julio. Estreno de la canción «El SUTEP en la gloria», nueva producción musical de nuestro sindicato, recordando el histórico Congreso de Unificación del Cusco, de 1972.

 
También se estrenó la producción de Jorge Luis Chamorro, que nos permite mirar la historia de la combativa base del VII Sector del SUTE Lima Metropolitana. Sus líderes históricos hablan sobre el proceso formativo, perseverancia y lucha a lo largo de estos 50 años como bastión del glorioso SUTEP.

6 de julio. ¡50 años de nuestro glorioso sindicato! Publicación de la revista digital ‘La voz del SUTEP’, Edición Especial por nuestras Bodas de Oro.

Descarga aquí La Voz del SUTEP, revista por nuestras Bodas de Oro

Ceremonia Central de Aniversario realizada en el Teatro Municipal del Cusco, donde la Municipalidad Provincial de la ‘Ciudad Imperial’ otorgó su Medalla al SUTEP, en reconocimiento a su lucha en defensa del magisterio y por la educación de los hijos del pueblo.

7 de julio. ¡Otra conquista del SUTEP! El Congreso de la República aprobó la ley del pago del 100 % de la CTS para maestros contratados y auxiliares de educación. 

18 de julio. Se firma el Acta del Convenio de Negociación Colectiva con el MINEDU. El SUTEP logra el bono de s/ 950, así como el compromiso de la asignación del 6 % del PBI para educación. En total fueron 24 acuerdos a favor del magisterio.

21 de julio. Movilización Nacional exigiendo al gobierno de Pedro Castillo atender de inmediato el aumento de sueldos para nuestros compañeros auxiliares de educación, así como el incremento de la pensión para cesantes y jubilados.

Agosto

6 de agosto. En el marco de la II Asamblea Nacional de Delegados realizada en Lima, nuestro Secretario General, compañero Lucio Castro, recibió cientos de fichas de afiliación de las bases de Piura, Tumbes, Lambayeque, Arequipa, Puno, Moquegua, Cusco, Tacna, Lima Provincias, Ayacucho, Huánuco, Ucayali, Amazonas, San Martín, Loreto y Lima Metropolitana, consolidando al SUTEP como el sindicato más representativo del magisterio peruano.

11 de agosto. Ante la exigencia del SUTEP, el Congreso promulgó la ley del 100 % de la CTS para maestros contratados y auxiliares de educación. Pedro Castillo se negó a rubricar la norma. 

20 de agosto. Maestras, maestros y auxiliares participan del Taller Política de Igualdad de Género, organizado por nuestro sindicato, con la participación de representantes de la Internacional de la Educación para América Latina, como las compañeras Gabriela Sancho y Marixa Rojas.

25 de agosto. El Ministerio de Educación, copado por la organización criminal de Castillo, primero dejó sin remuneración a nuestro Secretario General, Lucio Castro, a quien también ordenó abrir un proceso administrativo disciplinario por supuesto abandono de cargo.

29 de agosto. Unidos en un solo puño y pese a la represión policial que pretendía impedir el avance de los verdaderos representantes del magisterio peruano, nos movilizamos en nuestra III Jornada Nacional de Lucha, exigiendo que se cumpla con el 6 % del PBI para educación, el aumento de sueldos para maestros y auxiliares, así como con el otorgamiento de pensiones dignas para cesantes y jubilados.

Septiembre

1 de septiembre. Los maestros y auxiliares nos movilizamos nuevamente. Castillo recortó el PBI para Educación para el 2023, discriminó a los compañeros contratados y auxiliares del aumento de sueldos, se negó a mejorar las pensiones de cesantes y jubilados, no quiso cumplir con sus promesas electorales y frustró la posibilidad de ascensos al destruir la evaluación docente a pedido de su organización criminal.

13 de septiembre. Jornada de la Escuela Política y Sindical del SUTEP dirigida a maestras, maestros y auxiliares sobre la construcción de un ‘Currículo transformador’.

17 de septiembre. Con éxito se desarrolló la Asamblea Macro Regional Oriente del SUTEP en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, con la participación de las y los delegados de las diferentes bases provinciales y distritales, así como de la dirigencia nacional liderada por el compañero Lucio Castro.

24 de septiembre. Desarrollamos el IV Encuentro de Maestros Bilingües en Imaza, Amazonas, con la presencia de los compañeros maestros delegados de las regiones del oriente peruano y la participación de dirigentes nacionales del SUTEP.

Octubre

5 de octubre. Publicación de nuestra revista institucional «La voz del SUTEP», edición especial por el Día Mundial de los Docentes. El magisterio sutepista se reafirma en la unidad sindical clasista, la lucha por sus derechos y por la educación pública, gratuita, inclusiva, universal, con enfoque de género, renovadora y de calidad.

«La voz del SUTEP»: Revista por el Día Mundial de los Docentes

6 de octubre. Conquistamos  ante el Congreso de la República la conversación de plazas eventuales a orgánicas para el nombramiento docente, previa evaluación. ¡Más de 40 mil maestros tendrán posibilidad de acceder a la estabilidad laboral!

Compañeros maestros y auxiliares de educación llegaron a los exteriores del Congreso de la República en Movilización Nacional exigiendo atención a las demandas del magisterio.

8 de octubre. Nuestra dirigencia, liderada por el compañero Lucio Castro, Secretario General, se reunió con la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Gladys Echaíz, y presentó de manera formal el proyecto de ley para el Aumento de Remuneraciones para los auxiliares de educación.

14 de octubre. Realización de la III Asamblea Nacional de Delegados con la participación de los compañeros delegados regionales y sectoriales. ¡Por la unidad sindical clasista! Uno de los acuerdos fue el inicio de la Huelga de Hambre Nacional. 

22 de octubre. Lanzamos el curso de preparación para la Prueba Única de Nombramiento Docente, como parte de la permanente labor de fortalecimiento de las capacidades para el desempeño magisterial. Asimismo, el curso de actualización dirigido a los compañeros auxiliares de educación.

24 de octubre. Desarrollamos el Encuentro Nacional de Docentes Contratados, reafirmando la lucha del SUTEP en defensa de sus derechos.

25 de octubre. Denunciamos ante la Fiscal de la Nación el atentado contra la Educación Intercultural Bilingüe con la emisión de las resoluciones viceministeriales 118 y 121 del Ministerio de Educación. 

Noviembre

9 de noviembre. Movilización Nacional en defensa de la educación pública de calidad y los derechos del magisterio. ¡Contra la ineptitud y corrupción del gobierno de Pedro Castillo y su ministro Rosendo Serna!

10 de noviembre. Convención Provincial del SUTE Maynas, encuentro de más de 300 maestros y auxiliares delegados, con presencia de la dirigencia nacional del SUTEP y la dirigencia del SUTE Regional Loreto.

17 de noviembre. Nuestro sindicato inició la Huelga de Hambre Nacional contra la postergación de las demandas de la educación y los derechos del magisterio. Demostrando unidad y consecuencia, maestros y auxiliares dirigentes del SUTEP asumieron esta medida de lucha extrema, que no afectó el desarrollo de las clases.

La Huelga de Hambre Nacional se prolongó por 14 días ante la indiferencia del gobierno y su negativa al diálogo. Sin embargo, la comunidad nacional y los gremios magisteriales de América Latina se solidarizaron y expresaron su respaldo a nuestra medida de lucha.

22 de noviembre. El compañero Lucio Castro, Secretario General del SUTEP, junto a representantes de la CGTP y la Asamblea Nacional de los Pueblos, se reunió con la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos – OEA, para exponer la problemática del sector Educación y el magisterio peruano.

La comunidad internacional conoció que el gobierno de Pedro Castillo vulneró los derechos de los trabajadores de la educación, atentó contra los pueblos indígenas, usó mecanismos ilegales para tomar por asalto el patrimonio de maestros y auxiliares y sostuvo una política antisindical.

28 de noviembre. Con las y los compañeros en Huelga de Hambre, trasladados en sillas de ruedas, marchamos hasta el Congreso de la República exigiendo atención a demandas del magisterio. Seguimos firmes en pie de lucha por el 6 % del PBI para Educación, por mejores sueldos y pensiones para maestros y auxiliares, por el cumplimiento del Convenio de Negociación Colectiva.

30 de noviembre. Al cumplir 14 días en Huelga de Hambre Nacional, la dirigencia del SUTEP acompañada de las bases, marchó nuevamente al Congreso exigiendo atención a la problemática magisterial. 

Diciembre

6 de diciembre. La lucha del SUTEP conquistó el incremento de remuneraciones para los compañeros auxiliares de educación. Se rompió así la injusta discriminación que el gobierno de Pedro Castillo no quiso corregir. 

7 de diciembre. Rechazamos el autogolpe de Pedro Castillo, quien, en una acción desesperada, acorralado por las denuncias de corrupción en su contra y el intento de vacancia del Congreso, buscó romper el orden constitucional. Desde el SUTEP señalamos que es urgente el adelanto de elecciones presidenciales y congresales.

11 de diciembre. Reafirmamos nuestra exigencia por nuevas elecciones generales como salida democrática a la crisis política y social del país.

15 de diciembre. Volvimos a las calles demandando al Congreso la aprobación del adelanto de elecciones y el cese a la represión policial y militar en las regiones en protesta.

19 de diciembre. Exigimos la limpieza del Ministerio de Educación y la expulsión de los infiltrados en el sector, sembrados por Castillo y su organización fachada. 

20 de diciembre. Logramos que el Ministerio de Educación cumpla con la cláusula sexta del Convenio de Negociación Colectiva y asegure el pago del bono de s/ 950 para docentes nombrados, contratados y auxiliares de educación. 

23 de diciembre. La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone el incremento de propinas de las compañeras promotoras del PRONOEI a una Remuneración Mínima Vital – RMV, aumento que debería darse en 3 tramos el próximo año. El SUTEP fue el único sindicato que reclamó a favor de las promotoras del PRONOEI.

29 de diciembre. Logramos que el MINEDU acepte programar un nuevo examen para las y los maestros que, a causa del bloqueo de carreteras, no pudieron rendir la Prueba Única de Nombramiento Docente 2022.

¡En el 2023, vamos por más!

¡Unidad para luchar, unidad para vencer!

¡Viva el SUTEP!

5 (100%) 1 vote