Plataforma de lucha 2024: Conoce nuestras justas demandas
Con las últimas y desafortunadas declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, queda más claro que el agua, que el gobierno no tiene interés en atender las urgentes necesidades de la educación peruana ni las justas demandas del magisterio nacional.
Los maestros, maestras y auxiliares de educación hemos exigido, por todos los medios y en todos los tonos, que se otorgue prioridad al sector. Llevamos un Paro Nacional el 23 de mayo, que contó con el 85% de acatamiento y movilzó a más de 10 mil maestros por las calles de Lima. Incluso, emprendimos una huelga de hambre en la que 90 de nuestros colegas arriesgaron su vida y su salud, logrando captar la atención y el apoyo de los medios de comunicación y de la ciudadanía, pero no del gobierno. Hemos intentado, por todos los medios, evitar la paralización de clases, pero ante el desinterés demostrado por la presidenta Dina Boluarte, no nos queda más remedio que decretar una Huelga Nacional Indefinida.
Por ello, hemos convocado a los representantes de todas las bases del país a participar en la IV Asamblea Nacional de Delegados, donde definiremos el inicio de esta medida de fuerza, que requiere la más amplia unidad del magisterio.
Nuestras demandas están reflejadas en nuestra Plataforma de Lucha 2024, la cual ha sido consensuada con las bases a nivel nacional e integra a todos los maestros, maestras, auxiliares de educación, cesantes y jubilados.
PLATAFORMA DE LUCHA:
- Destinar el 6% del PBI para educación tal como lo ordena la Constitución Política del Perú
- (Infraestructura, alimentación, acceso, capacitaciones, conectividad, psicólogos y mejores remuneraciones para trabajadores)
- Pago inmediato de S/ 400 de escolaridad a los nombrados en 2024 y pago de bono de S/ 380.
- Respeto y cumplimiento de las leyes promulgadas
- Garantizar el incremento de remuneraciones a los auxiliares de educación a partir de octubre del 2023 de acuerdo a la Ley N° 31923. Asimismo, cumplir con la Ley N° 32044 aprobada en junio del presente año que eleva las propinas de 500 a 1,025 soles para las promotoras de PRONOEI.
- Incremento de remuneraciones de los docentes el 2025 equivalente a 500 soles en dos tramos: 250 en marzo y 250 en noviembre y garantizar la continuidad de la política de aumentos progresivos para llegar a una UIT en el 2026.
- Incremento de las asignaciones a docentes y auxiliares por pago de: VRAEM, frontera y rural 2 y 3.
- Destinar un mínimo de S/ 1 500 millones para el pago de la deuda social.
Emisión del reglamento de la Ley n° 31495 que asegura el pago sin judicialización. - Pensiones dignas para cesantes y jubilados (aprobación del Proyecto de Ley N° 4786).
- Respeto a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como un derecho fundamental de los pueblos indígenas y derogar inmediatamente todas las normas lesivas.