windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

RM 430-2020-Minedu pone en riesgo la vida y la salud en colegios rurales

  • Medida demuestra que tecnócratas del Minedu no conocen la realidad de la educación peruana.
  • El Ministerio de Educación no cuenta con la capacidad logística para implementar su propia medida para iniciar clases semipresenciales.

Pese a las inclemencias del clima y el abandono del Estado los estudiantes ha demostrado sus ganas de aprender.

El Minedu ha emitido la RM 430-2020-Minedu, para comenzar clases semipresenciales en colegios rurales, según ellos, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en dichas localidades. La verdad es que pretenden ocultar el fracaso de la educación remota en estas zonas, en las que la falta de atención del Estado ha generado la deserción de más de cien mil alumnos.

Las prometidas tabletas nunca llegaron y la falta de conectividad los excluyó por completo de su derecho a la educación.

Estamos viviendo el rebrote de la mortal Covid-19 y en esta etapa de la supuesta reactivación económica no existen las medidas restrictivas que se tuvieron al comienzo de la pandemia. Si ronderos y juntas vecinales quieren aislar a sus comunidades para evitar contagios, podrían ser reprimidos por la Policía como los trabajadores y trabajadoras agrarios, que luchan por salir de régimen de semi esclavitud al que están sometidos.

El 80% de los colegios en zonas rurales no tienen agua ni desagüe. ¿Cómo se van a lavar las manos los estudiantes?

Una norma fuera de la realidad

La norma señala que todos los ambientes deben estar limpios y acondicionados para respetar el distanciamiento físico de los escolares, sin embargo muchos colegios unidocentes y multinivel no tienen el espacio suficiente, a menos que se dicte a la intemperie, ni cuentan con la limpieza que todos quisiéramos.

También señala que se tiene que contar con termómetros, equipos de protección, alcohol

gel, jabón, mascarillas, entre otros y su constante reposición. ¿El Minedu va a proveer de todos estos insumos con puntualidad en las zonas más alejadas, cuando no puede hacer llegar ni tizas? ¿O pretenden trasladar el costo a los padres de familia y docentes?

Se señala que se tiene que respetar las medidas de higiene y desinfección y que los estudiantes tienen que cumplir con las medidas de sanidad. Parece que tampoco conocen a los estudiantes, ya que muchos las respetarán pero siempre habrá algunos que no lo hagan, como podemos ver todos los días en las calles, especialmente entre adolescentes.

También dice la 430 que todos los días se tendrán que hacer chequeos a todo el personal docente y administrativo, así como a los estudiantes. ¿Se contará con algún tipo de prueba y quién las pagará? Los modestos sueldos de los maestros y auxiliares no alcanzan.

Se sugiere que en caso de ser posible tiene que haber en cada colegio, un espacio acondicionado para aislar a una persona con sospecha de tener Covid-19. Entonces, en el fondo son conscientes de que el coronavirus llegará.

En lo que se refiere al Programa Nacional de Alimentación Escolar, se exige cumplimiento de protocolos, pero el manejo de estos protocolos no pueden ser implementados únicamente por la comunidad educativa. Ya hemos visto que muchos docentes y directivos han contraído el mortal virus atendiendo esta labor.

Y esto es solo para comenzar las actividades educativas.

Esta norma no toma en cuenta la realidad educativa nacional, producto del abandono de más de 30 años por parte del Estado. Fue emitida por el incompetente exministro Benavides, cuando supo que las tabletas no llegarían y que iba a hacer un papelón político. La vacancia lo salvó de tener que dar la cara ante este desastre administrativo con serias implicancias en el desarrollo educativo de los y las estudiantes más pobres. El actual ministro Cuenca tiene la responsabilidad de corregir este desacierto de su antecesor y dictar medidas para que el inicio de clases semipresenciales sea seguro y oportuno, por lo que deberá comenzar por derogar esta infame norma, la cual podría aplicarse en Suiza, porque hasta en la desarrollada Inglaterra han tenido que cerrar las escuelas debido al rebrote de la pandemia.

Desde el comienzo, nuestro sindicato ha exigido medidas preventivas para evitar que los colegios se conviertan en foco de contagio.

Medidas realistas para enfrentar la pandemia

Cuando llegó la Covid-19 al Perú, recomendamos a un necio ministro Benavides que suspenda el inicio de clases. En esta ocasión recomendamos que se refuerce la educación a distancia en estas zonas alejadas para garantizar el acceso a la educación de millones de niños, niñas y adolescentes.

Antes de pensar en comenzar clases y exponer a docentes y estudiantes, aconsejamos al ministro tomar las siguientes medidas:

  • Elaborar un plan de transformación digital de la educación pública inclusiva y de calidad.
  • Elaborar un Plan de remediación sanitaria e implementación de servicios de agua y desagüe en todos los colegios del Perú.
  • Llevar a cabo el desdoblamiento de la jornada escolar que permita el distanciamiento social.
  • Supervisar, en coordinación con gobiernos regionales y locales, la distribución de kits de limpieza.

¡Protejamos la vida y la salud! ¡No a la 430!

5 (100%) 2 votes