windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

¡Vamos por más!

  • Luego de importantes logros de nuestra Plataforma de Lucha de Emergencia nos preparamos para conquistar nuevos derechos y beneficios.
  • Conquista del 6% del PBI para educación sienta las bases para una verdadera revolución educativa.

El trabajo que se ha desarrollado desde el comienzo de la pandemia para posicionar y conquistar los derechos contenidos en nuestra Plataforma de Lucha de Emergencia corresponde a una estrategia y una campaña coordinada entre los dirigentes, las bases y diferentes actores políticos.

Luego de los importantes triunfos de nuestra Plataforma de Lucha de Emergencia tenemos que fortalecer la unidad porque ¡la lucha continúa!

Logros históricos

En sus 48 años de existencia, el SUTEP ha emprendido la lucha por la educación pública, gratuita de calidad en alianza con los padres de familia.

El modelo neoliberal nunca ha querido atender los derechos de la ciudadanía y del magisterio. Es por eso que frente a un Estado que se desentiende de sus responsabilidades y que ha demostrado intenciones directas de privatizar la educación, como los decretos legislativos 26011, 26012 y 26013 dictados por Fujimori en 1992, o indirectos como la municipalización de la educación con el APRA y la Resolución Ministerial 326, emitida recientemente durante el gobierno de Martín Vizcarra, han fracaso.

Por eso el SUTEP va a seguir vigilante en defensa del derecho de todos los niños, niñas y jóvenes del Perú de tener una escuela pública gratuita, universal y de calidad.

La pandemia de Covid-19, en la que según datos actualizados han fallecido 180 mil peruanos y peruanas, nos convierten en el país con la mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes del mundo, ha revelado el abandono de la salud, la educación y la seguridad social por parte de un Estado secuestrado por grupos de poder económico que han dictado políticas neoliberales privatistas para favorecer sus negocios. Eso sin contar la extrema corrupción que se ha enquistado en el aparato estatal.

La situación de emergencia sanitaria nos llevó a exigir la suspensión de clases, inicialmente en los colegios que no presenten condiciones adecuadas (50% no tienen agua y desagüe) y luego a nivel nacional.

La inmovilización social y la aplicación de la educación a distancia nos obligó a desarrollar una Plataforma de Lucha de Emergencia, la cual respondió a una estrategia política que integró al magisterio, a los dirigentes del SUTEP, nuestras bases a nivel nacional y a congresistas de diversas bancadas, quienes acogieron nuestras demandas.

Gracias a esta estrategia se han logrado importantes conquistas:

6% del PBI para educación

Después de 18 años de lucha del SUTEP, el 5 de julio se aprobó la primera legislatura de la modificación del artículo 16. Con la segunda legislatura quedó aprobada la Ley 31097, que establece que desde el 2022 se tiene que destinar el 6% del PBI para Educación.

Esta histórica conquista sienta las bases para una verdadera revolución educativa pues con mayor presupuesto resulta viable atender importantes urgencias de la educación como el cierre de la brecha de infraestructura (100 mil millones de soles), cierre de brecha sanitaria y cierre de brecha digital. Asimismo, mejores sueldos para docentes y auxiliares y pensiones dignas para todo el magisterio.

La presión del sindicato se dejó sentir desde el Paro Nacional de noviembre del 2019 y principalmente, en la gran jornada de lucha convocada por el SUTEP y la Unidad Nacional por la Educación del Perú (UNDEP), que se llevó a cabo el 24 de noviembre del 2020.

La marcha del 24 de noviembre del 2020, convocada por el SUTEP y la UNDEP, fue decisiva para la conquista del 6%.

Nombramiento de auxiliares de educación

Como parte de nuestra estrategia se presentaron proyectos de ley con la finalidad de lograr el nombramiento de auxiliares de educación, luego de once años de postergación y olvido. Estos fueron discutidos y perfeccionados en el Congreso. Seguidamente, se procedió a coordinar con diversos congresistas que hicieron suya esta propuesta y paso de la Comisión de Educación al pleno. Hay que señalar, que no faltaron intentos divisionistas que buscaban modificar los resultados para beneficiar a pequeños grupos, sin embargo, la propuesta del SUTEP se mantuvo por ser la que tenía mayor solidez técnica y beneficiaba a la mayoría.

Luego de que se produjera la primera votación, se emprendió una campaña de presión política y mediática, a través de la radio y las redes sociales, para que refrende en segunda votación.

El 30 de marzo se aprobó la Ley 31185 que obliga al Ministerio de Educación a formular un reglamento para que se haga realidad el proceso de nombramiento. Este es un logro que va a beneficiar a más de 12 mil auxiliares.

100% de nuestra CTS por año de servicio efectivo

Otra exigencia de nuestra Plataforma de Lucha de Emergencia fue el pago del 100% de nuestra CTS por año de servicio. Esto se ha logrado a través de la modificatoria del artículo 63 de la Ley de la Reforma Magisterial. Recordemos que el Tribunal Constitucional había señalado que el pago de solamente el 14% de la CTS para el magisterio es una política discriminatoria, por lo que esperamos su pronta promulgación por parte del gobierno de Francisco Sagasti.

¿Cómo sería la nueva situación de nuestra CTS con esta conquista? Veamos el siguiente gráfico:

Gracias a la lucha del SUTEP los maestros, maestras y auxiliares recibiremos el 100% de nuestra CTS.

Como podemos apreciar la mejora es significativa, además de justa.

Pago del 30% por preparación de clases y evaluación sin judicializar

Otra lucha histórica de nuestro sindicato es la llamada deuda social, cuyo pago acaba de ser aprobado por el Congreso de la República. El proyecto de ley aprobado corresponde a la propuestas y exigencia del SUTEP, pues el maestro ya no tiene que ir al poder judicial para que se reconozca el pago por su trabajo fuera del horario de clases.

El artículo 48 de la Ley del Profesorado, la cual fue promulgada en 1990 por exigencia del SUTEP, incluía una bonificación excepcional reconociendo el trabajo adicional que llevamos a cabo fuera de la jornada laboral. En el 2012, Ollanta Humala anuló este derecho. Este derecho ha sido recuperado para beneficio de cientos de miles de docentes que hoy reconocen a través de las redes sociales, el arduo y persistente trabajo de su sindicato.

Este derecho alcanza a los maestros cesantes de la Ley del Profesorado. Pero tenemos que mantener la unidad para asegurar que el pago se haga efectivo.

¡Vamos por más!

Luego de haber alcanzado la mayoría de conquistas de los derechos exigidos en nuestra Plataforma de Lucha de Emergencia, tenemos que mantener y fortalecer la unidad sindical y magisterial para alcanzar más logros en beneficio de la educación pública, gratuita y de calidad, así como de los maestros, maestras y auxiliares de educación.

Es momento de integrar a nuestra plataforma de lucha otros temas de suma importancia, por eso muy pronto tendremos una convención nacional para determinar, junto a las bases de todo el Perú, cuales serán los temas a priorizar en nuestra nueva plataforma de lucha. A continuación, veamos algunas de las propuestas planteadas por nuestro secretario general, Lucio Castro, y el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP.

Incremento de remuneraciones para maestros, maestras y auxiliares de educación

En nuestro pliego de reclamos se señala que el sueldo que tiene que recibir un maestro de primera escala debería ser equivalente al 85% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 3,740.

El sueldo que recibimos los docentes es insuficiente y a comparación del resto de Latinoamérica nos encontramos en los últimos lugares. Es por eso que, para cubrir las necesidades de nuestras familias, casi el 50% de los maestros y maestras tenemos un segundo empleo y por eso no podemos dedicarnos únicamente a nuestras labores pedagógicas o a perfeccionarnos profesionalmente.

Por su parte, con los descuentos de ley, un auxiliar de educación gana con las justas s/ 1,300, lo cual es indigno para un profesional de la pedagogía, y los convierte en los profesionales peor pagados del sector público.

Ley que asegure pensiones dignas para cesantes y jubilados

El SUTEP no olvida la labor y el sacrificio que por la educación pública y el magisterio han hecho nuestros cesantes y jubilados. Es por eso que tenemos que exigir que se promulgue una ley que asegure pensiones dignas equivalentes al sueldo de un docente de primera escala.

Este es un tema pendiente, en el cual nuestros dirigentes ya vienen trabajando y luchando en el Congreso, pero como involucra temas educativos, presupuestales y pensionarios ha pasado por múltiples comisiones sin que haya llegado al pleno. Solo la más grande unidad magisterial nos dará la fortaleza para asegurar una vejez digna para maestros, maestras y auxiliares de educación. ¡Es nuestro derecho!

Nombramiento de docentes en todas las plazas orgánicas

El SUTEP no hace propuestas demagógicas. Por eso no podemos ofrecer el nombramiento automático de todos los docentes por ser inviable. Sin embargo, exigimos el nombramiento en todas las plazas orgánicas, que son más de 60 mil en todo el país.

En este sentido tomamos la palabra de los candidatos presidenciales que han hecho ofertas electorales sobre este tema. Los maestros del Perú estaremos en primera línea para exigir que se cumplan.

Del mismo modo, estamos exigiendo al Ministerio de Educación que las plazas eventuales se conviertan en orgánicas y de este modo muchos más colegas puedan acceder al nombramiento.

Proyecto de Ley para que se pague el 100% de las CTS a auxiliares de educación

Este proyecto de ley ya ha sido elaborado por nuestro sindicato y se ha presentado al Congreso de la República. Estamos a la espera de que el presidente Sagasti promulgue la ley para que los docentes podamos cobrar el 100% de nuestra CTS para sentar las bases legales y que se cumpla en la misma medida con los y las auxiliares.

Basándonos en que los derechos deben ser iguales para todos, nuestros dirigentes vienen enarbolando esta bandera de lucha por considerarla un acto de justicia.

Ley que otorgue asignaciones por 35 y 40 años de servicio a docentes y auxiliares

Hoy la ley dice que se nos debe otorgar dos remuneraciones íntegras mensuales (RIM) cuando se cumplan 25 y 30 años. Sin embargo, el régimen previsional de la 19990, señala que tenemos que trabajar hasta los 65 años en favor de la educación, es decir, más de 35 años. Esto requiere de una valoración adecuada, que según el SUTEP tiene que darse a los 35 y 40 años de servicio y debe incluir dos RIM por Asignación por Tiempo de Servicios (ATS).

Estos son nuevos temas que se plantean incorporar a nuestra nueva plataforma de lucha priorizada, pero será con la participación de las bases y sus representantes en todo el Perú que se definirán estas demandas, previo análisis de la realidad política, educativa y social de nuestro país.

Aprovechamos la ocasión para pedir sus opiniones a los maestros, maestras y auxiliares y esperamos su participación a través de nuestras redes sociales.

Hoy en día todo el magisterio es consciente de que el SUTEP es y será el único sindicato que verdaderamente trabaja por conquistar los derechos en base al análisis realista, de manera sostenida y profesional por los derechos del magisterio y la educación pública, gratuita y de calidad. Es por eso que nuestra plataforma tendrá que incluir de manera definitiva exigencias para lograr la excelencia académica cerrando las grandes brechas existentes y brindando programas de formación continua de calidad.

De este modo, todos unidos, lograremos que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan las oportunidades para salir adelante en la vida y construir una sociedad más justa y democrática.

¡Viva el magisterio peruano!

¡Viva la educación pública, gratuita y de calidad universal!

¡Viva el SUTEP!

5 (100%) 8 votes