HOME / noticias

Museos: medios de educación

  • Los museos brindan una posibilidad de aprendizaje más didáctico y entretenido. 

  • Es necesario fortalecer la relación entre el museo y los docentes ya que estos formarán el contenido con los estudiantes. 

La visita a los museos refuerza los conocimientos adquiridos en clases.

La educación y mediación en los museos y centros de arte es una forma lúdica de acercar la historia a los estudiantes. De esta manera, el museo es considerado un dispositivo pedagógico, pues no solo proyecta la idea de una institución, también alberga en sí mismo un modelo de gestión cultural que contribuye a la comunidad educativa y a la sociedad.

La fusión entre la pedagogía y la gestión de museos no es algo nuevo. Nace por la necesidad de generar más públicos; por ese motivo, se establecen programas de visitas guiadas (sobre todo dirigidos a escolares), las cuales también responden a la demanda de los maestros que adaptan sus enseñanzas a estrategias más didácticas que involucran estos espacios culturales para mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos

Para Magda Fernández, especialista en educación, el papel de los museos es importante, ya que suple algunas lagunas que puedan tener las escuelas. Por este motivo, es necesario seguir fortaleciendo la relación entre el museo y los docentes (más que con los alumnos) ya que ellos se encargarán de formar el contenido con los estudiantes. Fernández explica que un marco idóneo sería la formación continua a través de programas conjuntos entre la administración educativa y la cultural. Esta debe ser planificada y pensada como un proyecto a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, para Fernández no existe una relación profunda entre escuelas y museos en la actualidad. Es necesario prever la entrada de los nuevos docentes en la enseñanza, formando planes de estudio donde se profundicen los conceptos principales  de las distintas disciplinas referentes al área de sociales (principalmente en geografía e historia), además de incidir en las estrategias de enseñanza-aprendizaje. “No es lo mismo aprender para enseñar que aprender para pasar un examen” explica Fernández.

Los museos son espacios privilegiados para tratar las diferentes temáticas desde esta óptica global que facilita el proceso de enseñanza. En este sentido, es necesario revalorizar el uso de estos espacios culturales que fomentan el aprendizaje a través del entretenimiento.

Museos: medios de educación
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te gustaría recibir notificaciones de esta web