windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

15 puntos para la agenda electoral en educación

  • Es momento de pisar tierra. Los problemas de la educación requieren soluciones concretas que solo necesitan voluntad política.
  • Brechas educativas y demandas del magisterio son agenda pendiente desde hace más de 30 años.

La campaña electoral está calentando con miras al 11 de abril. La novedad en esta coyuntura, marcada por la segunda ola del coronavirus son los debates y presentaciones virtuales, que han comenzado con los temas de la ciencia y la tecnología y de la educación.

Es muy saludable, la iniciativa del físico nuclear, Modesto Montoya, de abrir espacios plurales para que la ciudadanía conozca las propuestas de los diferentes candidatos. Al referirse a la problemática educativa el científico mencionó que “ya nadie duda que la educación es fundamental para el futuro de los países” y que “los informes internacionales señalan que los países con bajos niveles educativos son los que están sufriendo más la pandemia”. Asimismo señaló que según los expertos reunidos para el desarrollo propuestas del foro educativo, que organizó junto al diario El Comercio, “las prioridades que tiene el Estado, evidentemente no están en la educación, puesto que las remuneraciones que reciben los docentes del Estado son las más bajas entre los empleados estatales”.

Respecto a la Educación Básica Regular se ofreció hasta un satélite, pero la solución a los problemas de la educación requieren de medidas urgentes y concretas hoy.

Lamentablemente, no se notaron argumentos o propuestas sobre la reforma integral que el sector necesita y el aspecto curricular que esto implica, especialmente ante el proceso de transformación digital que estamos experimentando de manera acelerada.

Como único representante legal del magisterio, el Sutep considera que existen temas urgentes para salir de la crisis actual y garantizar la educación pública gratuita y de calidad para todos y todas.

Lo primero que requiere la educación por parte de los candidatos es compromiso. Este compromiso electoral tiene que garantizar la absoluta gratuidad de la educación pública y la inversión del 6% del PBI para mejorar su calidad.

En ese sentido es urgente cerrar las grandes brechas de la educación peruana y resolver las justas demandas del magisterio. A continuación, le ofrecemos a los candidatos y candidatas algunas propuestas para tener en cuenta durante la campaña electoral.

Brechas de la educación peruana

  • Brecha de infraestructura educativa de S/ 100 mil millones 

La brecha de infraestructura en el sector educativo asciende a más de S/ 100 mil millones. Actualmente, el presupuesto para evitar que los colegios se caigan sobre las cabezas de los estudiantes no llega ni a S/ 1,800 millones. Es decir, vamos a tardar 56 años en tener colegios en buen estado.

Tengamos en cuenta que el 50% de colegios tienen que ser demolidos íntegra o parcialmente según el PRONIED.

  • Brecha sanitaria: 50% de colegios no tienen agua ni desagüe

El Instituto Peruano de Economía, conocido como Think Tank neoliberal, reconoce que el 50% de colegios a nivel nacional no cuenta con servicios de agua y desagüe y el 80% de estos se encuentran en zonas rurales. Desde acá le preguntamos a los candidatos y candidatas: ¿Dónde se van a lavar las manos los estudiantes, maestros, maestras y auxiliares para evitar los contagios del temible Covid-19?

¿No creen que los estudiantes y docentes, por lo menos, tenemos derecho a tener baños en buen estado?

  • Brecha  digital: Principal causa de exclusión durante la pandemia

Ya hemos visto que ha sido la principal causa de la crisis educativa producto de la pandemia. Por un lado es importante estar preparados para futuras crisis sanitarias, como señala la Organización Mundial de la Salud. Por otro, es necesario tener una educación remota inclusiva que nos permita llevar a cabo una transformación digital de la educación para todos y todas.

Por desgracia, el 70% de colegios no cuenta con Internet y el 30% de estudiantes no accede a herramientas digitales para la educación. Por lo tanto es necesario brindar dispositivos que garanticen el acceso a los y las estudiantes y dotar al magisterio de las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo.

Es obligación del empleador ofrecer las herramientas necesarias para cumplir con nuestras obligaciones.

  • Déficit de maestros y auxiliares ante migración del sector privado

Luego de la migración de más de 110 mil estudiantes del sector privado al público, así como para asegurar el distanciamiento y sobre todo, para ofrecer una mejor educación, necesitamos que los grupos sean más pequeños, como sucede en los países desarrollados. El número de estudiantes recomendados es de 20, actualmente contamos con entre 30 y 40.

Es por eso que se requiere crear más plazas para atender una demanda insatisfecha.

  • Déficit de psicólogos: 90% de colegios públicos no cuenta con psicólogos para refuerzo socio emocional

Es urgente destinar los recursos necesarios para que todo colegio cuente con psicólogos conforme a los dispuesto en la Ley Nº 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.

Uno de los principales problemas durante la presente crisis sanitaria ha sido precisamente la falta de apoyo psicológico.

  • Programas universales de alimentación y salud para todas y todos los estudiantes

El Perú es un país marcado por la anemia y la desnutrición. Los colegios deberían ser aprovechados por el Estado para asegurar una alimentación saludable para niños, niñas y jóvenes. Sin embargo los programas de ayuda alimentaria no llegan a todas y todos los estudiantes, por lo que se requiere su reestructuración.

  • Creación de ugeles bilingües e incremento de inversión en EIB

Un tema no menos importante es la atención que se le tiene que dar a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que recibe apenas S/ 85 millones mientras que los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que atienden a menos de diez mil reciben S/ 180 millones. Si bien los COAR tienen que seguir, lo que no puede seguir es el enfoque elitista que se le está dando a la educación pública. Por si fuera poco, durante la gestión del indolente ministro Alfaro se recortó el presupuesto de EIB en 50%. Situación que aún no ha sido corregida.

Recordemos que todo niño o niña tiene derecho a recibir educación en su lengua materna, así como todo ciudadano tiene derecho a recibir atención del Estado en lenguas originarias.

  • Déficit de mobiliario

Según la Contraloría de la República, solo el 50% de colegios públicos cuenta con un inventario mobiliario completo. Es decir, la mitad no tiene ni sillas ni carpetas en buen estado, lo que resulta ridículo para los niveles de crecimiento económico registrados en la primera década del siglo y que solo demuestra el desinterés de los diferentes gobiernos por la educación.

Estamos hablando de satélites cuando no tenemos ni pizarras.

Demandas del magisterio

  • Aumento de piso salarial: Sueldos dignos para el magisterio 

La mayoría de docentes y auxiliares tenemos dos o más trabajos para ofrecerle una vida digna a nuestras familias, lo que no nos permite dedicarnos a tiempo completo mejorar nuestra formación y aportar a la calidad educativa.

Hemos considerado que un sueldo digno para el magisterio corresponde al 80% de 1 UIT, es decir, alrededor de S/ 3,600.

  • Pago de la deuda social sin judicializar

Desde el año 1991 el Sutep ganó el reconocimiento del pago por el trabajo realizado fuera del horario de trabajo correspondiente a evaluaciones y preparación de clases. Este monto asciende a más de S/ 4 mil millones pero se paga a cuenta gotas, producto de políticas inhumanas del MEF que solo paga priorizando a docentes mayores que cuenten con una sentencia judicial.

¿Por qué tenemos que hacerle un juicio al Estado para que se nos pague nuestro trabajo? La deuda social debería ser pagada a todo el magisterio con resolución administrativa, sin necesidad de acudir al PJ.

  • Derechos laborales completos

En cuanto a los derechos laborales el Estado tiene que cumplir con lo siguiente:

  • Pago del 100% de las CTS.
  • Gratificaciones completas: Navidad, 28 de julio, escolaridad y Día del maestro.
  • Subsidio por luto y sepelio.
  • Pago de bono único por maestrías y doctorados.

 

  • Pensiones dignas

Hoy en día un maestro, maestra o auxiliar de educación recibe entre 300 y 900 soles de pensión, lo cual resulta insignificante para sostenerse en un momento tan difícil como la vejez. Es por eso que el magisterio, que dedica su vida a la formación de los futuros ciudadanos del Perú, necesitan pensiones dignas, equivalentes a 1 Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de un maestro de primera escala. Además, la jubilación debería ser a los 55 años para maestras y 60 para maestros.

  • Creación de 200 mil plazas docentes para maestros contratados

La pandemia ha producido una migración de más de 110 mil estudiantes del sector privado a la vez que han desertado cerca de 300 mil estudiantes. Del mismo modo, las técnicas pedagógicas modernas señalan que los grupos de estudiantes no deberían ser mayores a 15 o 20, mientras que en el Perú tenemos entre 30 y 40.

Pero eso no es todo. Más del 50% de los maestros, maestras y auxiliares de educación que trabajan dictando clases hoy en día no son maestros nombrados sino solo contratados, con lo que se les niega el derecho a la estabilidad y los demás derechos laborales. Este trato inhumano tiene que terminar.

Si queremos mejorar la calidad de la educación, tenemos que incorporar a este gran número de trabajadores de la educación.

  • Incremento de plazas para ascenso para promover la meritocracia

Mucho se habla de meritocracia y estamos de acuerdo en que es necesaria para la mejora de la calidad educativa, pero no es solo eso. La meritocracia no tiene que servir como motivo para exigir sobrecarga laboral o despedir docentes. Por el contrario, debería ofrecernos una línea de carrera que nos permita mejorar nuestro nivel profesional y calidad de vida. Por desgracia se abren muy pocas plazas para escalas superiores, lo que en lugar de generar sana competencia genera frustración.

  • Capacitaciones y formación continua

Como señalamos anteriormente, los maestros, maestras y auxiliares necesitamos equipos adecuados para llevar a cabo nuestras labores en un periodo de transformación digital, pero además, necesitamos capacitarnos, no solo en el uso de la tecnología, sino además, en su integración a las sesiones de clase y planes curriculares.

Asimismo, el Minedu tiene que implementar un programa de capacitación que nos permita ir sumando logros en una línea de carrera bien definida.

Hemos señalado estos puntos que consideramos que pueden ser asumidos por todos los candidatos independientemente de sus preferencias ideológicas o creencias religiosas. Esperamos que sean tomados en cuenta y que sirvan para enriquecer los siguientes debates y puedan estar centrados en medidas más concretas.

Estos 15 puntos son fundamentales para mejorar la calidad de la educación peruana y garantizar su acceso a todos y todas. De este modo tendremos un país más justo y ciudadanos más preparados para enfrentar los desafíos del bicentenario.

¡Viva la educación pública gratuita y de calidad!

¡Viva el magisterio nacional!

¡Viva el Sutep!

5 (100%) 1 vote