windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Denunciamos irregularidades en la evaluación de lengua originaria

  • Por eso, muchos de los docentes de la región se negaron a participar en la evaluación.

  • Por su parte, el secretario de educación intercultural y escuela rural, Vicente Agustín, también denunció que el coordinador regional del DIGEIBIR es monolingüe y no puede comunicarse con los maestros originarios.

Maestros protestando en Ucayali

Los maestros se reunieron con el coordinador regional de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural.

Los maestros y maestras en la región Ucayali protestaron contra la evaluación de la lengua originaria, ya que denuncian que cuenta con muchas irregularidades que vulneran las políticas de educación intercultural bilingüe. La prueba es estándar ya que solo contiene preguntas sobre el curso de comunicación y deja de lado matemática, ciencias sociales, entre otras importantes asignaciones.

Por su parte, el secretario de educación intercultural y escuela rural, Vicente Agustín, exigió al Minedu la contratación de funcionarios capacitados con conocimiento de la lengua originaria en la región.

“El coordinador regional del DIGEIBIR con el que hemos sostenido la reunión no sabe nuestra lengua originaria que es el shipibo-konibo. Nosotros deseamos comunicarnos en nuestra lengua materna y hacer nuestras denuncias de esta manera, sin embargo, el representante del Ministerio de Educación, encargado de la región, no tiene conocimiento de esto y ha tenido que usar una traductora”, aseguró el dirigente nacional del Sutep.

El examen de evaluación de lengua originaria se viene realizando desde el jueves 6 de junio, aunque muchos maestros de la región Loreto, en protesta por las irregularidades en la evaluación, decidieron no participar del concurso.

Los docentes también denuncian que el Ministerio de Educación está obligándolos a tener certificado en lengua originaria para el Examen de Nombramiento 2019. Si alguno no tiene este certificado y accede al concurso no podrá avanzar en el proceso.

Esto perjudica a muchos maestros que trabajan en zonas de frontera y no cuentan con la disponibilidad para llegar a la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) a realizar los trámites para conseguir su certificado de lengua originaria.

El Ministerio de Educación tendría que brindar las facilidades a los educadores para que puedan desempeñarse en sus instituciones educativas, sin embargo, en Loreto y en otras regiones de frontera no se está dando. 

2.3 (46.67%) 6 votes