La indiferencia del gobierno niega a nuestros estudiantes una EIB de calidad

  • Existe un déficit de 14 mil docentes formados en educación intercultural bilingüe.

  • En 2018 el gobierno recortó en más de 50% el presupuesto para educación intercultural bilingüe.

Alumnos en provincia sorprendidos

Más de un millón de niños/as que hablan en lenguas originarias tienen el derecho a ser educados en su lengua materna.

El subsecretario del Sute Bilingüe Ucayali, Vicente Agustin, lamentó el déficit de docentes en educación intercultural bilingüe que existe a nivel nacional. También aseguró que muchas instituciones educativas aún no tienen directores.

“Muchos pueblos aún no están preparados, no cuentan con profesores, mientras que el estado está recortando el presupuesto. ¿Con qué van a profesionalizarse los maestros originarios en las zonas de fronteras? Muchas instituciones educativas aún no cuentan con los directores”, destacó Agustin.

Según la Defensoría del Pueblo, se necesitan 14 mil docentes formados en educación intercultural bilingue (EIB) para satisfacer la demanda educativa en el país. Además, alertan que en 2018 el gobierno redujo en más del 50% el presupuesto para EIB.

En el Perú tenemos 48 lenguas originarias que debemos proteger y preservar. Somos un país caracterizado por nuestra diversidad cultural y lingüística. No podemos concebir el desarrollo si no respetamos las culturas, tradiciones y costumbres de nuestros pueblos. Por eso, es necesario fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe. Más de un millón de niños que hablan en lenguas originarias merecen una educación de calidad en su lengua materna.

5 (100%) 1 vote