windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Gracias a la lucha del SUTEP: Cerca de 300 mil maestros tendrán CTS digna

 

  • Ley se promulgó hace un año gracias a la lucha del SUTEP.
  • UGEL están obligadas a cumplir con el 100 % de la CTS.

La lucha en las calles y el relacionamiento político permitió la conquista del derecho.

El SUTEP es protagonista en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación ante la falta de atención y postergación por parte de los gobiernos de turno. En este contexto, se conmemora un año de la promulgación de la Ley 31451, que reconoce el derecho al 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios – CTS, a favor de los maestros del país, derecho que había sido conculcado durante 12 años por la Ley de la Reforma Magisterial. Esta ley tuvo que ser exigida en las calles y mediante el relacionamiento político, luego de la negativa del gobierno de Pedro Castillo, quien, siendo maestro, se opuso a que los docentes del Perú tengan una compensación digna.

Gestión del SUTEP

El congresista Freddy Condorí fue quien acogió el proyecto presentado por el SUTEP.

Durante la pandemia, nuestra dirigencia estableció contacto con el congresista por Ica, Freddy Condori, quien aceptó apoyar el proyecto de ley elaborado por el SUTEP para reconocer el pago del 100 % de la CTS equivalente a la RIM por año de servicio. Este proyecto fue acogido por otros congresistas, como Raymundo Dioses y Jesús del Carmen Núñez Marreros. La iniciativa se aprobó en noviembre de 2020, en la Décima Octava Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y luego fue aprobada por el Pleno del Congreso en marzo y mayo de 2021.

Sin embargo, el presidente de la República de entonces, Francisco Sagasti, observó la ley, lo que impidió su aprobación por insistencia debido al fin de la legislatura. En noviembre de 2021, el SUTEP convocó la Jornada Nacional de Lucha, respaldada por otras centrales sindicales, en apoyo a la exigencia de los docentes por un trato igualitario y justo sobre la CTS.

En diciembre de 2021, la congresista Karol Paredes Fonseca, afiliada al SUTEP, logró que el proyecto se retirara del archivo en la Comisión de Educación, que lo aprobó. El Tribunal Constitucional también sentenció que el 14 % sobre el que se estimaba la CTS para los maestros era inconstitucional y discriminatorio.

Ley aprobada

En enero de 2022, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto del 100 % de la CTS para los maestros nombrados y lo pasó al Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo observó la ley y propuso el pago escalonado hasta el 2024, en tres partes: 50, 30 y 20 %, lo que mantenía la postergación y la discriminación.

El SUTEP convocó a una nueva jornada de protesta por la CTS, realizada el 24 de febrero, para exigir la aprobación del proyecto por insistencia en el Congreso. A su regreso a la Comisión de Educación esta decidió allanarse para evitar que se siga dilatando más el reconocimiento del derecho, El jueves 31 de marzo de 2022 el Pleno la aprobó por allanamiento, con 107 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones. 

Con la ley, un maestro pasó de percibir en promedio S/10,800 como CTS por 30 años de servicio, a S/72.000. 

El lunes 11 de abril quedó registrado en la historia de la lucha sindical. La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, promulgó la norma, rompiendo la inequidad generada con la Ley de la Reforma Magisterial.

El Congreso fue quien promulgó la norma ante la negativa del Ejecutivo.

Dos días después Pedro Castillo y los integrantes de su sindicato particular montaron un show en Palacio de Gobierno con el afán de arrogarse la conquista del SUTEP. Sin embargo, el magisterio sabía la verdad y no cayó en la farsa. 

La lucha continúa

En conclusión, la lucha del SUTEP por la CTS ha sido larga y ardua. La promulgación de la Ley 31451 ha sido el resultado de la persistencia y movilización de los maestros y maestras del Perú, quienes no se han dejado amedrentar por la actitud postergadora de los gobiernos de turno.

A pesar de los obstáculos y las traiciones, el SUTEP ha demostrado que la unidad y la organización son fundamentales para la conquista de los derechos laborales. Esta victoria es un logro colectivo que debe ser celebrado y valorado por todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Sin embargo, la lucha del SUTEP no acaba aquí. Todavía hay muchos desafíos por enfrentar, como la defensa de la estabilidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en el sector educativo.

Que esta victoria sea un ejemplo y una inspiración para todos aquellos que luchan por los derechos laborales y sociales en el Perú y en el mundo. La unidad y la organización son nuestras mejores armas para enfrentar las injusticias y las desigualdades.

¡Por la unidad sindical clasista!

¡Sin luchas no hay victorias!

¡Viva el SUTEP!

5 (100%) 1 vote