windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

HORACIO: ¡Ahora y siempre!

“Horacio nos dejó como ejemplo su fortaleza para sobreponerse a las peores dificultades.
Entendió que los reveses y derrotas de los movimientos sociales progresistas y
transformadores, son temporales”.
Julio Yovera Ballona

Horacio, ejemplo preclaro de lucha y consecuencia.

Escribe: Percy Julián Uribe – Ex dirigente nacional del SUTEP.

Vivimos tiempos de incertidumbre, donde la palabra de maestro se ha devaluado. El Perú profundo, la izquierda y el movimiento progresista que optó por el cambio contra el continuismo neoliberal -modelo aplicado durante más de treinta años en nuestro país, que ha generado mayor corrupción, inseguridad ciudadana, informalidad y desigualdad social, esencialmente-, están seriamente cuestionados como movimientos alternativos a las propuestas neoliberales.
Frente a esta cruda realidad, con un Gobierno incapaz e implicado en serios cuestionamientos de corrupción, lamentablemente presidido por un profesor -por primera vez en la historia del país-, ¿qué podemos rescatar del mensaje sobre nuestro inolvidable Horacio?

Primero. Consideramos pertinente que Horacio, como un destacado estudiante de Educación, asumió las opiniones del Maestro Encinas y del Amauta Mariátegui referentes al rol magisterial en la sociedad peruana; por esto es que, al respecto, manifestó lo siguiente:

“Para nadie es novedad que en el Perú y el mundo entero la clave de las transformaciones estructurales inherentes a la sociedad ha sido y seguirá siendo el educador, cuyo legado y testimonio lo justiprecia la historia”. Horacio Zeballos
Gámez: Los esclavos de corbata (1970), pág. 37.

Segundo. Nos complace que, cada vez más, todo lo que se publica sobre Educación y el rol de los docentes, demuestra que son ellos los protagonistas en la formación integral de los estudiantes, tal como lo habían precisado Encinas, Mariátegui y Horacio.

“La investigación educativa ha demostrado de manera consistente que la calidad de los profesores es el factor escolar que repercute con mayor fuerza en el logro educativo, y esta demostración ha sido la base para el lanzamiento de un conjunto de políticas encaminadas a mejorar la docencia, a cambiar las condiciones de su ejercicio, a elevar la profesionalización de los enseñantes introduciendo nuevos métodos de formación inicial, de formación continua y de trabajo escolar”. Castaño, F. y Guevara, G. La evaluación docente en el mundo. Introducción. México, FCE.
(2016), pág. 13.

Horacio, líder del magisterio combativo.

Entonces, la investigación científica actual demuestra que un docente comprometido e idóneo será capaz de lograr aprendizajes interactuando con sus pupilos en determinados contextos socioculturales. Sobre el rol social del docente, precisamente los educadores de la década del 70, liderados por Horacio y dignos maestros y maestras de las diversas regiones del país, nos brindaron las mejores lecciones de lucha en favor de nuestro pueblo frente a la dictadura militar. Horacio limpio e incólume partió a la eternidad un 7 de marzo de 1984. La gran mayoría de los fundadores y de la generación intermedia honró su legado. Algunos se quebraron y pasaron al olvido, como sucederá con el intruso y pobre diablo de esta época. Hoy más que nunca los docentes y auxiliares de Educación exclaman: ¡Se siente, se siente… Horacio está presente!

En conclusión, no perdamos la esperanza de la lucha por el cambio y la construcción de una sociedad más justa y más humana. El Gobierno actual no representa al pueblo. Es el reino de un pendenciero, sus amigos y familiares, con el soporte del anarquismo liquidador en la sombra, que asesinó a dignos maestros como Pachari, Corilloclla y los hermanos Vilca.

¡Gloria eterna a Horacio!

Califica esta publicación