La deuda social y la negativa del gobierno a pagar el 30 % por preparación de clases y evaluación
- ¿Qué espera el gobierno? Solo hace falta reglamentar la Ley No 31495.
- Miles de maestros han fallecido sin que se les pague por su trabajo, pero eso no le importa al gobierno.
Los maestros nos esforzamos por llevar educación a todos los niños del país. Nuestra labor trasciende las aulas y dedicamos varias horas del día a preparar las clases y evaluar a los alumnos. Por esta razón, en 1984, se reconoció el derecho laboral al pago del 30 % por preparación de clases y evaluación, mediante la ley 24029. Sin embargo, los gobiernos de turno negaron este derecho a los educadores de diversas maneras, y no cumplieron con este pago justo. Esta situación generó una deuda social con miles de maestros, quienes exigimos el pago de este derecho por dos vías: la judicial y la administrativa.
El pago del 30 % por la vía judicial
Ante la negativa del gobierno, muchos maestros tuvieron que recurrir a la vía judicial para exigir el pago del 30 % por preparación de clases y evaluación. Y después de años de litigio, obtuvieron sentencias favorables, que obligan al gobierno a pagar lo que les debe. Sin embargo, el gobierno no destinó los recursos suficientes para el pago de estas sentencias y dejó en espera a más de 105 mil maestros. Por eso, el SUTEP exige que se asignen S/ 1000 millones para el pago de las sentencias en calidad de cosa juzgada.
El pago del 30 % por la vía administrativa
Pero no solo los maestros que ganaron juicios deben cobrar el 30 % por preparación de clases y evaluación. Todos los maestros y auxiliares tienen este derecho. Por eso, el SUTEP hizo varias gestiones y, a través de la lucha política y en las calles, logró la aprobación por insistencia de la ley 31495, que dispone el pago del 30 % sin judicializar. Esta ley reconoce el derecho de los maestros al pago del 30 % por la vía administrativa, sin necesidad de ir a los tribunales. Sin embargo, los gobiernos continuaron con la negativa, no reglamentaron la ley y dejaron a miles de maestros sin percibir este derecho. Por eso, el SUTEP exige que se publique el reglamento de la Ley No 31495 y se pague la deuda social sin judicializar a todos los maestros y auxiliares del país.
La lucha de los maestros y auxiliares continúa
Los maestros no nos resignamos a perder nuestros derechos y seguiremos luchando por el pago del 30 % por preparación de clases y evaluación. El SUTEP está comprometido con esta lucha y ha convocado al Paro nacional del jueves 23 de noviembre, para exigir el pago de la deuda social, que se asigne el 6% del PBI para el sector educación, sueldos justos para maestros y auxiliares de educación, reconocimiento a los “Soldados del Magisterio”, entre otras demandas justas. ¡Unidos venceremos!