windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

La importancia de tener un psicólogo en cada colegio

Solo el 8% de centros educativos en todo el Perú cuentan con un psicólogo.

Más del 21%  de menores sufre de depresión, lo que en algunos casos, puede desencadenar en suicidio.

Más del 21% de menores sufre de depresión, según director del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

La educación es fundamental para el desarrollo integral de los niños, sin embargo, los problemas emocionales, sociales y de violencia escolar pueden alterar terriblemente este proceso. El ambiente negativo afecta la salud mental, el rendimiento académico y la calidad de vida de los estudiantes. Por ello es necesario que un psicólogo ayude a combatir este problema, que oriente a los niños y fomente un ambiente sano.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las enfermedades mentales  comienzan antes de los 14 años. Un profesional de la salud mental asignado al colegio puede identificar tempranamente problemas psicológicos y apoyar a que los estudiantes comprendan y manejen adecuadamente los aspectos relacionados con su desarrollo socioemocional.

El director del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Enrique Macher, señala que más del 21%  de menores sufre de depresión, lo que en algunos casos, puede desencadenar en suicidio.

Según Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), una de las principales dificultades para prevenir el suicidio es que los síntomas pasan inadvertidos tanto para los padres como para los profesores del niño.

Nada aprendimos de la Pandemia

Nuestro país es en el que más niños han perdido a uno o ambos padres a causa del coronavirus en el mundo. Se estima que el 1% de niños ha perdido a uno o a ambos de sus progenitores.

Esta situación extrema develó la fragilidad de la salud mental de nuestro niños y jóvenes, pues al menos 32.6% de niños de 6 a 11 años y el 36.5% de niños de 1 a 5 años, presentaron riesgo de desarrollar problemas conductuales o de atención. 

En cuanto a nuestros adolescentes entre 12 y 17 años, el 29.6% presentó riesgo de padecer algún problema de salud mental o emocional.

Pero una vez terminada la crisis sanitaria, el Estado, políticos y funcionarios se olvidaron de nuestros niños, de su estado emocional, de su salud mental y de su educación, así como sucedió con el sistema de salud.

¿Alguien sabe de algún tipo de apoyo para estos más de 93 mil niños huérfanos? En el Perú, la ausencia del Estado llega a niveles de crueldad extrema.

El psicólogo es pieza clave para la detección temprana de los síntomas.

El apoyo psicológico en el aula

El psicólogo realiza diversas actividades que benefician al alumno y su familia. Brinda orientación y consejería psicológica, tanto individual como grupal, que ayuda a resolver conflictos, dudas e inquietudes que puedan surgir en el ámbito escolar y personal. Así podemos diagnosticar posibles trastornos o problemas de aprendizaje, emocionales y sociales del alumno, y derivarlo a los servicios especializados, cuando es necesario. 

Además, colabora con los profesores y la familia en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje y la violencia escolar, y propone estrategias de intervención y seguimiento. Asimismo, puede sugerir e implementar programas educativos que fortalezcan las habilidades de aprendizaje, la autoestima, la convivencia y la ciudadanía de los alumnos.

Un psicólogo en la escuela es un gran apoyo para mejorar el clima escolar, fomentar un ambiente de respeto, tolerancia y cooperación entre los miembros de la comunidad educativa y reducir el bullying, la ansiedad, depresión, aislamiento y bajo rendimiento académico.

El SUTEP lucha por que haya un psicólogo en cada colegio

En el SUTEP denunciamos que a pesar de la importancia y la necesidad de que haya un psicólogo en cada colegio, solo el 8% de centros educativos en todo el Perú cuentan con uno. Esto coincide con el aumento de casos de bullying, más de trece mil casos reportados en el 2023, y los preocupantes índices de violencia escolar a nivel nacional.  

En el SUTEP exigimos que se reglamente la Ley N° 31431, que obliga a la presencia de un psicólogo, enfermero y odontólogo en todas las instituciones educativas, y que no se use como excusa la falta de presupuesto, porque la Constitución señala, en su Artículo 16, que el Estado está en la obligación de invertir no menos  del 6% del PBI en el sector educación. 

Aquí lo que se nota es falta de interés en la educación, falta de voluntad política por cumplir con la Ley, es por eso que estamos consultando con las bases para tomar medidas contundentes, una Huelga Nacional por culpa del gobierno, para que la educación deje de ser la última rueda del coche. 

¡La ley, la razón, el magisterio y el pueblo están de nuestro lado!

¡La lucha por la educación de calidad es de todos! 

¡Viva el SUTEP!

Califica esta publicación