windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

La insostenible brecha digital en la educación pública

La suspensión de clases presenciales, producto de la pandemia de Covid-19, desnudó la fragilidad de nuestro sistema educativo.

Millones de niños no tienen internet en el colegio. Esto es un problema grave, porque es una herramienta clave en la educación. Con el uso adecuado de esta herramienta tecnológica, los estudiantes pueden:

  • Acceder a más y mejor información, que complementa y actualiza los contenidos curriculares.
  • Reforzar los conocimientos que adquieren en el aula, mediante actividades interactivas, juegos, videos y otros recursos digitales.
  • Fortalecer sus habilidades digitales, que son esenciales para su desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
  • Desarrollar la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, mediante la creación de proyectos, productos o servicios con base tecnológica.
  • Facilitar la comunicación y la colaboración con sus compañeros, profesores y familiares, mediante plataformas virtuales, redes sociales y aplicaciones móviles.
  • Continuar el servicio educativo en situaciones de emergencia, como la que vivimos en la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre de los colegios y al traslado de las clases a la modalidad a distancia.

Por su parte, los docentes pueden:

  • Acceder a más y mejor formación, que actualiza y mejora sus competencias pedagógicas y digitales.
  • Diseñar y planificar mejor sus sesiones de aprendizaje, con base en los estándares de calidad y los recursos digitales disponibles.
  • Monitorear y evaluar el avance y el desempeño de sus estudiantes, mediante sistemas de información, indicadores y retroalimentación.
  • Participar en redes de intercambio y apoyo con otros docentes, que favorecen el aprendizaje colaborativo y la mejora continua de la práctica docente.

    Los recursos tradicionales son muy importantes y no deben remplazarse con los digitales, pero son un importante complemento, que ofrece muchas ventajas.

Educación sin internet

La falta de internet se da especialmente en los centros educativos de zonas rurales y de pobreza. En estos colegios los niños no reciben la calidad educativa que merecen. Los niños que no saben usar equipos tecnológicos ni internet tienen pocas oportunidades de desarrollo frente a niños que si tienen acceso a esta tecnología.

Existe una injusta brecha digital que genera desigualdad y exclusión. Los maestros hacemos todo lo que podemos para llevar educación de calidad a todos los niños del Perú, por eso luchamos por más presupuesto para implementar tecnología e internet en los colegios. 

La lucha del SUTEP por cerrar la brecha digital 

En el SUTEP denunciamos la falta de equipamiento tecnológico y conectividad en los colegios públicos y exigimos al Ministerio de Educación que implemente el Plan de Cierre de Brecha Digital, aprobado en octubre del 2022.

El presupuesto no debería ser un problema porque logramos que se modifique el artículo 16 de la Constitución, para que se invierta el 6 % del PBI al sector educación. Es una conquista histórica del SUTEP que hasta ahora no se cumple y al contrario, el gobierno sigue mostrando indiferencia ante la situación de la educación pública del país.

Por eso, el SUTEP está consultando a las bases para realizar una Huelga Nacional por culpa del gobierno, para exigir que se cumpla con la inversión del 6 % del PBI, que se cierre la brecha digital y que se mejoren las condiciones laborales y salariales de los docentes.

¡La lucha por la educación de calidad es de todos!

¡Viva el SUTEP! 

Califica esta publicación