La lucha por el aumento de sueldos continúa
-
El Estado tiene la obligación de cumplir con los acuerdos de la negociación colectiva.
-
Hemos iniciado proceso de consulta a las bases para decretar una Huelga Nacional 2024.
Los maestros somos los pilares de la educación y el desarrollo del Perú, sin embargo, no recibimos el reconocimiento ni la remuneración que merecemos por nuestro trabajo. Por eso, los maestros exigimos que se cumpla con el aumento de 500 soles el 2024, como indica el convenio de negociación colectiva entre el SUTEP y el MINEDU.
El aumento de sueldos para los educadores es una demanda justa y necesaria, que busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los maestros. Es injusto que nuestro sueldo no alcance para enfrentar las dificultades de la crisis económica que atraviesa el país y que esto afecte nuestra labor educativa. Los maestros, además de cubrir nuestras necesidades básicas, como alimentos y transporte, tenemos que invertir en materiales didácticos, capacitación, entre otros, que muchas veces superan nuestros ingresos, sobre todo si trabajamos en zonas rurales, de frontera y VRAEM. Además, tenemos que lidiar con la falta de infraestructura, equipamiento, personal y recursos de los colegios.
El SUTEP defiende los derechos y la dignidad de los educadores
Desde hace más de 50 años luchamos por la reivindicación y la mejora de la condiciones laborales del magisterio. Gracias a esta lucha, conquistamos el aumento progresivo de los salarios desde el 2019. Y este año, la lucha continúa.
En el SUTEP logramos que el sueldo mínimo de los docentes de la Carrera Pública Magisterial pase de S/2,850 a S/3,100. Y en el convenio colectivo se establece el aumento salarial de S/500 en este año, sin embargo, el Presupuesto 2024 es insuficiente para cumplir con este acuerdo.
Por sueldos justos para maestros y auxiliares de educación
Estos aumentos salariales son un avance importante, pero insuficiente. Exigimos que el Gobierno cumpla con el convenio de negociación colectiva y que garantice el presupuesto necesario para el aumento de sueldos para maestros el 2024. Además, el SUTEP demanda que se invierta el 6% del PBI en el sector educación, para lograr una escuela pública gratuita y de calidad. Todos los niños tienen derecho a la educación y también el acceso a una alimentación adecuada y a la intervención de psicólogos y profesionales de la salud que contribuyan a crear un ambiente sano.
El SUTEP también exige pensiones dignas para los jubilados de educación, el pago de la deuda social, el pago completo de la CTS y otras demandas justas que están plasmadas en el Convenio Colectivo entre el SUTEP y el MINEDU. El gobierno no está cumpliendo y/o no cumple a tiempo con nuestras demandas, lo que es una falta de respeto al magisterio, por ello estamos consultando a las bases para adoptar una medida de fuerza contundente, para que el gobierno entienda la seriedad de nuestra lucha: Una Huelga Nacional por culpa del gobierno. ¡Unidos venceremos!. ¡Viva el SUTEP! ¡Viva la educación! ¡Viva el Perú!