windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

¡Por una política de igualdad de género en el Sutep!

  • El Sutep se compromete con la formulación e implementación de una política de igualdad de género al interior del sindicato.

  • En la reunión convocada por la Internacional de la Educación junto a la secretarías de equidad de género se conformó la Red de Trabajadoras de la Educación del Sutep.

Este encuentro se realizó en Ñaña-Chosica, con la participación de la Internacional de la Educación y las secretarías de equidad de género de todas las bases del país.

En América Latina más del 80% del magisterio está conformado por mujeres. Sin embargo, su participación en las organizaciones sindicales se ve limitada por diversos obstáculos impuestos sobre ellas socialmente. Por ejemplo, la familia: “no puedo dejar solos a mis hijos”, la relaciones desiguales de poder: “es mejor que el dirigente de mi base sea hombre, las mujeres no saben”, las resistencias al enfoque de género: “cada vez que digo que debemos tener paridad en los comités, me miran con recelo, por eso mejor no digo nada”. Es esa la situación de las mujeres sindicalistas en el panorama regional. 

Para abordar estos temas, el Sutep junto a la Internacional de la Educación (IEAL) realizaron en Lima la primera Reunión Nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación, que concentró a las secretarias de equidad de género y los secretarios regionales de todas las bases del país. Este encuentro fue dirigido por la secretaria nacional de equidad de género, la maestra Rosa María Leyzaquía. Las exposiciones centrales estuvieron a cargo de Gabriela Sancho, coordinadora regional para América Latina y Combertty Rodríguez, coordinador regional principal para América Latina, ambos de la IEAL.

El propósito de este evento consistió en construir de manera colectiva un plan de acción que permita instalar una política de igualdad de género al interior del Sutep. Existe un desequilibrio en la participación activa y efectiva de las mujeres en las organizaciones sindicales. Esta política apunta a visibilizar la participación de las compañeras, entender sus expectativas y necesidades para que su incidencia en la organización sea mayor, aseguró Comberty. Agregó lo siguiente:

“Estamos en un momento donde las organizaciones sindicales están siendo atacadas en América Latina porque son las que combaten el comercio educativo, el cual deteriora lo público y promociona lo privado. El Perú es uno de los países más privatizados en la región. Para enfrentar esta situación se necesitan organizaciones sindicales fuertes. En ese sentido, una organización se fortalece con la participación de las mujeres. Por eso se debe implementar una política de igualdad al interior del sindicato. Y esta debe ser una política institucional”.

Lucio Castro, secretario general del Sutep, enfatizó que se reafirma en este camino: “La tarea es incluir a hombres y mujeres por igual en la organización. Debemos impulsar la igualdad de derechos al interior del Sutep”. La secretaria de equidad aclaró que la igualdad de género no significa una competencia entre hombres y mujeres, sino más bien, implica inclusión. Una inclusión efectiva de las mujeres en la organización que fomente que éstas tengan los mismos derechos que los hombres.

La política de igualdad es una propuesta que partiría del reconocimiento de la situación actual del sindicato. Se debe realizar un diagnóstico con perspectiva de género: ver cuántas maestras son las que participan, cuántas tienen cargos, qué problemas tienen cuando desean asumir tareas, entre otros. Para eso, los grupos de trabajo acordaron realizar diversas actividades con el fin de redactar un informe por cada región. La sistematización de esta información estaría lista durante el primer semestre del año. Todo esto lo canalizará la Red de Trabajadoras de la Educación del Sutep con el fin de elaborar un plan de acción que se implemente y evalúe en una próxima etapa. 

Asimismo, se aprobó ser la sede del Encuentro de la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL 2020 que recibirá durante el mes de setiembre a las representantes latinoamericanas de las organizaciones sindicales de educación. Las lideresas y educadoras se reunirán para dialogar sobre la coyuntura regional y el papel político de las mujeres. Las maestras de la Red de Trabajadoras de la Educación del Sutep serán anfitrionas de este importante evento.

Es fundamental que las mujeres se organicen. Es tiempo de eliminar todas las brechas de género al interior del sindicato. ¡El Sutep se compromete con esta tarea! ¡Por la igualdad de género y de derechos! ¡Viva el Sutep!

coreldraw kaufen

5 (100%) 4 votes