Importante triunfo legal del Sutep en Ica

  • Logramos anulación del registro sindical de grupo divisionista que intentaba usurpar el nombre del Sute Ica.

  • Esta lucha fue iniciada por el exsecretario general del Sute Ica, Juan Paco Acasiete.

Las bases del Sutep defienden la legalidad y legitimidad de nuestro sindicato.

El Poder Judicial declaró fundado el recurso de casación presentado por el Sute Ica hace ya algunos años, en el cual se solicitaba anular el registro sindical de un grupo divisionista que respondía al nombre de Suter.

El Sutep es una organización sindical de primer nivel y de alcance nacional, registrada en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos (ROSSP), por ende ningún otro grupo puede inscribirse como organización sindical con igual o similar denominación.

Esta lucha legal fue iniciada por el exsecretario regional del Sute Ica, Juan Paco Acasiete, quien destacó la importancia de este logro y la valiosa asesoría del Dr. Luis Heredia Clavo.

“Primero presentamos la denuncia a la Dirección Regional de Educación, luego al Gobierno Regional y finalmente al Poder Judicial, donde en última instancia han declarado fundado nuestro pedido. Esto quiere decir que ningún otro grupo podrá usar un nombre similar al del Sutep y mucho menos nuestro logo, que está registrado en Indecopi”, aseguró Paco Acasiete.

En la casación N.° 14943 – 2016 de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República en Ica, se argumenta que “las nomenclaturas SUTEP y SUTER, por su similitud ortográfica, por la longitud de la palabra, por la similitud en su unidad auditiva e ideológica, es factible de causar confusión entre sus propios agremiados, que pertenecen a una misma rama de actividad y cuyas consecuencias podrían trascender en forma negativa en el ámbito de las actividades propias de un sindicato”.  

Este es un precedente ante casos similares a nivel nacional. El Sutep, como sindicato legalmente reconocido, es la única herramienta nacional de lucha del Magisterio peruano.

¡El Sutep es uno solo y nadie lo divide!

Descargue aquí la sentencia del Poder Judicial:

5 (100%) 1 vote