windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Propuesta para desarrollo de clases a través de entorno virtual de aprendizaje (EVA) durante estado de emergencia

  • Tenemos el reto de transformar la educación.

  • Hay que superar brechas tecnológicas y de infraestructura.

¡El Sutep presente en la lucha pedagógica!

Lo primero que queremos hacer notar es que si bien la brecha digital en nuestro país es enorme, en particular a lo que se refiere a la educación pública (el 77% de colegios no cuenta con acceso a Internet y el 55% de docentes no posee las capacidades digitales necesarias), la emergencia generada por la llegada del Covid-19 nos obliga a tomar medidas que, aunque imperfectas, pueden significar una contribución al desarrollo de las sesiones de clase mientras duren las medidas de aislamiento.

El Minedu ha lanzado un programa denominado Aprendo en Casa, el cual por el momento se ha mostrado absolutamente insuficiente, pues si bien apela a actividades diarias con fines pedagógicos, no permiten continuar con la planificación curricular. Asimismo, dicho programa ha sido elaborado sin la participación del Magisterio, lo cual no es un buen augurio.

El Sutep ha considerado conveniente compartir esta propuesta, a fin de socializarla entre los docentes y ver qué tan pertinente sería su implementación, así como qué ventajas y limitaciones traería al proceso de enseñanza – aprendizaje.

El Minedu se ha metido en camisa de once varas. Creemos que la implementación de un EVA que pueda satisfacer los objetivos pedagógicos está a la mano y alcance de la mayoría.

Facebook como soporte del plan de clases

Facebook es la red social más utilizada en el Perú, con 22 millones de usuarios, de los cuales 7.8 millones acceden diariamente. Para abrir una cuenta de Facebook solo es necesario tener un correo electrónico o número telefónico y tener más de 13 años. Esto que podría parecer una limitación, podría ser una ventaja, ya que los padres tendrán que crear una cuenta de estudios para sus hijos. De este modo podrán monitorear su actividad online.

Creación de grupos

Facebook ofrece la funcionalidad necesaria para la creación de grupos. Los primero será que el docente cree un grupo cerrado en el que pueda agregar las cuentas que han sido creadas para los estudiantes. Se recomienda que el grupo incluya a los estudiantes por salón de clase, lo que significa que se tendrán que crear los grupos necesarios para los diferentes salones. Por ejemplo, un docente creará un grupo llamado: Curso de CTA para 5-A de primaria (Colegio Ricardo Palma, S.M.P – Lima).

A dicho grupo no solo tendrá que agregar a los estudiantes sino también al coordinador académico del área y/o subdirector del plantel.

La funcionalidad de los grupos es muy interesante, ya que permiten:

  • Transmisión en vivo de sesiones de clase.

El docente puede transmitir en vivo desde su hogar utilizando su teléfono móvil. Sugerimos contar con buena iluminación y una pizarra (si no, basta con hojas de papel) para explicar la sesión. De ser posible contar con el apoyo de un familiar para que lo apoye con la transmisión en vivo.

  • Grabación de sesiones de clases

El docente puede dejar sesiones grabadas para que los estudiantes las consulten cuando consideren necesario. Esto extiende nuestras capacidades de ubicuidad.

  • Tablones de mensajes como material instructivo.

Podemos dejar mensajes con tareas o indicaciones para próximas sesiones.

  •  Compartir recursos o contenidos pedagógicos.

Podemos compartir videos, enlaces, documentos, encuestas o cuestionarios (indispensables para la evaluación)

  • Discusión a través de hilos (retroalimentación).

¿Quién no ha comentado en los posts de Facebook? Los estudiantes pueden hacer preguntas o participar a través de ellos. Pero, para este fin, preferimos la integración de la plataforma de mensajería instantánea Facebook Messenger, como veremos más adelante.

  • Encuestas

Podemos crear encuestas rápidas que nos ayudarán principalmente a la comprobación de los aprendizajes. Por ejemplo, podemos hacer una encuesta con una pregunta al comienzo de una sesión para tener una idea de cuánto saben los estudiantes al comienzo y una al final para determinar si ha habido avances significativos.

Se recomienda que las sesiones de clase no sean mayores a 20 minutos y que la mitad se destine a la etapa de comprobación.

Recomendamos también que el principal medio sea el teléfono móvil ya que integra la funcionalidad multimedia requerida y gran cantidad de hogares cuenta con uno.

Creacion de chat grupal

Además, podemos complementar la funcionalidad de los grupos con el Messenger, para lo cual se tiene que crear un chat grupal con las mismas características del grupo creado anteriormente. Esto nos permitirá aprovechar las ventajas sincrónicas que ofrece para la comunicación, especialmente para la retroalimentación y para la comprobación de los aprendizajes.

De este modo, los estudiantes podrán preguntar enviando un audio o video porque, seamos sinceros, si le pedimos a los estudiantes que escriban sus preguntas, a la mayoría le podría parecer aburrido. Asimismo, el docente podría hacer una pregunta al salón y recibir las respuestas, o preguntar directamente a un estudiante en particular.

El chat grupal permite:

  •  Mandar mensajes en texto, audio y video.

Esto es de gran utilidad para la retroalimentación, de modo que los estudiantes puedan mandar sus preguntas de manera oral como se haría en el salón de clases.

  • Compartir enlaces.

En caso de que queramos ofrecer información relevante.

  • Hacer un video chat en grupo.

Esta función permite una interacción cara a cara entre varios miembros del grupo.

  • Entre otros.

Cabe resaltar que ambas aplicaciones funcionan muy bien vía web o a través de teléfonos móviles. Según Osiptel, El 73,4% de los hogares cuenta con un smartphone, por lo que sería el medio más adecuado para reducir la brecha digital. En Lima Metropolitana el estudio muestra que se llega a una penetración del 91,2% de hogares, pero en entornos rurales baja a 38,2%.

Esta situación es producto de las brechas generadas por una sociedad injusta, que no permite al Estado cubrir necesidades básicas, como la de acceso a la información, la cual ha sido declarada como un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ideología que no permite que el Estado atienda las necesidades de la ciudadanía se llama neoliberalismo y favorece al sector empresarial a través de las políticas privatistas de los diferentes gobiernos.

Luego de 30 años de neoliberalismo en el Perú, la educación se encuentra en crisis y la enorme brecha digital es una de sus consecuencias.

Conectividad para enseñar en estado de emergencia

Un problema sería la conectividad de los maestros, quienes veríamos consumidos nuestros planes de datos por dictar las sesiones de clases. Por este motivo, el Minedu debería exigir a las empresas operadoras de telefonía que brinden planes de datos ilimitados gratuitos a los maestros para que puedan cumplir con sus labores.

Del mismo modo, dichas empresas deberían garantizar la conectividad necesaria de manera gratuita a los números que los padres registren para llevar a cabo las sesiones de clase, por lo menos, en horario escolar.

visio 2016 kaufen

3.1 (62.86%) 7 votes