windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

SUTEP: Ejemplo de lucha y sacrificio

 

  • Huelga de hambre del SUTEP motivó la solidaridad nacional e internacional a favor de la lucha del magisterio.
  • Conquistamos el aumento para auxiliares de educación y el adelanto del bono de s/ 950.

Compañeras y compañeros huelguistas marchando al Congreso de la República.

En el SUTEP sabemos que sin luchas no hay victorias y en días recientes nuestra dirigencia y las bases, unidas en un solo puño, demostraron una vez más que es así.

Siguiendo el ejemplo de nuestros antecesores, quienes conquistaron preciados derechos para el magisterio peruano y normas como la Ley del Profesorado y su modificatoria, Ley 25212, en base al sacrificio, exponiendo incluso la salud, integridad y vida, dirigentes nacionales y regionales de nuestro sindicato sostuvieron durante 14 días una huelga de hambre, medida extrema que concitó la solidaridad y respaldo de la opinión pública nacional e internacional.

Mandato de las bases

III Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP.

Atendiendo el mandato de la III Asamblea Nacional de Delegados, realizada en Lima el 14 y 15 de octubre, la dirigencia del SUTEP decretó el inicio de la Huelga de Hambre para el jueves 17 de noviembre, a fin de exigir al gobierno de Pedro Castillo Terrones y al Congreso de la República atención a la verdadera plataforma de lucha del magisterio.

La principal demanda de maestras, maestros y auxiliares fue la asignación del 6 % del PBI al sector Educación, en cumplimiento del Artículo 16 de la Constitución, reformado gracias a nuestra lucha.

Dicha exigencia se reafirmó ante la propuesta del gobierno de Pedro Castillo, que planteó el 4.1 % del PBI para educación en el 2023, 0.1 % menos que lo asignado para este año y contrario a su ofrecimiento de asignar “el 10 % del PBI”. Si es incapaz de cumplir con el 6 %, ¿algún día podrá honrar su promesa? ¡Mentiroso y traidor! 

Plataforma de lucha

La plataforma de lucha del SUTEP priorizó el reconocimiento del aumento de sueldos para auxiliares.

La Huelga de Hambre Nacional priorizó como demanda el aumento de remuneraciones para auxiliares de educación, postergados por años, quienes percibían s/ 1200 al mes, monto que no alcanza para nada. 

Asimismo, la eliminación del artículo 66 del proyecto de la Ley de Presupuesto para el 2023, que condicionó el cumplimiento del Convenio de Negociación Colectiva a una revisión del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, siendo abiertamente inconstitucional.

Esta exigencia era fundamental porque en el Convenio Colectivo suscrito entre el SUTEP y el Ministerio de Educación se logró como uno de los 24 acuerdos el pago de un bono extraordinario de s/ 950.

Otras demandas son el aumento de s/ 600 para docentes en un solo tramo hasta el 2026, para llegar a la UIT, como ofreció Pedro Castillo; la reglamentación de la ley del 100 de la CTS para maestros nombrados, contratados y auxiliares, y del 30 % por preparación de clases y evaluación. También el aumento de propinas para las promotoras del PRONOEI y de pensiones para cesantes y jubilados.

Asimismo, la derogatoria de las Resoluciones Viceministeriales del MINEDU, que atentan contra la Educación Intercultural Bilingüe – EIB; el cumplimiento de la ley que ordena la contratación de un psicólogo por escuela, para atender la salud emocional de la comunidad educativa, y del Convenio de Negociación Colectiva 2022-2023.

Inicio de la huelga

Exigimos al gobierno y al Congreso atención a nuestras demandas.

El jueves 17 de noviembre 30 compañeras y compañeros dirigentes ingresaron a la Huelga de Hambre Nacional, motivando la adhesión y respaldo inmediato de las bases de todo el país. 

En todo este proceso es de destacar el apoyo y solidaridad de la Federación Médica del Perú, cuyos directivos acudieron día a día para la evaluación del estado de salud de las y los compañeros huelguistas. 

Durante los 14 días de huelga, el gobierno no tuvo el menor interés de abrir espacio al diálogo, pese a las exhortaciones formuladas por instituciones como la Defensoría del Pueblo u organizaciones como la CGTP, la CTP y Foro Educativo.

Lejos de ello, el ministro Rosendo Serna mostró su desprecio con la lucha de maestras, maestros y auxiliares y emitió una circular declarando “ilegal” la Huelga de Hambre Nacional, argumentando que esta había sido notificada fuera de tiempo al ministerio y dispuso que las direcciones regionales de Educación apliquen descuentos a los compañeros que se sumasen a la medida, evidenciando ineptitud hasta en comprensión lectora, pues el decreto de huelga especificaba que la medida sería acatada por dirigentes nacionales y regionales, quienes gozan de licencia, a fin de no afectar el desarrollo de las actividades escolares. ¡Serna no era capaz de entender lo que leía!

Organizaciones hermanas como la CNTE de Brasil, Andes 21 de Junio de El Salvador, OTEP del Paraguay y la Internacional de la Educación respaldaron la lucha del magisterio peruano, en tanto la Misión Especial de la OEA, llegada al Perú, recibió a nuestro Secretario General, compañero Lucio Castro, quien expuso la problemática del sector Educación y la manera en la que el gobierno de Pedro Castillo atenta contra derechos educativos, laborales y sindicales.

Admiración y respeto

Nuestro reconocimiento a las y los compañeros que sostuvieron 14 días en Huelga de Hambre Nacional.

Como se ha dicho, a la Huelga de Hambre Nacional se sumaron compañeras y compañeros dirigentes, destacando entre ellos el Secretario de Organización, César Coral, quien se mantuvo en medida de lucha extrema durante los 14 días que esta duró, al igual que el compañero Fernando Peña, Secretario General del SUTE Regional Apurímac.

Igualmente el compañero Lucio Castro, Secretario General del SUTEP, quien habiendo ingresado a la huelga recibió la triste noticia del fallecimiento de su padre, también afiliado a nuestro sindicato.

En el marco de la huelga se realizaron dos movilizaciones multitudinarias al Congreso de la República, el 28 y 30 de noviembre, jornada a la que acudieron las y los compañeros huelguistas, trasladados en sillas de ruedas.

¡Nuevas conquistas!

La Huelga de Hambre Nacional alcanzó los objetivos trazados. Gracias a la presión y la lucha en las calles, el Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto 2023 incorporando el aumento de s/ 800 para los auxiliares de educación, el pago del bono de s/ 950 en enero próximo, así como la eliminación del artículo 66 del proyecto presentado por el Ejecutivo.

También se conquistó el incremento del presupuesto para el sector Educación, siendo una exigencia pendiente el 6 % del PBI.

¡Vamos por más!

¡Viva el SUTEP! 

 

5 (100%) 1 vote