Sutep participó en la instalación de grupo de trabajo multisectorial para el buen inicio del año escolar 2020

  • Grupo de trabajo busca garantizar un adecuado servicio educativo en materia de matricula e infraestructura.

  • Además se atenderán de manera oportuna la contratación de docentes y la entregara de los materiales educativos.

El grupo de trabajo reunió a ministros de distintas carteras con el propósito de mejorar la calidad educativa.

El compromiso del Sutep por mejorar la calidad educativa en el país y luchar por las mejoras laborales del magisterio es absoluto. Por ello, el secretario general, Lucio Castro, y el secretario de asuntos pedagógicos y miembro de la comisión revisora de textos escolares, Luis Espinoza, participaron de la instalación del grupo de trabajo multisectorial que busca garantizar el buen inicio del año escolar 2020, impulsada por el Ministerio de Educación.

Este grupo de trabajo busca que los procesos de contratación docentes y directivos se realicen de manera oportuna, también se busca asegurar que los materiales educativos lleguen a todas las regiones del país y en buen estado. Además, se prestará especial observación sobre la infraestructura educativa, de manera que, aquellos  colegios que necesiten de inmobiliaria o mantenimiento tengan la oportuna atención y no sea un impedimento para el inicio del año escolar.

Lucio Castro, secretario general del Sutep, saludó la iniciativa de la titular de la cartera de educación, Flor Pablo Medina, por la instalación de este grupo de trabajo, y esperó que ese mismo compromiso se manifieste para cumplir con las justas exigencias del magisterio.

“Como interlocutores válidos de los maestros y auxiliares, reafirmamos nuestro compromiso por tener un auspicioso inicio del año escolar en el 2020. En ese sentido, consideramos que para llegar a un buen inicio los maestros no pueden seguir viviendo con un salario que no cubre la canasta familiar. En nuestro pliego de reclamos, consideramos que el 85% de una UIT se ajusta a nuestras necesidades”, sostuvo Castro.

Con respecto al aumento salarial de S/200 y S/130 para docentes y auxiliares, a partir del próximo año, el dirigente nacional lo consideró “importante, pero insuficiente”. 

“Estamos lejos de lo planteado, y si bien es cierto es un ligero avance, nosotros lo consideramos insuficiente. En esta reunión también traemos la voz de los auxiliares de educación, y para ellos pedimos que su remuneración sea equivalente al de un docente de primera escala, en la actualidad, S/2200”, enfatizó el secretario general.

Además de la firma del Sutep en el acta, también se encuentran las rúbricas de la ministras de Educación, Flor Pablo Medina; de Salud, Zulema Tomás; Transportes y Comunicaciones, María Jara; Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y por los titulares de Defensa, Jorge Moscoso, e Interior, Carlos Morán, así como por el contralor general de la República, Nelson Shack.

5 (100%) 1 vote